Tratado de los lugares vacíos

14 05 2008

El absoluto silencio en un lugar que fue pensado para estar siempre abarrotado de gente. Esa paradójica ausencia es la expresión máxima de la tristeza. Por eso procuro frecuentar los sitios naturalmente inhóspitos, donde mi condición de isla es más lógica, menos evidente.


Acciones

Information

25 responses

15 05 2008
Maitetxu

La casa sin ruidos sin peleas sin risas…sin hijos. No conozco lugar mas vacío ni más triste…

15 05 2008
kyoto

Un estadio de fútbol vacío ,por ejemplo. Me he sentado a esperar a alguien en una de sus innumerables butacas, y la sensación más parecida, es como cuando te acercas una caracola al oído. No me da tristeza.

Pero si, me dan tristeza lugares que han brillado y que luego se han envejecido, y por lo tanto, han sido olvidados. Allí es más fuerte la sensación de vacío:

Una estación ferroviaria abandonada.
Una cabina telefónica inoperante en el medio de la nada.
Las ruinas de un cartel de circo.

Y por supuesto, las ausencias:

Las herramientas de trabajo de mi abuelo.
Un funeral asistido desde la distancia, etc. –

16 05 2008
Marlene K.

Yo q soy d contrastes, me dejo conquistar por esos lugares. habitualmente me cautivan, los voy llenando d fantasias o redibujo su historía.

Un lugar triste:…una despedida, con un avión detrás por ejemplo…

16 05 2008
David Diepa

La permanencia del ruido otorga viveza a los que no poseen ese ruido de forma interna. Mi ruido favorito: los corazones de la gente que amo.

16 05 2008
Dina

Es muy difícil mantener esa condición de isla eternamente. En algún momento, algo te arrastrá a buscar tu verdadero tesoro entre el bullicio de piratas desalmados y falsos cantos de sirena.
Yo-ho-ho…
Saludos que lleguen a la isla de enfrente!

16 05 2008
Maitetxu

Si nos sentimos solos la tristeza es evidente, pero si estamos acompañados de alguien especial, los lugares más inhóspitos se tornan bellos, alegres, llenos y al revés sitios bulliciosos, los sentimos vacíos, donde solo tú y yo existimos….

17 05 2008
Alexis Ravelo

Kyoto: Por lejano que estés, algo nos hermana. Eso es evidente.
David: ¿Dónde se consiguen esos fonendoscopios?
Maitetxu: La soledad es precisamente la ausencia de ese alguien (o esos “alguienes”).
Dina: La condición de isla no se busca. Se nace y se muere con ella. Además, si los piratas carecen de alma y hay falsedad en el canto de las sirenas, ¿para qué buscarlos?
Gracias por los saludos. Llegaron un tanto débiles, pero llegaron al fin.

17 05 2008
Alexis Ravelo

Sobre los saludos enviados: Decía Franz Kafka, en algún lugar de su correspondencia con Milena Jerenskà, que hay fantasmas que esperan, ávidos, los besos enviados por escrito; que, cuando enviamos esos besos, jamás llegan del todo a su destinatario, ya que los devoran, por el camino, los fantasmas.

18 05 2008
Kyoto

Gracias Alexis por confraternizarte. La verdad es que esta pildorita existencial de tu blog es alucinógena 100 x 100.
Según los comentarios, uno de los motivos más fuertes que provocan vacío es la ausencia. Desde una perspectiva ontológica también este vacío es a su vez, un lugar vacío que ocupa un lugar vacío y así sucesivamente, lo cual resulta paradójico y enajenador. Si a esto se le suma el fragmentarismo social en el que vivimos y que en parte es inherente al ser humano, da vértigo más que tristeza. Pero como dice el antiguo refrán, “si no puedes contra tu enemigo, únete a él”, hace mucho tiempo escribí un poemita (les aclaro que no soy poeta, ni escritor, y que ya son mayorcitos como para decidir leerme o no , pese a mis declaraciones ) para conjurar ausencias y lugares vacíos tan equiparables con los agujeros negros de la astronomía, que lo comparto con vos otros para objetivar un poco este asunto. Un saludo.

Bienvenida Ausencia.

Perdonáme Ausencia
me olvidaba de tu presencia
me olvidaba de la negligencia
con tu impávida mirada.

Tu inefable sentencia
se me vuelve indigencia
Me subyuga paciencia
la Esperanza

Es muy triste ausencia
la de la presencia
la de la certeza:
la Incertidumbre

Hoy que estás presente
como nunca o como siempre
que te ahuecas en el plexo
de esta vida consciente
Bienvenida.

20 05 2008
Rayco Cruz

La soledad es tan necesaria como inevitable. Se puede estar rodeado de gente y sentirte sólo y vacío. La soledad es un estado íntimo, lo llevas contigo igual que una marea lleva un tronco arrastrado por las corrientes. Durante un tiempo puede quedar varada en la orilla, pero tarde o temprano, el mar la recupera.

21 05 2008
Chispita

Perdoname Kyoto, pero eres todo un personaje! (sin ánimos de ofender a nadie) Tu poema lírico-dramático no me convence. ¿Cómo se puede llamar amiga a la Ausencia? No sé, me resulta gracioso amigo, es como si te viera hablando con el hombre invisible, ja ja…Ojo! nome burlo, ¿quién no ha dramatizado alguna vez una escena antes de que ocurra? (remitirse al cuento del Minotauro de Borges) Pero, me suena absurdo, me recuerda a “Los silencios del Dr. Murphy” de H.Böll- . Me huele a masoquismo eso de lamer altramuces como si fuesen bombones. Tampoco me convence el rollo de la perspectiva ontológica, que bien podría se r cierto, pero es un entimema, y no soporto a los solipsistas, me asfixian!— Mequedo con tu primera propuesta para el tratado de los lugares vacíos, y añado que las pérdidas causan lugares vacíos.
La pérdida de la memoria, el Alzheimer, la pérdida dl cabello (je je, es un mal chiste) y la pérdida de información también.
Estoy muy de acuerdo cone l comentario de arriba Rayco, de que la soledad es una necesidad, pero también puede ser muy tirana.

22 05 2008
Maldini

Y lo demás, es silencio.
Ausencia me sabe a nombre de mujer.
Ausencia Rodriquez Padilla, por ejemplo.

Mi soledad se siente acompañada.
Y la compañía el maquillaje de la soledad. El amor, el rubor de las mejillas. El sexo el “rouge” de los labios. La familia, la sombra de ojos.

Sólo estoy acompañado ( ¡paradójica frase!) cuando estoy con mi gato. Y, bueno, con alguna gata, de cuando en vez.

22 05 2008
Maitetxu

Tantas ausencias llenando vacíos, tantos vacíos guardando ausencias.
Soledades maquilladas qué bonito Maldini…

23 05 2008
Kyoto

Chispita: serán “Los silencios del Dr. Murke” o “Las leyes de Murphy”, cualquiera de los dos se puede aplicar a este tratado, da igual. No me veo como un solipsista, lo que quise expresar en el poema está más en el campo de la alegoría que en el de la filosofía, y el poema de Maldini, precioso y preciso, te lo dibuja mejor.

23 05 2008
Maldini

¡Hice una poesía?
Si buscan algún responsable echénle la culpa al tipo este del blog.

23 05 2008
Alexis

Maldini:
A ver qué te parece esta letra de bolero (no recuerdo al autor):
Ausencia quiere decir olvido,
decir tinieblas,
decir jamás.
Las aves suelen volver al nido,
pero las almas que se han querido,
cuando se alejan,
no vuelven más.

Bueno, saludo a todos. Gracias por interesarse por el tema y por sus aportaciones.

24 05 2008
Chispita:

si, es verdad:

….Por eso muchacho no partas ahora,
soñando el regreso,
que el amor es simple y a las cosas simples
las devora el tiempo…

dice la canción de Armando Tejada Gómez. Saluditos !

24 05 2008
Alexis

Qué bueno, Chispita. Siempre me gustó mucho esa canción, tan triste y tan lúcida:

Uno vuelve siempre
a los viejos sitios donde amó la vida,
y entonces comprende cómo están de ausentes las cosas queridas…

Esa me la guardo para el Tratado de la nostalgia. jejejejeje

27 05 2008
Lacrosse Dellsur

Muy buenos comentarios- Salu2!

28 05 2008
Echedey Chemida

El niño miraba por la ventana, era una noche estrellada, buscaba a Dios, con los ojos, con el corazon, sin palabras. No lo encontró. Pero aun así le dijo a lo que no estaba… ¿por qué? ¿por qué él y no yo? Te equivocaste de persona. No hubo respuesta. Su hermano había muerto aquella tarde, junto a su cama. La isla cerró sus puentes para siempre. Como hombre vivió querido sin enterarse, como muerto sigue su camino vagando la eternidad, buscando los puentes arriados.

Se de lo que hablan, yo soy ese niño, soy ese hombre y soy ese muerto. El silencio habita dentro de mí, porque soy sordo, ciego y mudo. Autista de los sentimientos y los afectos. Soy un hombre solo.

Echedey Chemida

29 05 2008
Chispita

Entonces, la reina Mab, del fondo de su carro hecho de una sola perla, tomó un velo azul, casi impalpable, como formado de suspiros, o de miradas de ángeles rubios y pensativos. Y aquel velo era el velo de los sueños, de los dulces sueños, que hacen ver la vida color de rosa. Y con él envolvió a los cuatro hombres flacos, barbudos e impertinentes. Los cuales cesaron de estar tristes, porque penetró en su pecho la esperanza, y en su cabeza el sol alegre, con el diablillo de la vanidad, que consuela en sus profundas decepciones a los pobres artistas.
Rubén Darío

30 05 2008
Alexis

Diablos, para lo que está dando una sola entrada…
Chispita, el texto de Rubén Darío es de “Azul”, ¿verdad?

30 05 2008
Chispita

Efectivamente. Es un libro que no puede faltar. Conoces “Estival”?

/La tigre de Bengala/ Con su lustrosa piel manchada a trechos/ Está alegre y gentil, está de gala….

Y si, la verdad que con esta entrada ya te puedes escribir un libro, que para eso están los escritores ja jajaja. Creo que toda esta gente estará de acuerdo en que así sea, y ya me callo la boca.
Un beso para todos y cada uno, y otro muy especial para ti.

30 05 2008
Jordi Cruyff

Sé que mi pregunta no va para nada con esta entrada, pero me preguntaba si Alexis Ravelo va a asistir a la feria del libro de Santa Cruz de Tenerife.
Gracias anticipadas por la respuesta.

30 05 2008
Alexis

Sí, Jordi. Estaré por allí el viernes, 30 de mayo, durante la mañana, en la caseta de Anroart. De visita, más bien.

Gracias por tu interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: