¿Qué pequeño ciclomotor de manillar cromado en el fondo del patio?, o la literatura como juego.

9 08 2009

perecGeorges Perec, historiador y sociólogo francés hijo de judíos polacos (su padre murió como soldado y su madre en Auschwitch), formaba parte del Oulipo, el Taller de Literatura Potencial, fundado en 1960 en torno a Raymond Queneau y al que pertenecieron, entre otros, Italo Calvino o Marcel Duchamp.

Los miembros de la Oulipo eran tremendamente cultos, pero alegremente irreverentes. Experimentaban con el lenguaje y los estilos literarios. Aunque su novela más celebre es La vida, instrucciones de uso (en la que se cuentan las historias de los habitantes de un edificio de viviendas con la estructura del salto del caballo en el ajedrez), Perec destacó por escribir novelas en forma de lipograma. Un lipograma es un texto en el que no figura nunca una o más vocales. Con este procedimiento escribió la singular La disparition, una supuesta novela de detectives en la que lo que el detective está buscando es la letra e, que no aparece en ningún momento en el libro (en español se tradujo como El secuestro y la que desaparece es la letra a).

Georges Perec

Georges Perec

Ahora se ha traducido por primera vez al español ¿Qué pequeño ciclomotor de manillar cromado en el fondo del patio?, una novela muy divertida y breve, escrita con mucho desparpajo y bastante sentido del humor, en la que se nos cuentan los intentos de un grupo de bohemios antimilitaristas de librar a un soldado de ir a la Guerra de Argel. Lo primero que se plantean es romperle un brazo y tirarlo por una escalera. De ahí hacia arriba, el disparate está servido, sobre todo cuando el intento de defenestración se convierte en una juerga general. En fin, una novela golfa y humorística.

Pero también se puede leer de una segunda forma: tiene una lectura alternativa en la cual, siguiendo un índice propuesto por Perec, vamos siguiendo las figuras retóricas y licencias poéticas que van apareciendo página a página.

El lector puede escoger cualquiera de las dos maneras de leerla o las dos, pero en cualquiera de ellas, hay un libro divertidísimo para disfrutarlo a carcajada limpia.

Antimilitarismo, ingenua solidaridad, sociedad civil rebelándose contra la injusticia, pero, sobre todo, el sabor de una narrativa donde la literatura se da cita con el juego y la amenidad, conviven en este libro cuyo título te costará recordar pero cuya lectura difícilmente olvidarás.

¿Qué pequeño ciclomotor de manillar cromado en el fondo del patio?, de Georges Perec, Barcelona, Alpha Decay (colección Alfanhuí), 2009, 85 páginas.


Acciones

Information

8 responses

10 08 2009
Sinnombre

Es interesante la nota que haces aquí sobre este autor, George Perec, que no conozco. El lipograma puede ser divertido de leer e incluso, para aquellos que escriban, de poner en práctica. Respecto a los dos libros que mencionas, me parece más interesante el de “La vida, instrucciones de uso”, tanto su argumento como la forma de contarlo; sin embargo, “¿Qué pequeño ciclomotor de manillar cromado en el fondo del patio?” presenta un título sugerente desde mi punto de vista, pero de temática (en mi caso), no apetecible.
Gracias por estos apuntes que tendré en cuenta en mis siguientes lecturas.

10 08 2009
Alexis

Gracias a ti por pasarte por aquí, Sinnombre. Supongo que ese es uno de los modos de descubrir a autores nuevos: que te los recomienden los amigos.
Así fue como yo descubrí a Perec. En todo caso, está bien que uno se entere de que existen autores al margen de los vientos que soplen en las grandes promociones editoriales. Sobre todo porque esos, los que no tienen tanto marketing, son, a veces, menos perecederos.
Un abrazote.

11 08 2009
VALK

Gracias por apotar otro nombre a mi biblioteca. También me gustaría hacerte una sugerencia desde la más absoluta ignorancia literaria, claro, pero con el firme ánimo de cambiar las conciencias a una sola “Conciencia Social”; La Empatía. Aunque sea difícil ponerla en práctica, no es imposible, y tampoco deja de ser tremendamente necesaria, es más, me arriesgo a decir, imprescindible. El título es “Gomorra”, y su autor Roberto Saviano. Aunque crudo en historia, contexto y lectura, lo recomiendo, porque es símbolo de esa otra Sociedad que sabemos, existe, pero que nunca aceptaremos más acá de nuestra “normalidad”. Podría resumirse en una de las citas con las que el propio autor preludia: “Los que vencen, cualesquiera que sean los medios empleados, nunca se avergüenzan”, Maquiavelo. Terminé de leerlo la semana pasada y ya me encuentro preparada para leer otro, ya que, detrás de un libro, (por lo menos yo) necesito un período de reflexión que no tiene un tiempo predeterminado, sino que va en función de la enseñanza recibida en dicho libro. Hoy empiezo “El día de los Inocentes” de Josip Novakovich, ya te contaré cuando lo acabe, si no lo has leido ya. Quería pedirte el favor de que enlazaras mi Blog al tuyo. No es literario, por algo se llama “Galimatías….Descubriendo Nunca Jamás…”, pero me hace ilusión el que alguien desconocido pase por allí y deje su opinión, positiva o negativa, pero verdadera. Ya se me va quitando la vergüenza del principio. Algún día, para no extenderme más, te contaré una anécdota muy graciosa que me pasó con otro Blog que creé hace tres años. En fin, si no te es molestia, y crees que está en condiciones óptimas para ser expandido, a vuestro criterio me encomiendo $:-) ¿”profe”?.
……Otra noche en vela, mira qué horas……Un Abrazo.

11 08 2009
Alexis Ravelo

Gomorra tiene, además, una peli estupenda. Muy recomendable.

11 08 2009
VALK

¡¡¡¡AAAAHHH!!!, ¡¡¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!! (Tocotoc-tocotoc-tocotoc, son los latidos de mi corazón, jejé.)…….¡¡¡UUUFFFF, estas emociones no serán muy buenas para el Sñr. Takayasu (ya sabes, ese que vivía conmigo, el muy zorrito, escondido en una letra de ADN, y que decidió asomar la cara 30 años más tarde, hu!. En fin, me he acostumbrado tanto, tanto, a su presencia, que hay períodos en los que, está, pero omitido), pero para Mí son maravillosas. Eres la segunda persona que me enlaza a su Blog….¡¡Ay, deja que me relaje un poquitín! (inspira, expira)…….jajaja, ¡como me dé un infarto, y no pueda disfrutar de si dejan algún comentario (malo o bueno, me da igual) después de haber estado de perrrretosa a vueltas con el dichoso Blog (que aún apesto a muñequita nueva en Reyes), y de todo eso, te juro que vuelvo de la Esquina de Enfrente pa´darte en “toer” cogote, jajaja!….
¡¡¡Chacho, chacho, chacho!!!, cambiando de tema, estaba viendo “Callejeros en Marbella”, y lo flipo. ¡Qué Asco de vida y de gente!. De verdad, dan arcadas. No cambio el Sáhara por un yate, ni por todo el oro del mundo……puede ser un tema de reflexión.
¡Ah, y gracias por la recomendación de la peli! ¿Sabes quién la dirigió?. Besimiaus.

22 08 2009
Maldini

Oye, la semana pasada encontré ese libro (toda la vida buscándolo y el pinche Antonio que no se deja caer) en una calle de por aquí, Para que te hagas una idea, sólo hay como 8 librerías, todas, claro, de libros usados o más bien viejos, porque muchos vienen en su embalaje original… Me perdí, para variar, en una sóla librería me pasé 5 horas y no pude ver ni un mímina parte.
No es por darte envidia, es más que nada por joder, ya sabes. Por cierto, al cambio fueron 4o céntimos y la edición es de hace muchos años.
Cuando me haga con un buen cargamenteo te los envío por valija diplomática.
No sé si te habrás dado cuenta, pero estás más viejo y te están saliendo canas hasta en la cabeza.
Que te den.. un abrazo y un beso, como mínimo.

23 08 2009
Alexis Ravelo

Mamón. Yo me retraté con 14 euracos. En cuanto a viejo, tú más.
jejejejejejejejejejejejejeje
Un besote, Aguirre.

20 07 2012
Zazie, Queneau, el verano « Ceremonias

[…] De Raymond Queneau ya hemos hablado, por sus Ejercicios de estilo, donde demostraba su maestría contando la misma historia de 99 formas diferentes. Nació en 1903 y falleció en 1976 y su biografía es la de los movimientos más interesantes del Siglo XX francés: formó parte del movimiento surrealista y de esa golfada genial que es la Patafísica, fue director de la Enciclopedia de la Pléiade y fundador del Taller de Literatura Experimental, la Oulipo, vinculada a autores como Georges Perec. […]

Responder

