Díselo con libros

23 04 2009

Sí, que no me olvido, que es 23 de abril y, por tanto, Día del Libro. Lo que ocurre es que yo, como seguramente tú, frecuento los libros cada día, vivo con ellos y, además, tengo cierta tendencia a olvidar los cumpleaños. De todos modos, como en los cumpleaños más mágicos, siempre hay alguien que tiene el detalle de acordarse de ti y reservarte un libro o una flor para cuando te encuentra. Si eres tú quien se acuerda de alguien, ya sabes que será incluso mejor. Así pues, remedando el viejo anuncio, que aconsejaba aquello de “Dígaselo con flores”, lanzo mi grito al mundo (ese reducido mundo de aquí, que es tuyo y mío):

Díselo con libros

¿No sabes con cuál? A ver si recuerdo algún título, sin repetir recomendaciones de ocasiones anteriores: 84, Charing Cross Road, Moby Dick, El desierto de los tártaros, El amor en los tiempos del cólera, Verano de Juan “el Chino”, Los pájaros de Baden-Baden, Rashômon, La Eneida, La epopeya de Gilgamesh, Fahrenheit 451, Paisajes después de la batalla o G. (Sí, este libro se titula así: G., es de John Berger y una estupenda novela postmoderna que parece bastante olvidada).

Ah, ¿prefieres decírselo con poesía? Cernuda siempre da buenos resultados, pero también puedes probar con Gil de Biedma, Miguel Hernández, Pedro Salinas, Cesare Pavese, Fernando Pessoa, Silvia Plath, Domingo Rivero, Alejandra Pizarnik, Pedro García Cabrera, Pablo Neruda, Pino Betancor o, incluso, si te atreves, volver a la proporcionada belleza de los sonetos de Juana Inés de la Cruz (Sor, para los católicos) o Francisco de Quevedo.

(Por supuesto, también podrías probar a decírselo con un ipod, una Wii, un iphone o cualquier otro artilugio de nombre horrísono. Pero, como supondrás, no sería lo mismo.)

Si te interesan las novedades, mañana comienza la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria. Parque de San Telmo. A partir de las doce. Parece que este año, ha tocado convenientemente cerca del 23 de abril (ya era hora).

Una última recomendación: he descubierto, por azar o destino, una joyita: Cuentos populares del Rif, de Zoubida Boughaba Maleem, editado por Miraguano Ediciones en la colección Libros de los Malos Tiempos. Se trata de una deliciosa recopilación de cuentos recogidos de labios de seis narradoras orales de la zona de Alhucemas: Fadela Najah, Rahma, Farida Tahrawi, Karima Alganmi, Fatima y Mahjouba.

Presentados con esa elegancia que otorga la sencillez, estos cuentos van acompañados de entrevistas a estas mujeres anónimas que mantienen viva una tradición tan cercana y lejana al mismo tiempo.  

Para amantes del cuento popular, de los cuentacuentos, de la fantasía y, sobre todo, de la belleza.

 

 

Anuncios

Acciones

Information

One response

28 04 2009
Zoubida

La misma elegancia con la que describes tu comentario sobre el libro. Gracias mi “viejo” amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: