Irresponsable del mes

18 03 2009
benedicto-xvi-papa-palomas-paz-vaticano-270

Benedicto XVI: Nominado como Irresponsable del Mes

Lo nominaría como irresponsable del año, pero aún queda mucho año.

Los motivos, aparte de con otros muchos, tienen que ver, sobre todo, con sus más recientes declaraciones, justo antes de pisar suelo africano, donde crece día a día el número de católicos (es decir, de personas que creerán sus palabras) y se localizan algunos de los países con mayor índice de contagios y de mortalidad a causa del SIDA. Sus declaraciones sobre esta devastadora enfermedad no tienen desperdicio: decir que el uso de los condones agrava el problema, en ese contexto, es como repartir cigarrillos y cervezas en la puerta de un colegio. Tampoco es que sean especialmente sorprendentes. Es su lógico discurso. Pero decir estas palabras justo en este viaje es, como mínimo, una gravísima irresponsabilidad.

Me pregunto a qué perversa forma de humanismo cristiano se supone que obedece esa maniobra, equivalente, en la práctica, a jugar con la vida de millones de personas que atienden a sus palabras y necesitan (aparte de muchísimas cosas más) información.

Por eso, por jugar a la ruleta rusa con las cabezas ajenas, lo propongo como Irresponsable del Mes. Si resulta ganador, el premio podría ser un lote de cuchillas de afeitar y botellas de amoniaco etiquetadas como refresco, que podría regalar a los niños que le reciban con su mejor fe; o de hipodérmicas usadas, para que pueda obsequiarlas en los hospitales que visite; puede que los pacientes practiquen sus preceptos de abstinencia sexual y corran riesgo de quedarse sin su correspondiente ración de peligro.  

Se me ocurren títulos más hirientes, pero en atención a su edad (en la España católica en la que me crié, no tan distinta a la actual como parece, me enseñaron a respetar a mis mayores) y a que es posible que sufra problemas de riego sanguíneo al cerebro, procuraré, por una vez, no decir lo que pienso.

Mírenlo bien. Si intenta dirigirle la palabra a sus hijos, evítenlo. Es un tipo peligroso. Tanto, que hasta las palomas parecen huir de él.

Acciones

Information

18 responses

18 03 2009
luis vea garcía

A mí sus palabras, Alexis,me sugieren denominaciones menos amables.

Un saludo

Luis

18 03 2009
Alexis Ravelo

Bueno, don Luis, entonces, ¿contamos con su voto a favor de la nominación?

19 03 2009
luis vea garcía

Entusiásticamente, amigo Alexis.

19 03 2009
Maite

y con el mío…dejo el voto, y me llevo la paloma, estaría mucho mejor en otro cuento…

Dos besos

19 03 2009
Dulce

Impedid que los niños se acerquen a él, aunque hay niños que no merecen serlo.

19 03 2009
Toñi Ramos

Y con el mío, Alexis, y con el mío .

20 03 2009
Capitan Nombrete

Si sólo fuera que chochea, podría perdonársele. Pero no es sólo él. Sus obihpos y cardenale, los que le escriben los discursos son la mano negra que mueve el muñequito. Qué lejos de aquella magnífica película protagonizada por Anthony Quinn y que todos recordamos con lágrimas cada vez que este esperpento abre la boca.

20 03 2009
Alexis Ravelo

Hay mucha diferencia entre un Benedicto XVI (o, para el caso, un Juan Pablo II, a quien él aconsejaba) y un Juan XXIII. Este último, en mi opinión, intentó situar a la Iglesia en el mundo y estableció un diálogo entre la religión, la ética y la política. Fue, creo, un ejemplo de camino hacia el progreso, que los dos papas más recientes se han encargado, lamentablemente, de paralizar.
Sé que se supone que no tengo derecho a hablar sobre esto, ya que no soy católico. Pero mientras los católicos persistan en arrogarse el de imponer sus símbolos en espacios laicos, me considero justificado para opinar sobre esos asuntos.

21 03 2009
Maldini

Evidentemente estoy de acuerdo con todas y cada una de tus opiniones y propuestas. La única que no comparto es la de que, por esta vez no digas lo que piensas y con las palabras que se merecen retrasados mentales (y me refiero en el proceso evolutivo de la especie humana, esa de la que ellos también reniegan y algún día harán con Darwin lo que cieron con Copernico) de este tipo y todos su sicarios.
Aquí, lo siento, hasta los curas que son buenas personas y ayudan a sus semejantes me siguen pareciendo cómplices del exterminio en masa que preconiza la iglesia católica. Para ayudar a alguien sólo hace falta reconocerlo como un igual sin recurrir a más apoyos pseudofilosóficos.
Lo triste es que la opinión de alguien que cree que hace 2000 años un tipo caminaba sobre las aguas, tenga tanto valor. No se merece ni siquiera el título de irresponsable del mes; no se merece ni el respeto de nuestros mayores.
De quién era la frase aquella de “no estoy de acuerdo con sus ideas, pero moriría por su derecho a defenderlas”, o algo así? La iglesia católica no está de acuerdo con nadie que no sea más papista que el papa (y en eso España supo mucho y hoy día México demasiado, por ejemplo), y están dispuestos a matarnos (“a los hechos me REPITO”) sólo por eso.
Amén.

