Donde les duela

11 12 2009

20091125122232-710-aminetu

Hablemos claro: al gobierno de Marruecos le da exactamente igual que Aminatou Haidar muera o no. Tiene enemigos poderosos, que lo protegen SIEMPRE. A los gobiernos occidentales puede que les moleste algo más, que incluso puedan llegar a lamentarlo sinceramente. Pero jamás se atreverán a enfrentarse directamente a Marruecos, ya que el poder de esos amigos de Marruecos, que al mismo tiempo lo son suyos, le permite cualquier barbaridad. Ya se sabe que las resoluciones de la ONU únicamente se cumplen dependiendo de a quién y a qué zonas del planeta afecten. También es bien sabido que la defensa de los derechos humanos es cosa del rojerío, de descamisados utopistas y culturetas de salón que no entendemos el funcionamiento de las cosas, los desinformados que pretendemos poner puertas al campo, como gustan tanto de decir los economistas. (Hablando de la defensa de los derechos humanos: en cuanto a ese prestigioso premio por la defensa de la paz, otorgado a un señor que esperábamos que hiciera mucho, pero aún no ha hecho, en la práctica, absolutamente nada, ni siquiera voy a comentarlo; no sé qué prestigio puede tener un galardón que hace años ya fue concedido a individuos como Henry Kissinger o Shimon Peres).

Sea como fuere, ningún gobierno europeo podrá hacer nada efectivo para solucionar esta situación. Ellos no están ahí para hacer justicia, para luchar por los derechos humanos o para defender la soberanía de un pueblo que habita en campos de refugiados, sino para cuidar de que los intereses de sus empresarios no peligren y de que la dinámica de mínima moralidad de la real politik continúe cumpliéndose sin sobresaltos.

Yo, como persona privada, puedo hacer bien poco. Puedo firmar manifiestos, participar en concentraciones para presionar a mi gobierno (que, igual que los anteriores gobiernos españoles y los que están por venir, tiene las manos atadas y la obligación de asentir con obediencia a las chulerías de patio de colegio del vecino de al lado). Sin embargo, eso no creo que le esté molestando o doliendo a ninguno de los que pueden decidir en este asunto.

Algo frustrado, he pensado en la posible eficacia de estos mecanismos de protesta. Al reflexionar sobre sus límites, he concluido que no es eso lo único que puedo hacer. Puedo, por ejemplo, negarme a consumir productos importados de ese país. Puedo, además, negarme a gastar mi dinero dentro de sus fronteras en una de esas escapadas turísticas que gustan tanto a muchos españoles. Por supuesto, el hecho de que yo deje de tomar unos tomates o de ir a Casablanca, al Rif o a Marrakech de vacaciones, no mermará demasiado la economía marroquí. Pero ¿y si muchos otros ciudadanos de Canarias, España y el resto de la Unión Europea hicieran lo mismo?

Pensando en cifras (para que los economistas no me llamen idiota): el sector agrícola es el más importante de ese país. En 2007, según la primera fuente que he consultado, visitaron Marruecos 7 500 000 de turistas, en su mayor parte ciudadanos europeos. Para 2010, la previsión es de 10 millones. ¿Sería la misma la postura de ese gobierno si peligraran esos diez millones de visitantes, esto es, de clientes?

Por otro lado, también me estoy pensando dejar de consumir productos de empresas que a su vez exportan productos a Marruecos, o manufacturan allá.  Sé que es difícil enterarse de estos detalles, pero a veces se trata simplemente de leer las etiquetas de los productos.

Lo lamentaré por el pueblo marroquí, que no tiene toda la culpa de los gobernantes que tienen. Pero más siento el estado actual de cosas por el pueblo del Sahara.

Al fin, me he decidido. Hagan otros lo que quieran o puedan. Por mi parte, he elaborado una consigna mental que voy a repetirme a mí mismo siempre que sea necesario:

Mientras Sahara sea marroquí, de Marruecos, ni el hachís.


Acciones

Information

21 responses

11 12 2009
Aryán

Sí, nuestras formas de vida hacen política y dejarse vivir, sin conciencia, es aceptar este “orden”.

11 12 2009
Kepa Hernando

Siento tener que discrepar, Alexis. Pienso que la medida que propones afectaría, principalmente, al grueso del pueblo marroquí, y no a sus élites, que son las que pinchan y cortan en estos temas. Esa lógica es la misma que sustenta el embargo yanqui hacia los productos cubanos, y es evidente que es el propio pueblo cubano, no su élite dirigente, el que sufre sus consecuencias. Pienso lo mismo cada vez que alguien propone, por ejemplo, dejar de comprar productos franceses, o catalanes, por algún conflicto político o diplomático. Se trata, en el fondo, de hacer pagar a justos por pecadores.
Si lo que se quiere es manifestar la disconformidad, como individuos o como Estado, hacia la política de otro país, creo que hay medidas, si no más eficaces, por lo menos más justas. Por ejemplo, que la diplomacia española se negase a aceptar como interlocutor político a ningún dirigente que no haya sido elegido democráticamente por su pueblo (Obiang, Castro, etc.). Eso sí sería un gesto con consecuencias directas y palpables.

11 12 2009
Kepa Hernando

Esta medida incluiría, por supuesto, a su Graciosa Majestad Mohamed (o como se escriba) VI.
No sé, todo este tema de Haidar es muy complicado. Creo que esta mujer tiene todo el derecho del mundo a defender sus ideas y su libertad del modo que le parezca más conveniente, y por supuesto a disponer de su propia vida como le plazca, pero no sé hasta que punto la política exterior de un país debe verse condicionada por el chantaje (y una huelga de hambre, lo mires como lo mires, es una forma de chantaje, justificado o no) de un individuo particular. Que esa persona declare que, si muere, el culpable de su muerte, entre otros, sería el Gobierno de este país -que entre otras cosas, le ha ofrecido asilo político, ciudadanía, vivienda, etc., y se ha metido en un embrollo de consecuencias imprevisibles política, diplomática e incluso electoralmente -, es una exageración evidente. Comprensible, por la situación de Haidar, pero exageración al fin y al cabo.
No sé, veo mucha pasión y mucha buena voluntad por parte de muchas personas, pero también mucha demagogia en este tema.

11 12 2009
Max

Habrá que fumar producto colombiano nada más.. ¡Qué se le va a hacer!

11 12 2009
Arancha

Estoy con Kepa…Habia escrito mi opinion sobre todo este tema……muuuuyyyy laaarrga….pero no se lo que ha pasado y no se ha registrado.

Queria recomendarles un articulo de una publicación de izquierdas marroquí bastante fiable. Su director tuvo un juicio el año pasado por criticar al rey…se puede traducir y es MUY MUY MUY INTERESANTE …
Dime lo que piensas….
http://www.telquel-online.com/399/actu_maroc1_399.shtml

11 12 2009
Arancha

Perdon….otra breve nota…en el articulo cuenta detalladamente lo que sucedió…(no quiso poner en la tarjeta de entrada al país su nacionalidad…cosa que no aceptan en ningún país….luego entregó el pasaporte…) que creo que es una explicación bastante lógica del incidente….y al parecer la prensa española dice que Marruecos no la dejó regresar a su pais….que es un poco absurdo…

La verdad que la entiendo y siento mucho el estado en el que está….en el artículo también se habla sobre cómo se ve el tema del Sahara en Marruecos en una breve nota al final….

12 12 2009
Cande

Lo cierto es que no sólo es una cuestión muy complicada, sino que se ha convertido en una lucha social por parte de un sector de este país que tiende a adoctrinarnos sobre el daño que hacemos al mundo en el que vivimos. Así dicho, puede ser contradictorio que no esté de acuerdo con ellos, pero Juan Diego Boto and company me parecen una pandilla de niños ricos y chaqueteros que viven y demuestran lo buenos e implicados que están en causas sociopolíticas para anunciar con bombo y platillo cualquiera de las malas prácticas de nuestro país. Gobierne quien gobierne.
Lo cierto es que una mujer va a morir en un aeropuerto como medida de presión para volver a un país que la comunidad internacional no reconoce.
Lo cierto es que a España se le ha puesto contra la espada y la pared y la comunidad internacional no se moja ni se mojará a este respecto.
Yo espero lo peor, “esperanzo” que pueda dejar el aeropuerto de Lanzarote en las mejores condiciones posibles cuanto antes.

14 12 2009
Alexis

Kepa: Lo que propones es precisamente tan poco viable que por eso me hago yo esta propuesta. Y en mi propuesta hay una diferencia con respecto al bloqueo de Cuba, por ejemplo: no sería el gobierno, sino la Sociedad Civil quien la llevaría adelante. Por otro lado, no estoy de acuerdo en que nuestro gobierno no tenga su parte de responsabilidad. La entrada en el país fue en contra de la legalidad. Ha sido después cuando le han propuesto asilo (claro, hay que dar la impresión de que el gobierno continúa teniendo algo de socialista).
Cande: estoy de acuerdo en lo de los progres de salón. Pero al país no lo ha puesto nadie entre la espada y la pared. Se ha puesto él solito, intentando colaborar con Marruecos sin que nadie se enterara. No contaban en el Ministerio con la resistencia de esta mujer.
Creo que lo único bueno de todo esto es que nos ha vuelto a recordar el asunto del Sahara.
De cualquier manera, en algo creo que estaremos de acuerdo: la diplomacia española tiene las manos atadas a la hora de tratar con Marruecos.

14 12 2009
Alexis Ravelo

Arancha: he intentado traducir el artículo, pero no me entero de nada. Tengo un ataque de impericia informática.

14 12 2009
Arancha

Vaya…no tienes la funcion “traducir”

Te escribo con mas tiempo el miercoles y te digo lo que dice….vale?

16 12 2009
Arancha

hola, he hecho algo mejor…les he copiado a continuacion la traduccion que hace Google de este articulo de Telquel sobre Aminatou Haidar. La traduccion no es buena pero es mejor que nada. Sigo diciendo que lo que hace esta señora tiene mucha valentía. Entiendo su postura pero creo que la manera en que empezo el incidente se ha contado de diferente manera en la prensa española. No creo que se le haya negado la entrada al pais, simplemente ella no quiso entrar…tampoco Marruecos la mando para Canarias, ella se compro su propio billete…y a veces pienso que aqui se puede confundir dos cosas…un problema como es el sentimiento que tienen muchos saharauis (no todos) justificado o no (no me quiero meter con cuestiones historicas ahora) y la otra cosa….no lo voy a decir porque es un poco fuerte pero les dejo el articulo para que ustedes saquen sus conclusiones.

Telquel

Durante más de una semana, Aminatou Haidar es más pasaporte marroquí. Reprimida en las Islas Canarias, la musa del Polisario comenzaron una huelga de hambre. ¿Qué busca realmente?

Desde el viernes, 13 de noviembre de Aminatou Haidar vive en una terminal en Lanzarote, Islas Canarias. La independencia saharaui ahora pasa sus días en la sala de llegadas del aeropuerto antes de ser deportados, de noche, a un hotel de las fuerzas de la fortuna
de la policía. “Pero eso no durará para siempre, advierte una fuente local. La Dirección de Aeropuertos ha presentado una denuncia en contra de Haidar para perturbar el orden público. Ahora puede ser expulsado manu militari “. Capaz de ser recibido con honores en la tierra ibérica Aminatou Haidar se había transformado en una bola que arrastra las autoridades canarias. Y por una buena razón, ya que se dio por vencida y entregó su pasaporte a la fiscalía de El Aaiún, Aminatou Haidar es más que una tarjeta de residencia española. Sin un documento de viaje oficial, Haidar no puede salir de las Islas Canarias, donde comenzó una huelga de hambre sin reclamaciones reales.

No pasar!
Todo comenzó en el aeropuerto de El Aaiún, Hassan 1er. Después de recibir otro premio en Nueva York, Aminatou Haidar se desvió a las Islas Canarias antes de aterrizar en Marruecos. Una vez en la policía de fronteras, tiene un récord de inteligencia poco común. Además de no haber completado el cuadro de “nacionalidad”, Aminatou Haidar registrado “Sáhara Occidental” en la caja en casa. Frente a la objeción de la aduana del aeropuerto, Aminetu Haidar le permite explotar su ira y reclamaciones que no se marroquíes. Se acusa al reino ocupando ilegalmente el territorio colonizado por España ayer y dice que quiere renunciar a su ciudadanía y documentos de identidad marroquí. Dicho y hecho. La autoridad aeroportuaria deberá notificar al fiscal, quien audicionó Aminatou Haidar, en presencia de su tío y el jeque de su tribu, el Izerguiyine. Durante el interrogatorio, que tiene lugar en una oficina situada en el aeropuerto, Aminetu entregó oficialmente a la Fiscalía de la identificación del rey y firmar su declaración. “No ha renunciado a su ciudadanía, ya que no tenía derecho. Ella dio su identificación a la terminal que entonces significó la imposibilidad de entrar en el territorio marroquí en estas condiciones “, dijo un testigo en el lugar. Además, según fuentes locales, Haidar su vez, había comprado su billete para un vuelo regular a las Islas Canarias a la mañana siguiente. La independencia saharaui pasar la noche bajo vigilancia policial, pero “no acepta la comida que se había propuesto”, señala un poco irónico, un funcionario local en El Aaiún.
A la mañana siguiente, otro problema se produce cuando el comandante se niega a Aminetu Haidar a bordo, porque no tenía los viajes. La Pasionaria saharaui argumentó que su tarjeta de residencia española. El piloto finalmente obtuvo el permiso de la policía de fronteras Ibérica y coloque la tapa en Lanzarote. Las autoridades marroquíes respirar. “Teóricamente, esta historia puede terminar mal. Nafisa se deniega el embarque de la aeronave. El capitán era terco y no dejó a bordo, porque el avión es un territorio de soberanía española. Pero al final, todo fue muy bien “, dijo un observador análisis saharaui. En Canarias, Haidar es recibido por una patrulla de la policía. Su tarjeta de residencia permite el acceso a territorio español, pero ella no puede salir. Mientras tanto, la máquina de los medios de comunicación se deja llevar. Sitios de Internet, periódicos y la mención más o menos graves de “investigación” y la represión de militantes separatistas. Otros incluso dicen que fue privado de su nacionalidad. A nivel local, Haidar problema para las autoridades del aeropuerto. Ella se niega a salir de la terminal, y ahora pasa sus días en una alfombra en el suelo. En el plano internacional, el evento es (extrañamente) poca extensión. Preguntado sobre el asunto, un portavoz de Ban Ki Moon, ha dicho que simplemente “tienen que tomar los lugares con la MINURSO, antes de decidir. La Presidencia del Consejo de Seguridad, por su parte, anunció que ningún miembro había planteado esta cuestión durante el debate del Consejo. ¿Cómo explicar esa tibia reacción de la comunidad internacional? “La primera es la legalidad de la reacción de Marruecos. Volver a un pasajero que se niegue a cumplir con las normas de entrar en el país y renunció a su viaje es normal después de todo. Luego está el hecho de qu’Aminatou Haidar molesta a mucha gente, incluso dentro del Frente Polisario, por su sobre-medios de comunicación. Algunos incluso acusan abiertamente a explotar el tema para promover su propia imagen “, un análisis de observador. Inicialmente, sin embargo, nada (o casi) Aminatou predestinado a dicho curso.

Un estudiante normal
Nacido en la región de Tan Tan en 1967, se ejecuta una existencia pacífica entre su ciudad natal y El Aaiún. Es el centro del conflicto del Sáhara y sigue muy de cerca todos los acontecimientos. En 1987, la Sra. Haidar Haidar, entonces estudiante de secundaria, fue detenido en el marco de una manifestación reprimida brutalmente por el famoso gobernador Saleh Zemrag. Se envía a la PC infame CMI, la sede de las fuerzas de reacción rápida cambiado durante los años de plomo, en un centro de detención secreto. El Aminatou jóvenes, como cientos de saharauis, a continuación, experimentó los horrores de la detención arbitraria y la humillación todos los días. Finalmente fue liberado en 1991. Pero, contrariamente a lo que pudiera pensarse, no se enciende inmediatamente al movimiento de independencia. En ese momento, se visita con frecuencia la sede de la OADP Saharaui (antecesor de la actual PSU) sin ser militante. “Hemos trabajado juntos para buscar la reconciliación entre los presos políticos y de Estado de Marruecos”, dijo un militante de izquierda que asistieron a Haidar en este momento. En 1998, Nafisa, que brilla por su talento como ella se une a otros militantes abiertamente separatistas y fundó (informal) de una estructura que une. Pero hasta ahora, no cortar el cordón con Marruecos. Incluso se encuentra un trabajo en la ciudad de Bojador y obtener una indemnización por daños sufridos en la detención arbitraria de 1987. “No debemos olvidar que ella pertenece a una tribu que tradicionalmente conceden a la causa marroquí. Incluso en Tinduf, Izerguiyine varios han sido perseguidos o encarcelados por sus posiciones matizadas “, dijo un miembro de Corca.
Apertura democrática ayudar a Aminatou Haidar es ganar visibilidad como Ali Mohamed Salem Tamek o Moutawakel. La prensa internacional empezó a centrarse en “esta mujer valiente que defiende la causa de su pueblo” y se pegó con la suficiente rapidez apodos halagador (o desproporcionada) como el león indomable o saharauis Gandhi. “Incluso en este período, Aminatou Haidar vivía tranquilamente en el centro de El Aaiún, con sus dos hijas. El verdadero punto de inflexión será la de mayo de 2005, “los informes de uno de sus parientes. Ese mismo año, estallaron violentos disturbios en El Aaiún. Los enfrentamientos entre la independencia de los jóvenes y las fuerzas de seguridad casi a diario. La Sra. Haidar es obviamente el juego. Durante una manifestación, que es brutalmente por la policía. Cuestionada, que incluso será condenado a siete meses de cárcel por alterar el orden público. Aminatou se convierte en un icono, sus fotos son en todo el mundo. Una nueva carrera comienza para la joven madre saharaui. Salir de la cárcel, ella es bienvenida en la heroína y recibido con honores en varias capitales del mundo. Desde esa fecha, Nafisa comenzó a recoger los precios. Austria, los Estados Unidos, España y otros rendir homenaje a este nuevo icono del movimiento independentista saharaui … y ayudar a llenar su cuenta bancaria. Sin embargo, Haidar (que resultó nominado para el Premio Nobel) se agita para que se vuelva incontrolable. Incluso sus más fervientes seguidores están empezando a Tinduf para sentirse avergonzado por su (hiper) activismo. Por su parte, Aminetu ya no oculta su odio por Marruecos. Recepción de un periodista marroquí con ella en 2006, llamándola con frialdad: “Para su próxima visita al Sahara, usted debe tener un visado. Su país pagará por los daños sufridos por mi gente “.

