Inclasificable Vian: El Lobo-Hombre

16 08 2009

Aunque Boris Vian estuvo muy de moda en España en los ochenta y noventa, últimamente no se habla mucho de él, así que creo que es buena oportunidad para recomendarlo, sobre todo a los que ahora son veinteañeros. Combina bien con baños de sol, viajes en avión o cervecita con aceitunas en terrazas de verano.

boris_vian1

Lúdico, divertido, musical, ácido, desacralizador, cruzado patafísico contra la solemnidad y, sobre todo, profundamente poético, Vian es, a mi juicio, uno de los más interesantes escritores franceses de posguerra. En muy poco tiempo, desarrolló una actividad frenética: músico, cantante, ingeniero, actor, novelista, crítico de jazz… Pero todo lo que hizo está presidido por un humor inimitable, un cinismo a prueba de tribunales y una imaginación desbordante.

el-lobo-hombre

El Lobo-Hombre es una estupenda oportunidad para sumergirse en el sorprendente universo de Boris Vian. En estos cuentos, te encontrarás con ese lobo que está amargado porque se ha convertido en hombre, con un ladrón que le roba a un obispo el corazón (no es una historia de amor: el ladrón sabe que el obispo tiene “un corazón de oro”), con bailarinas que se excitan sexualmente atropellando al personal o con una ciudad que es una orgía continua y anónima, porque ha sido invadida por una niebla cegadora y afrodisíaca. Este cuento, en concreto, se titula “El amor es ciego” y te puedo decir que se trata de un cuento inolvidable, ideal para leer en pareja. Además de eso, golfos, juerguistas, músicos de jazz y cabareteras. En resumidas cuentas: un libro que es una farra perpetua y una sorpresa continua.

Ojo: se trata de un libro adictivo. Te engancharás y te pasarás la vida releyéndolo y recomendándolo. Y luego te sabrá a poco y te harás borisvianadicto, devorando sus inclasificables novelas: El arrancacorazones, La espuma de los días, El otoño en Pekín, Escupiré sobre vuestra tumba, Con las mujeres no hay manera, La hierba roja… Ahí, ya te habrás perdido para el mundo.

Advertencia final: si eres una de esas almas sensibles y delicadas, si eres una persona decente, ordenada y políticamente correcta, una de esas personas preocupadas que se toman las cosas en serio, será mejor que dejes en paz a Vian. Te ahorrarás más de un disgusto.

El lobo-hombre, de Boris Vian, Barcelona, Tusquets, 194 páginas.


Acciones

Information

18 responses

17 08 2009
VALK

Muy recomendable es también la adaptación cinematográfica de “Escupiré sobre vuestra tumba”. La filmó en 1951 el poco conocido director Michel Gast. De la literatuta de Vian se han hecho bastantes películas extranjeras, pero como referente aquí en España, nombrar “Blanca Madison”, hecha en el 1998 por Carlos Amil como Director, con Rosa María Sardá y Mario Gas, entre su plantilla de actores. Está basada en un relato corto de Vian, y vale mucho la pena, o por lo menos para mí. Debo decir que de Boris Vian sólo he leido “Escupiré sobre vuestra tumba”, pero sí lo he visto como actor en la película “Nuestra Señora de París”, en la que (Qué irónico el jodío), interpreta a un cardenal. Hasta siempre.

17 08 2009
Alexis

También sale en Las relaciones peligrosas, en una versión francesa de los años cincuenta.
Gracias por el dato de Blanca Madison. No lo sabía.

17 08 2009
Alexis Ravelo

Por cierto, una aclaración: la peli de Gast (que aún no he podido conseguir) es del 59. Y de hecho hay una anécdota: Vian se peleó con el guionista, con el director y con el productor. Dijo que no iría al preestreno, pero, finalmente fue de incógnito. Y fue esa noche, en ese cine, donde murió. Creo que tenía un problema cardíaco, pero no estoy seguro.

17 08 2009
VALK

Gracias por la corrección del año de la peli. Gracias también por dar a conocer la anécdota, no la sabía. Boris Vian, también fue un gran amigo de Jean-Paul Sartre (El Lobo Estepario), a pesar de que éste le pusiera los cuernos con su, creo, (si mi flagelada memoria por la medicación no me engaña), primera mujer. Por lo poquito que conozco de su vida, de pequeño sufrió la fiebre Tifoidea, y tuvo reumatismo cardíaco, males que lo acompañaron durante toda su vida. Unos dicen que fue murió de un infarto, pero en el gremio de medicina, a los que les gusta Vian, creen que fue un fallo cardíaco. Hay una ligera diferencia, aunque no se conozca, y es que éste último produce menos dolor.
Dan para mucho las largas estancias en el Hospital. Terminas conociendo hasta los gustos y opiniones de los sanitarios.
¡Ah!, sus primeras novelas las escribió bajo un seudónimo, creo que se apellidaba Sullivan, pero no recuerdo el nombre. Era un Piscis bastante polifacético, como casi todos los Picis.

17 08 2009
VALK

¡PSssshhhh!, aquí entre tú y yo (aunque quien se entera mejor de estas cosas es Rafa), bájatela del Ares, yo la vi así.

17 08 2009
Alexis

A ver: Vernon Sullivan es el pseudónimo con el que escribió Escupiré sobre vuestra tumba y Con las mujeres no hay manera. Fingía que el autor de esas novelas era un negro norteamericano que le había pedido que las tradujera y las publicara.
Sí, hubo cuernos entre él y Sartre. En La espuma de los días no parece que lo apreciara mucho.
Y una pregunta, ¿qué tiene que ver Sartre con El lobo estepario?