22 03 2009
Alexis Ravelo

Creo que la frase era de Bertrand Russell. Bueno, ¿qué le damos como premio? ¿Hojillas de afeitar o jeringuillas usadas?

22 03 2009
Antonio Vega

Independientemente de lo que uno opine de las religiones (para mí, un conjunto de supercherías residuos de la mentalidad mágica que no tiene cabida en un mundo humanista y racionalista, pero que respeto a quien crea en ellas), es inconcebible el papel que les concede a los líderes de esas religiones en la esfera temporal y laica de la existencia. Cuando en Occidente hablamos del fundamentalismo islámico, tendemos a olvidar del fundamentalismo que tenemos en casa y especialmente en España. La iglesia Católica perdió hace años el rumbo correcto iniciado por Juan XXIII, y tras la muerte de Juan Pablo II, malogró una oportunidad histórica para retomarlo. En vez de eso, eligieron Papa a un tipo que primero estuvo en las Juventudes Hitlerianas y luego estuvo al mando durante mucho tiempo de la Inquisición (que ahora lleva otro nombre). Que buen currículum, ¿no? Tengo una amiga que es creyente y está contenta con el nombramiento de Her Ratzinger: dice que lo está haciendo tan mal que llegará un momento en que la Iglesia tendrá que empezar de cero. Pero ¿cuántos muertos habrá en su cuenta para entonces? Fanáticos. ¿Alguien conoce los trámites de la apostasía, que quiero borrarme de ese club de extrema derecha?

25 03 2009
Anónimo

Cuando la irresponsabilidad puede supener la muerte de cientos o miles o más de personas, creo que el calificativo más pertinente es CRIMINAL o tal vez GENOCIDA.

25 03 2009
Asco

¿No han reparado en la cara de pervertido que tiene?

27 03 2009
Kepa Hernando

Ahí le has dao, profe.

19 11 2010
abubiar

A mi lo mas gracia me hace, que salen todos los iluminados, cada vez que el Papa dice una cosa para criticarla, pero nunca he vissto ni leido de los Antonio Vegas, Mandinis, cuando la religión que representa a Mahoma, hace las barbaridades que hacen, una critica sobre ella. No sera que en su interior todavia le queden reminicencias de su educación basada en la cultura catolica. No he visto a ningún catolico que amenaze de muerte o de darle una paliza, cuando iluminados como uds. insultan a la nuestra religión.

19 11 2010
Alexis

¿No has visto a ningún católico amenazando de muerte? ¿No has leído ningún libro de Historia? Y no hablo ya de la Santa Inquisición. ¿No conoces a nadie que fuera al colegio entre 1939 y 1975 en España?
Hablar de Islamismo es una buena manera de echar balones afuera, abubiar: como mi vecino no recicla, yo estoy autorizado a tirar la basura por la ventana, ¿no? Personalmente, yo estoy en contra de cualquier forma de intolerancia, pero, en este caso, se hablaba de la irresponsabilidad del Papa (y de su poca preocupación por la vida de quienes creen en sus palabras). De todos modos, a tu pregunta de por qué lo hacemos (que no consideraré retórica) te contestaré que a lo mejor será porque para atacar al islamismo ya tenemos todo el aparato de propaganda capitalista de Occidente entero, así que no creo que haga falta ya que nadie incida en ello. De cualquier modo, tienes razón en que nos criamos en la Religión Católica, Apostólica y Romana y, es más, vivimos en un país en el que esa fe tiene una gran influencia. Por eso, precisamente, las barbaridades de sus dirigentes nos afectan tanto. En cualquier caso, si te interesa mi opinión, creo que todas las religiones en general (y el Cristianismo, el Judaísmo y el Capitalismo, esto es, las religiones del libro, en particular) andan erradas, sobre todo cuando se meten en asuntos “terrenales” y que, aunque cada uno es libre de hacer lo que quiera en los domingos, un Papa tiene tanta autoridad para hablar de salud como un carnicero para hablar de neurocirugía.

25 11 2010
VALK

Amén.
“Si somos absolutamente tolerantes, incluso con los intolerantes, y no defendemos la sociedad tolerante contra sus asaltos, los tolerantes serán aniquilados y junto con ellos la tolerancia”.

25 11 2010
VALK

Mis más sinceras disculpas por no citar de quién es la frase. Es de Karl Popper, filósofo ty sociólogo.

Responder