¿Y ahora?
Hoy en día, la Sra. Haidar no tiene ninguna posibilidad real de elección. O bien se revocó su decisión de renunciar a sus documentos de identidad, o se haga necesario un viaje de Argelia y en español, en cuyo caso Marruecos podría declarar persona non grata y le prohibió la estancia en su territorio. “Todo indica que va a la segunda vía, como el vasco y catalán líderes han ofrecido su ayuda para obtener un documento de viaje español”, dijo una fuente de seguridad en El Aaiún. Por lo tanto, debemos esperar un segundo episodio de Nafisa.

Turnaround. El tono se endurece Marruecos
El activista de la sociedad civil en El Aaiún, no oculta sus dudas sobre el cambio en el tono de Marruecos sobre el manejo del Sahara. Él dijo en su discurso del 6 de noviembre, el rey tiene un claro llamamiento para una mayor coherencia con respecto a la reclamación de la independencia. “Pero no debemos resumir el discurso completo en este único punto, señaló que él. El rey también pidió una mejor gestión, una mayor equidad y justicia social, etc. Mi temor es que algunos conservadores en el aparato estatal que utiliza el lenguaje para que volvamos a una lógica en todos los seguros en el Sahara “. Este cambio sería “desastrosa”, porque “la propuesta de autonomía marroquí fue acogida favorablemente por el progreso de Marruecos en el ámbito de los derechos humanos”, nuestro análisis de código fuente. El Sáhara, una cosa es cierta en cualquier caso, hoy en día: los discursos de Mohammed VI, con fuerza de ley. Y de acuerdo a varias fuentes, los dirigentes ya no tienen que rutinariamente tienen que referirse a sus superiores en Rabat para gestionar los asuntos locales.

16 12 2009
Alexis Ravelo

Muchas gracias, Arancha. No termino de entenderlo bien, pero seguro que es útil para comprender todo este asunto.

16 12 2009
Kepa Hernando

Por lo que yo puedo entender en todo este asunto, se pueden

1) Al parecer, este incidente comienza cuando Haidar, en la aduana del aeropuerto, escribe “Sáhara occidental” en la casilla de nacionalidad. Imaginemos que un ciudadano español escribe “catalán” en la casilla de nacionalidad el documento necesario para entrar en España, o en cualquier otro país, o que presenta su Dni vasco. Lógicamente, es altamente probable que le impidan la entrada. Como forma de reivindicación o de protesta, es un acto que me parece legítimo, pero también lo es que los funcionarios de aduanas no la dejasen entrar. Ocurriría en cualquier país del mundo.

