El palacio de los sueños

9 08 2009

kadare111

Todo lo que se muestra turbio y amenazante, o lo que puede llegar a serlo al cabo de los siglos, manifiesta su proyecto primero en los sueños de los hombres.

Ismaíl Kadaré. El palacio de los sueños.

Aparecida en 1980, El palacio de los sueños es considerada por muchos como la obra maestra de Ismaíl Kadaré, posiblemente el autor albanés de mayor proyección internacional. Entre sus muchos galardones, el más reciente ha sido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Pero los galardones, como ya te habrá mostrado la experiencia y el dinero que te has gastado en libros infumables, son completamente indiferentes. Lo que cuenta es el texto. Y este es un texto, en mi opinión, imprescindible.

Ismaíl Kadaré

Ismaíl Kadaré

El asunto de esta ficción es el siguiente: en el Imperio Otomano del siglo XIX,  Mark-Alem comienza a trabajar en el Tabyr Saray, el palacio de los sueños, un complejo y siniestro organismo estatal encargado de recavar, analizar, clasificar y, en su caso, censurar, los sueños de los súbditos del Imperio, que están obligados a hacer un informe diario de sus vivencia oníricas.

A través de los ojos de este funcionario y de su ascenso en los diferentes departamentos de este ministerio, en el que se encuentra con diversos enigmas e intrigas, se va desplegando una sólida alegoría sobre el poder, el totalitarismo y la cosificación del individuo a través de la burocracia. Aunque oscila entre lo fantástico, lo político y lo filosófico, la historia está contada con eficacia, con una acción que avanza continuamente y en la que los pasajes más poéticos están insertos perfectamente en una trama que jamás se detiene.

Es una novela inquietante, lúcida, sorprendente y bella. Si eres un lector iniciado, te recordará a Kafka y a George Orwell. Si no, la disfrutarás igualmente, porque la intriga está muy bien manejada y atrapa al lector casi desde las primeras páginas. En todo caso, cuando uno lee El palacio de los sueños descubre que no es un libro más, que no será fácil olvidarlo.  Eso no ocurre todos los días, así que es mejor aprovechar la oportunidad.

El Palacio de los sueños, de Ismaíl Kadaré, Madrid, Alianza, 2007, 226 páginas.


Acciones

Information

4 responses

9 08 2009
Rafa

Estoy leyendo, por fin, El general del ejército muerto, del mismo escritor. Se trata de una edición de 1970 en Ediciones Vanguardia Obrera, S.A. Me parece igualmente imprescindible su lectura, aunque creo que existen ediciones posteriores revisadas por el mismo autor. He tratado de comprarlo pero se encuentra agotado y, al parecer, sin reediciones a la vista.

Gracias Alexis por señalarnos el camino de la buena lectura.

Saludos

9 08 2009
Alexis

Rafa: prueba en Alianza de bolsillo. Están reeditando las cosas de Kadaré.
Un abrazote.

10 08 2009
Sinnombre

Me parece fascinante este argumento acompañado de un título sugerente. Ratifico mi comentario previo sobre el otro “post”: Gracias por esta información para tener en cuenta en subsiguientes lecturas.

29 06 2011
Lunática

Tengo en mis manos este libro preciosísimo. Un verdadero descubrimiento. Recordé que lo había visto en tu blog y busqué esta entrada: mi memoria parece no fallar por ahora (a pesar de que han pasado varios años).

Dejo un breve fragmento:

… O un “desueño”, si pudiera utilizarse una palabra así, lo mismo que se dice descolocar por lo contrario de colocar, o demente por el que carece de mente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: