Volvieron a estar allí

20 10 2009

Como ya sabrás, si sigues este blog, ayer tuvo lugar el III Memorial Dolores Campos-Herrero, una jam session de microrrelatos que Matasombras organiza cada año por estas fechas. Esta pequeña fiesta de la minificción (o la brevería, como prefería denominarla Dolores) resultó particularmente emocionante este año. A sala llena, tras la proyección de un vídeo de Campos-Herrero leyendo en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria en 2006, la jam comenzó con varios micros de la autora de Santos y pecadores por parte de Marisol Campos-Herrero.

Después, fue la sorpresa continua: una treintena de autores de ambos sexos, todas las edades y tendencias. Desde los más veteranos a los más jóvenes, desde los procedentes del periodismo a los más cercanos a la lírica, todos tuvieron a bien traer y compartir sus textos, haciendo que la ficción cabalgara a lomos de sus palabras por el patio de la sala Cuasquías. Anoche, allí, mientras se compartían cervezas y vinos, se escucharon textos de Dolores Campos-Herrero, Lisandro Rodríguez, José Manuel Brito, Antolín Dávila, Nayra Pérez, José A. Luján, Puri Santana, Isabel Suárez, Eduardo González Ascanio, Juan Carlos Domínguez Siemens, Michel Jorge Millares, Judith Bosch Molina, Maite Figueira, Sara Godoy, Juan Carlos de Sancho, Pepa Marrero, Guadalupe Alemán, Ruymán J. Jiménez, Moisés Morán Vega, César Socorro, Pepe Oribe, Antonio Vega, Teresa Delgado, Rayco Arbelo, Fernando Adrian Mítolo, Belkys Rodríguez, Juanjo Mendoza, Menchu Pérez Reyes, Pedro Kepa Hernando y Aquiles García. Hubo otras personas que quisieron venir pero a quienes les fue imposible en el último momento (viajes, trabajos, lejanías, pequeños problemas de salud), como Carlos Álvarez, Ángeles Jurado, Emilio González Déniz, Carlos de la Fe, Pepe Olivares, Maribel Lacave.

Quizá lo más hermoso de la noche fue constatar la pequeña avalancha de nuevos autores (algunos leían en público por primera vez) que vienen empujando fuerte de esta forma estética tan popular y tan poco comprendida.

A todos ellos (nuevos y consagrados) tanto Antonio Becerra como yo (esos dos espectros que aún somos Matasombras) deseamos darles las gracias, por su presencia y por demostrar  una vez más que, en medio de un mundo que a veces es algo gris y ajeno, aún nos queda algo para el mañana: la palabra.


Acciones

Information

10 responses

20 10 2009
Mari Carmen Martín (marcamar)

¡¡Ñooo, Alexis, estoy toda erizadita de la emoción, mi niño, al leerte el resúmen de la fiesta! Gracias por compartirlo y por hacerme soñar con que yo también esutve alli.
Por cierto, mi amiga Maruca Vega no pudo asistir, pues tenía una entrevista con motivo de la próxima presentación de su libro. Un abrazo y seguiremos en contacto bloguero.
Mari Carmen (marcamar)

20 10 2009
Maldini

Estuvo Lola.

20 10 2009
Brida

Fue una noche interesante, de la cual algún que otro microrrelato se me ha quedado grabado.

21 10 2009
Dulce

Qué buen rato para compartir, me hubiera gustado veros desde mi ventanita!!!

21 10 2009
Moisés Morán Vega

Fue una experiencia interesante, enriquecedora e inolvidable. Eso, que me gusto.

21 10 2009
Perder la virginidad (Crónica de un Matasombras) « Un canario en Madrid

[…] ante el micrófono, pero como Alexis se me ha adelantado –y, además, con la lista completa–, a su texto les remito y un párrafo que me […]

21 10 2009
Jorge

Estuve como invitado en el encuentro de microrrelatos, y me parecio una experiencia estupenda, llena de creatividades…simplemente me gustaria hacer un aporte a la estetica de futuros encuentros, creo que seria interesante que los que fueran a leer, tuvieran un atril, con luz, y una silla alta, para que el microfono quedara mas o menos a la misma altura de todos los lectores, y que los mismos se puedan ver desde todos los sitios. Creo que hay muy buenos escritores, que no siempre saben leer, y es una pena que se pierda el encanto de un buen relato por este motivo, creo que con humildad, se podria invitar a otra gente a que los leyera . Espero que mi comentario aporte algo como para enriquecer aun mas estos encuentros….desde ya muchas gracias por hacerme pasar un grato momento…

21 10 2009
VALK

¡Qué duro se me hace no haber podido asistir!. ¡Te juro que en estos momentos te envidio!. ¡Te envidio tanto que, que no sé si te mataría!; ¡te envidio tanto que, que quizás te aborrecería ; te envidio tanto que, que, que menos mal que no sé lo que significa esa Palabra (y espero no sea la que nos “quede para el mañana”, jejejeje), que si nooo (por cierto, los “ques” anteriores llevan tilde o no?. Gracias.
Ahora en serio, muy emotiva la síntesis y bastante visual la sinopsis (sinónimos, sí, pero no por ello “esencialmente” iguales). Me hubiera gustado estar, y así, tal vez, animarme, y desvirgar mi vergüenza y mi inseguridad de si escribo bien o, por contra, lo hago mal. Sólo conozco tres Filólogas que puedan ayudarme y corregirme los textos, pero las tres me quedan un pelín lejos: Thania en Londres, Ariadna en Bruselas, y Pilar en……..en……..¡en La Garita! (¡así, sin mosca!…..(¡Sileeeencio!, ¡carajo!, que para mí eso ya es lejos, como buena isleña que soy, y punto!, jejeje. Jajajaj). También me hubiera gustado conocer a Puri Santana. En un comentario anterior, te expongo razones, si te interesa saberlas, lógicamente.
Bueno, otra vez será. La Fé mueve montañas, y la mía, hasta ahora, nunca me ha fallado. Un Abrazo, y recuerdos al Dr. D. Antonio Becerra, que en otras ocasiones he querido decírtelo y se me ha olvidado. La última vez que le ví, hace ya unos tres o cuatro de años, fué flash que no pasó del hola, mirada y sonrisa. Así que salúdale de mi parte. Bye.

25 10 2009
3 11 2009
VALK

Gracias, al del comentario justo encima de éste, por darme a conocer a Puri Santana y al Blog, Espacio, Web o sitio de encuentro, Nueve Puertas. Ahora falta que me crea que puedo alcanzar el nivel de creatividad y profesionalidad de los participantes, y que los estudios y el resto de responsabilidades me dejen pasar por allí. No obstante, reitero las Gracias a quien corresponda. Un saludo.

Responder