2) Es Haidar la que decide, como forma de rebelión pacífica, declararse en huelga de hambre. Está en todo su derecho. Es una opción defendible y respetable. Sin embargo, nadie la obliga. Nadie la está “empujando a la muerte”, y mucho menos, este gobierno que, con todas sus improvisaciones, tibiedades y torpezas, está jugándose su credibilidad de cara a la opinión pública en este asunto. País, por otra parte, que le ha ofrecido a Haidar asilo, ciudadanía, cobertura médica, etc., sin ser su obligación. Por tanto, sus palabras refiriéndose al papel de España me parecen, como mínimo, desafortunadas.

16 12 2009
Kepa Hernando

Perdón, lo copié mal desde Word. Quise decir:

A ver. Partamos del hecho de que la marroquí es una teocracia obsoleta, autoritaria y corrupta; que las reivindicaciones de los independentistas saharauis me parecen legítimas; que, aunque no fuese así, Marruecos está obligado a acatar las resoluciones de la Onu sobre el Sáhara, y que el papel del Gobierno en todo este asunto está dejando bastante que desear. Aclarado esto, hay varias cosas que me llaman la atención, y que no se están teniendo en cuenta por casi nadie a la hora de valorar toda esta situación. Entre otras:

1) Al parecer, este incidente comienza cuando Haidar, en la aduana del aeropuerto, escribe “Sáhara Occidental” en la casilla de nacionalidad. Imaginemos que un ciudadano español escribe “catalán” en la casilla de nacionalidad el documento necesario para entrar en España o en cualquier otro país, o que presenta su Dni vasco. Lógicamente, es altamente probable que le impidan la entrada. Como forma de reivindicación o de protesta, es un acto que me parece legítimo, pero también lo es que los funcionarios de aduanas no la dejasen entrar. Ocurriría en cualquier país del mundo.

2) Es Haidar la que decide, como forma de rebelión pacífica, declararse en huelga de hambre. Está en todo su derecho. Es una opción defendible y respetable. Sin embargo, nadie la obliga. Nadie, excepto ella misma, la está “empujando a la muerte”, como ha afirmado, y mucho menos, este gobierno que, con todas sus improvisaciones, tibiedades y torpezas, está jugándose su credibilidad de cara a la opinión pública en este asunto. País, por otra parte, que le ha ofrecido a Haidar asilo, ciudadanía, cobertura médica, etc., sin ser su obligación. Por tanto, sus palabras refiriéndose al papel de España en este asunto me parecen, como mínimo, desafortunadas.

16 12 2009
Kepa Hernando

3) La ola de solidaridad que la decisión de esta mujer ha provocado en nuestro país causa estupor por la cantidad e identidad de la gente que ha decidido involucrarse. Aparte de una alarmante falta de rigor y objetividad en muchas de sus declaraciones, se hecha de menos que todos esos rostros populares se dejen ver alguna vez para apoyar, por ejemplo, a los presos políticos y a los represaliados por el castrismo, que, haberlos, haylos, y a centenares. Pero claro, eso no mola tanto, pues supondría enfrentarse a una profunda contradicción ideológica, ya que se supone que la dictadura castrista es de izquierdas, y que la izquierda son los buenos, en oposición a todo lo que huela a “la derecha”, cuya maldad es intrínseca. O eso, o que hay causas solidarias más “cool” que otras. Quién sabe. El caso es que me joroba, por decirlo suavemente. Hay quien se viste la camisa de una determinada ideología como quien elige entre el Madrid o el Barcelona, “se hooliganiza” y pierde toda capacidad crítica. A partir de ahí, todo cuanto hagan o digan “los otros” es censurable, y todo tropelía que cometan “los suyos”, disculpable.

En fin. Podría seguir, pero creo que con esto ya me habré creado suficientes enemigos. Un abrazo, profe.

17 12 2009
Alexis Ravelo

Kepa: yo comprendo tu opinión y la respeto. Y también te digo que pienso que hay muchos que se han apuntado “al circo” sólo cuando la noticia ha saltado a las primeras páginas. Hace unas semanas, cuando aún no era “noticia nacional”, en una concentración en apoyo a Haidar éramos unos cincuenta. Dicho lo cual, también te digo que el asunto del Sahara nos toca bastante de cerca (o debería tocarnos). Ese territorio fue colonia de España, país que salió de allí como ya sabemos y dejó totalmente vendido al pueblo saharaui. Están ahí al lado, hay muchos canarios que nacieron allí y hay muchos lazos entre ese pueblo y el nuestro. Por otro lado, no creo que sea comparable Haidar a un nacionalista catalán. No existe un pueblo catalán que viva en campos de refugiados como Tindouf. No hay militantes nacionalistas catalanes en la actualidad que estén siendo torturados en prisión. No hay ninguna resolución de la ONU que reivindique la soberanía del pueblo catalán ni haga precepto de un necesario referéndum para que el pueblo catalán pueda definirse sobre ella. Creo que esa comparación no viene al caso.
No sé. El problema es complicado. Y sé que por cada parte que opina, tienden a calentarse los ánimos. Pero si vamos a chantajes, los de Marruecos (no con este gobierno, sino con todos los gobiernos españoles que yo he conocido) son de manual. No sé. Habrá que seguir pensando en ello. Puede que yo no tenga la razón del todo y puede que todos nos estemos equivocando en algo. Por ahora, lo que me dicta mi conciencia es lo que expliqué en esta entrada, y cada vez estoy más convencido de que voy a hacerlo (por lo demás, no creo que tenga demasiada importancia para la geopolítica mi actitud personal). Los demás, que obren y piensen según les parezca.

17 12 2009
Kepa Hernando

Creo que estamos infinitamente más de acuerdo que en desacuerdo. Amén a todo lo que has escrito respecto al papel de España en el conflicto saharaui. Ya expresé antes mi rechazo tajante a la política marroquí en este tema, y en tantos otros. Y sí comparo, en mi ejemplo, a Haidar con un nacionalista catalán, pero, como sin duda sabes, comparar no es lo mismo que equiparar. Obviamente, las diferencias entre ambos conflictos políticos son abismales. A lo que me refería es que todo este asunto de Haidar se originó por un tema administrativo, debido a una decisión (respetable) de esa señora. Decisión, dicho sea de paso, que nos hubiera originado a cualquiera de nosotros el mismo problema que a ella, solo que con muchísimo menos apoyo ni repercusión. Ella se metió en este berenjenal por decisión propia -con dos ovarios, todo hay que decirlo-, y si decide seguir adelante cuenta con todo mi respeto. Pero llamemos a las cosas por su nombre, y atribuyamos a cada uno la responsabilidad que le corresponde. Si esta valiente mujer muere por inanición será porque ella lo habrá decidido así, pero en ningún caso la responsabilidad de su muerte será del Gobierno de España. No nos volvamos locos.