17 08 2009
VALK

Si no tienes el Ares, bájatelo de Softonic. Es el mejor programa de descargas. ¡Ya, ya, yo también soy pro-Derechos de Autor, pero la crisis (Crisis ¿What Crisis?, Supertramp) constriñe, hasta los más pulcros Principios. En fin……..Nikka Costa, cuánto más la escucho más me gusta…..

18 08 2009
VALK

¡Ups, lo siento!. Nuevamente, gracias por las correcciones (es la única manera de aprender). Cuando estaba escribiendo en tu Blog, antes, veía en la tele “Callejeros”, tenía 10 ventanas abiertas en el ordenador, entre Blogs, webs médicas, y páginas de Psicología y de la UNED (se acerca la fecha de ponerme a “en-codar”. ¡Toma Palobro!). Rafa se desquicia a veces: “¡¡¿Pero quieres relajarte y hacer una sóla cosa, y cuando termines seguir con otra?!!”, me dice, jejé, pero no puedo evitarlo. Para relajar el cuello, moví la cabeza en círculo y el primer libro que me encontré fue el Lobo Estepario de Herman Hess y a su lado “Las Palabras”, de Jean-Poul Sartre, así que, no se puede estar haciendo diecisietemil cosas a la vez, porque se te va el baifo (y más a mí…)
Lo siento, fue una “kis-vocancia” o “Kis-dedancia”, ya que fue tecleando.

18 08 2009
VALK

Disculpas otra vez. Al referirme a Sartre, no era esa la obra que quería poner, sino por la que es más conocido que es “El Ser y La Nada”.
¿Te he ofendido en algo? ¿Debo entender por la frialdad de tus comentarios que “tás enfararo”?. Nasnoches.
En serio, si molesto por aquí, dímelo. Tienes mi correo electrónico.

18 08 2009
Alexis

Que no molestas, chiquilla, tranqui. Buenas noches a ti también.

18 08 2009
VALK

Uff!!, Gracias….dormiré más tranquila. Un besito, Rey.

18 08 2009
Arancha

Vaya morbo lo de Vian….😉

18 08 2009
Alexis

A que sí, Arancha… jejejejejeje

24 05 2010
christy

Hola, como puedes decir que en 2009 no se habla mucho de boris Vian ? Fue el cincuenta aniversario de su muerte y hubo homenajes en muchas ciudades de España : espectaculos de teatro, lecturas de sus obras… Se edito un triple CD de sus canciones y Andy Chango también hizo un album llamado “Boris Vian”. Se siguen editando sus libros, que hasta se traducen al gallego, al catalan y al vasco. Y la lista puede ser mas larga…
El proximo viernos presento una ponencia sobre Boris Vian en España…
Para aclarar algunas dudas :
– si, se murio de un infarto, tenia muchos problemas cardiacos desde la infancia y el médico le habie prohibido, por ejemplo, que siguiera tocando la trompeta
– se murio al principio del estreno de la version cinematografica de “Escupiré sobre vuestra tumba”, una version que rechazaba ; habia exigido que se quitara su nombre en los titulos de créditos.
– si, su mujer Michelle Léglise le engaño con JP Sartre, pero ya se habian alejado antes y Vian conocio luego a la que fue su segunda mujer : Ursula Kubler. Ella se murio a principios de 2010, despues de obrar toda su vida por difundir el legado de su marido. Pudo organizar y “vigilar” todos los eventos de homenaje de 2009.
– con Sartre, después del episodio Michelle, las relaciones mejoraron.
Mas preguntas ?😉
Un saludo,
Christy
PD : lo siento por los acentos, soy francesa y escribo con un teclado francés, no puedo poner los acentos en este tipo de texto.

24 05 2010
christy

Una cosita mas que he olvidado:
Boris Vian nacio en 1920 y se murio en 1959, es decir a los 39 (y no a los 29 como lo dijiste en tu articulo).
Vian siempre habia dicho que no alcanzaria los 40 años……
Christy

24 05 2010
VALK

Hola Christy. ¿En qué ciudad de España presentas la ponencia?. Un saludo.

24 05 2010
Alexis

Christy: de acuerdo en todo, salvo en una cosa: hay mucha gente que no le conoce, sobre todo entre los adolescentes y los veinteañeros. Si en tu ámbito geográfico no ocurre lo mismo, bien por ellos. Pero yo trato con muchos jóvenes a quienes nadie les ha hablado aún de él. Por eso precisamente es por lo que escribí sobre Vian, porque yo lo descubrí a esa edad y fue un encuentro estupendo. Lo de la edad ha sido, ciertamente, un gazapo por mi parte. Será que soy de letras. jejejeje.
El álbum de Chango me gustó mucho, sobre todo porque El desertor lo traduce al inglés, para que tomen nota los “enroladores” de los marines. Pero, que Andy Chango haya grabado este estupendo disco no quiere decir que Vian se haya popularizado (más allá de los suplementos culturales) porque, convendrás conmigo, no es que ese disco haya sido, precisamente, lo que se dice “un éxito de ventas”. En cualquier caso, hablar de Vian siempre es bueno, así que mucha suerte con tu ponencia.

27 05 2010
VALK

Gracias, Christy, por darnos a conocer, a mi marido y a mí, a Andy Chango. Se agradece la referencia. Otro saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: