Negativa

18 05 2009

He pensado tanto y me han hecho pensar tanto; he enamorado tanto y me han enamorado tantas veces con sus palabras que he decidido negarme a pensar que ese caudal de versos y humanidad se ha agotado. Me niego rotundamente. No voy a hacer el panegírico de Mario Benedetti. Eso implicaría aceptar que ha muerto y mi sentido común me inclina a no creerlo, hoy que está más vivo que nunca, cuando hasta quienes le ignoraban minuciosamente se ven obligados a constatar el innegable hecho de su grandeza desde las páginas de sus grises tabloides.

Inserto, eso sí, un hermoso y breve poema que apareció hace treinta años en Cotidianas. Confieso que he elegido al azar. Había tanto y tan bello donde escoger, que opté por que fuera la suerte la que decidiera con qué versos recordarle.

benedetti_02

Botella al mar

El mar un azar

VICENTE HUIDOBRO

Pongo estos seis versos en mi botella al mar

con el secreto designio de que algún día

llegue a una playa casi desierta

y un niño la encuentre y la destape

y en lugar de versos extraiga piedritas

y socorros y alertas y caracoles.

Mario Benedetti

Acciones

Information

13 responses

18 05 2009
Belkys

Los ángeles nos arrebatan a un poeta entrañable. ¡No es justo! Menos mal que quedan los recuerdos: sus libros, una firma y su voz, grabada en un recital de poesía en la Universidad de la Habana…Eso no me lo quita nadie. Igual tampoco me creo que se ha ido. Debe se una broma, tenía un gran sentido del humor.

18 05 2009
Aryán

Yo sí quisiera elegir para recordarlo este poema, en su voz, “No te salves”: http://www.youtube.com/watch?v=qYqLe9uCgNo

18 05 2009
Maite

Isla

Cada ser humano es una isla. En el mejor de los casos, pertenece a un archipiélago. Aun así, cada isla es distinta de las otras. Algunas son fértiles, pródigas, ubérrimas. Otras son áridas, magras, resecas.
Cada ser humano es una isla, donde sólo convive con su conciencia y en ocasiones con un lago quieto que le informa sobre qué rasgos asume su rostro de náufrago.
Cuando el ser humano se aburre de su soledad, entonces se comunica con otra u otras islas, a nado, o en balsa, en lanchas o en canoas. Y en la otra isla conoce a otros náufragos y también otras naufragas, y a veces se enamora.
El amor une a las islas como una corriente. A veces dos islas copulan y nace un islote.

(porque siempre es nunca y nunca es siempre…)

18 05 2009
Miguel Cedrés

Lei en su momento su autobiografía “El Aguafiestas” y me encantó Benedetti como persona, siempre comprometido. Los versos de “Inventario” los habré leido miles de veces. Para Benedetti la poesía no tenía que tener ese tono academicista , oscuro y elitista que la aleja del pueblo. En ese sentido me recuerda a mi poeta favorito canario Agustín Millares.

18 05 2009
Sandra

Hola Alexis, es un día gris, se fue mi poeta más querido. Sabía que vos también lo ibas a recordar con cariño.

18 05 2009
Lunática

Me gustaría recordar a un poeta con otro, en este caso, poetisa: Pino Ojeda

“Vuelvo la cabeza, para mis ojos
no hay horizonte.
¿Es allí donde está el comienzo,
la esperada existencia?
No hay angustia en mi corazón.
Mi espíritu está sereno y dispuesto.
Todo ordenado en mi cerebro.
Vida, muerte, luz, oscuridad,
aliento y desaliento.
Ya sólo existe
la voz del silencio
¿Y después del silencio?
Mi espíritu se inquieta, tiembla,
pregunta al vacío, dentro de mí:
¿Qué hay más allá.
Dime, Señor, qué hay más allá?”

18 05 2009
Toñi Ramos

Los buenos poetas nunca se mueren del todo como las buenas personas , esas que dejan la huella precisa y nos conmueven el alma con su recuerdo y con sus palabras .

19 05 2009
"arco Iris"

………..hacer de lo dificil lo simple, incluso con la mejor ironìa,
de lo complicado lo facil…hasta para dedicar a un hijo que no existio,
de lo complicado lo facil, para amar una vida entera a una sola,
de lo dificil lo facil, para empezar a morir cuando ella se fue.
de lo dificil lo facil……incluso para que hablen de ti cuando ya te has muerto…
de lo facil lo dificil…………….ser eterno Don Mario

19 05 2009
Puri, pero ahora Valk

Hola Toñi, soy Puri/Valk, desde Teror. Vivo aquí hace 8 años y no, nos conocemos, pero me encanta tu comentario, me ha conmovido, por eso me dirijo a Ti. ¿Eres la profesora de Lenguaje aquí en Teror? ¿La misma Toñi? Porque entonces igual sí nos conocemos. Lo dicho. Un Saludo.

19 05 2009
Valk

……….no sufráis, tan sólo sabed que la Muerte parió a otra Vida……

20 05 2009
Toñi Ramos

Sí, exactamante , Puri.Yo soy esa.

22 05 2009
Valk

Hola Toñi. No sé si te acuerdas de mi, pero ya nos veremos, igual por el pueblo o nos diremos ¡Ah, que eras tú! Jajajajaja, en fin, un abrazo.

22 05 2009
anonimo

Querida Puri, he de decirte que el comentario de Toñi no solo te ha conmovido a ti si no tambien a mi.Toñi sin duda alguna es no sólo una gran maestra si no también una gran persona.Tiene un habla muy culto,un habla que pocas personas tienen hoy en dia y su forma de expresar es lo mejor que puede dar a transmitir a muchas personas.

Responder