17 12 2009
VALK

Y digo yo, ¿alguien ha vivido con y junto al pueblo saharaui? ¿Alguien les ha preguntado, indirectamente de Haidar, qué quieren ellos?………a mí, afortunadamente me falta muy poquito para estar con ellos.
Alexis, estoy totalmente de acuerdo contigo, excepto en el Nobel de la Paz concedido a Obama. Para empezar, no deberían existir Nobeles, ni Óscars, ni Pulitzer, ni ningún otro premio incoherente, absurdo, y soez que no haya sido mencionado. Somos millones de personas en este Planeta Sufrido; millones de ideas, de actos, de efectos, de momentos, de vidas, de muertes. Somos nóbeles de la Paz, Míster y Mises de Belleza; millones de seres humanos somos Pulitzer y Óscar; todos los que cada día pasamos hambre impuesta somos nóbeles de Física; todos los que cada día mueren de Hambre son Premios del Amor, y todos los que impiden que esto suceda son nóbeles de Paz. Lucho por erradicar cualquier tipo de distinción no innata entre seres de la misma especie.
Por otro lado a lo que expone Kepa, que debe ser Libra como yo, porque es muy buen discutidor y siempre ve las dos caras de la moneda, no le falta razón, pero tal y cómo dices, Alex, si tú, yo, y muchos como nosotros, aportan su granito de arena haremos una gran montaña. En el Blog tengo muchas entradas en referencia a estos temas. Tal vez tenga Kepa razón, y quien acabe maltrecho sea el pueblo, como sucede en Cuba. pero ¿hubiera querido el pueblo cubano que el exterior colaborase con los enemigos de su propio pueblo?. La respuesta la obtuve hace poco de una Médico Cubana: “¡No!. ¡Por dignidad!”. A pesar del hambre que pasó, de las trabas que le pusieron para venir después de casada allá, y una larguísima lista de sinsabores que tuvo que paladear sin remedio, no cambiaría todo aquello en contra de los Derechos de su Pueblo. Repito, habría que preguntarle al pueblo si está dispuesto a pasar hambre para que otro país alcance la Independencia, tan merecida por cierto, como la de Palestina como Estado. ¿No están los Judíos (porque todos los conflictos son de carácter religioso), en Israel atacando al pueblo Palestino, tal y como hicieran con ellos en los muchos años de historia?. ¿La Ley del Talión?. A la vista está la ineficacia de dicha ley subjetiva, ya que nunca ha sido demostrada empíricamente. ¿Y si preguntásemos a un israelí si pasaría un poquito de hambre para que su hermano Palestino tuviera su independencia y su cachito de terreno?. Sería una buena pregunta. Si la hiciéramos.
Somos muy anarquistas de salón aún para lograr mediante acciones lo que no habría ni que plantearse hacer por correspondencia natural. He de reconocer que sería la primera que mañana saliera a la cabeza de cualquier manifestación a favor de los Derechos, de Todos, y Cada Uno de los Derechos, pero, si soy tan valiente, por qué no me voy al aeropuerto de Lanzarote y me pongo en huelga de hambre junto a Haidar, aunque el amigo Kepa me tache de chantajista; y lo soy, ¿cómo si no se consiguen las malas cosas en este mundo? ¿Es ilícito conseguir las buenas siguiendo los mismos métodos y sin perjudicar a nadie?. ¿Por qué no lo hago?. Te pondría miles de excusas, ciertas, pero jamás verdaderas, porque a lo que realmente tengo miedo es a luchar y morir sin haber logrado cambiar las conciencias. Y sí, ¡Luchemos!, de la manera que sea, pero hagámoslo ya, porque mañana ya es tarde. Somos muy hipócritas. Yo la primera, que predico Fé y tengo Miedo. Y el Gobierno Español. No sólo el que está, sino todos desde el que abandonó a su infortunio a un pueblo, que como tú bien dices, Alexis, está ahí al lado, cerquita, en el muchos canarios han nacido (yo también conozco alguno), y con el que me siento totalmente identificada. Ese Gobierno hipócrita (perdón por la redundancia) que un día vistió una bandera, que no era la propia, de Libertad, para arrebatársela después sin clemencia. Creo que si el Gobierno Español tuviera un mínimo de vergüenza y un máximo de dignidad, no sólo salvaría a Haidar, sino a todo el Pueblo Saharaui. Muchos saharauis, en su pasaporte reza: Nacionalidad: “Española”, y yo siento vergüenza ajena. Nuestro monarca es un gran amigo del Rey de Marruecos. No es cierto que, si se tratara de de un partido de golf se verían, charlarían, y pactarían, con chantaje o sin él, cualquier cosa que se les pusiera por delante?. Entonces, ¡Ah, claro!, prioridades, la pelota de golf no da dolor de cabeza!….(y el que quiera que lo entienda)
Este tema, al igual que todas la guerras que actualmente sesgan miles de vidas de cualquier tipo, no sólo humanas, sino también animales, que para mí merecen de igual respeto, no debiéramos ni de mentarlo por su obviedad, como dije antes, por su correspondencia natural. El Planeta Tierra no es de nadie y es de Todos, sólo que unos poquitos (como yo las llamo, pequeñas mayorías) son los que juegan en bolsa, otros, (que somos las Grandes Minorías) los que perdemos en la mismas, sin haber tan siquiera jugado.
Yo seguiré luchando, y dentro de unos añitos (dos como mucho si no la palmo antes) estaré en el Sáhara colaborando con la OMCT
http://www.omct.org/index.php?id=&lang=es&articleId=5867
Gracias Alexis por ser un activista pro-derechos.
¡Que tengas buena entrada de año!.
PD:…….¡¡¡lo del grupo va viento en popa, ejejejej!!!!.
Un Abrazo.

17 12 2009
VALK

¡¡Ah, y perdón, con respecto al hachís, es mucho más sana la María, directamente y en pipa o bong para evitar inhalar la combustión. Me sé yo una forma de cultivo…..aunque también, y si es lo que prefieres, sé como hacer un hachís exquisíto, vamos, cero total, jajajajajajajajaja!!!!.

18 12 2009
Kepa Hernando

Pues sí que soy Libra, Valk. Vaya ojo (;)).

18 12 2009
VALK

Hola Kepa, una que tiene sus truquillos, jejejejejee. Saludos blogosferos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: