Aminatou ha vencido

18 12 2009

Decía, creo, Farabundo Martí que el tiempo está a favor de los pequeños. A veces basta un mes de coherencia y compromiso para hacer que tiemblen los cimientos del caos institucionalizado. Ya lo sabrás por los medios: Aminatou Haidar ha llegado a casa. No ha claudicado. Le han devuelto su pasaporte. No se ha dejado doblegar. Ha ganado esa complicada partida de ajedrez en la que se ha apostado la salud.

No solo eso. Ha conseguido que, por una vez, Europa se tome en serio la situación en el Sahara Occidental.

Yo, que soy un pesimista irredento, estoy sorprendido y feliz de haberme equivocado, pues pensaba que esto acabaría mal, con la muerte o la claudicación. Pero Haidar ha vencido. Ha demostrado lo que un solo individuo puede conseguir diciendo, simplemente: “No”. Y siendo consecuente con esa negativa.

Pero ahora es momento de no olvidar lo que allí ocurre. Ya que hemos recordado el problema, ¿por qué no pensar un poco más en él?


Acciones

Information

9 responses

18 12 2009
Aryán

Yo también estoy contenta-escéptica, si vale el palabro, preguntándome a cambio de qué Marruecos ha cedido, si ha sido sólo un gesto “humanitario” porque ya daba mucha “vergüenza” y las cosas seguirán como están… ella misma afirma que la lucha continúa, pero esa gran victoria moral, pacífica, de una mujer sola, nos dice, a todos, y tomo palabras de Benedetti, que:

no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma

Porque existen aún muchas, demasiadas razones para luchar. Y Aminatou es, hoy, esperanza.

18 12 2009
VALK

NOTA: no me funciona la tilde en el teclado, y no se como se arregla.
Hola, aunque creo que no leas mis comentarios, ya que nunca me saludas, ¡ejem!…..Estaba cantado que Haidar se salvaria. Habia, y hay por medio muchos intereses, politicos, personales y economicos.
Con respecto a tu irredento pesimismo, decirte que te daria razones contundentes para que cambiaras de opinion. Vivencias, que solo las crees cuando las vives, y cuando las ves en las personas que en un momento dado te rodeen.
Dices bien cuando anuncias: “…Pero ahora es momento de no olvidar lo que allí ocurre. Ya que hemos recordado el problema, ¿por qué no pensar un poco más en él?.”. Pero ¿sabes que pasa?, que cuando te vuelves paralitico por un accidente, tomas conciencia de que “te podia tocar a ti”; que cuando te suceden las cosas directamente es cuando reaccionas, y comprendes.
No sabemos empatizar. No sabemos ponernos en la piel de nadie, ni tan siquiera de un animal, hasta que no le vemos las fauces a Cthulhu, cuando ya no hay remedio, al menos para nosotros.
Hoy, por primera vez, la voz de los toros se ha oido en el parlamento de Cataluña, ojala cunda el ejemplo, aunque viendo lo que esta sucediendo en este momento en Coopennaghe, ¿cuantos ejemplos necesitamos para cambiar este Mundo Nuestro?.
¿Hace falta padecer en nuestro fisico y en nuestra psique todo, absolutamente todo lo malo?. Dos aptitudes importantisimas que los seres humanos debemos llevar a cabo son “EMPATIZACION” y “RESILENCIA”, sin ambas, no somos nada. Egolatras con patas.
En fin, por mi parte, seguire luchando, contra mi enfermedad, contra las injusticias humanas, contra los fundamentalismos, contra la hipocresia, contra las contradicciones, y soy consciente de que con ello puedo hacer daño a los seres que me quieren, porque segun los medicos, la Arteritis de Takayasu, en tercer grado como la tengo yo, no es compatible con el estres, levantar pesos, coger nervios, y que se yo cuantas cosas mas. Pero aun asi, mi lucha por los Derchos Humanos y Animales, la llevare conmigo hasta la muerte. Mi vida no vale tanto como la de este planeta para malgastarla en mi propio cuidado.
Bueno, no se si habras leido este discurso, que no tenia intencion de escribir, pero que me ha salido asi, sin mas, y como siempre me he extendido.
Un Abracito.

18 12 2009
VALK

¡Ah, y saludame, hombre, que parece que estas fararo!.

18 12 2009
VALK

¡Perd´´on!, cuando te refieres a Mart´´i ((¡P.t. teclado con la j…d. tide de los .oj.n.s estropici´´a! ¡Grrr!)), ¿es al poeta cubano?, disculpe usted mi incultura, pero es que no s´´e su nombre &:-)

19 12 2009
Kepa Hernando

Como bien dices, Alexis, es un motivo de celebración que se haya impuesto el sentido común, y que Haidar pueda regresar a su casa. Creo que en todo este asunto ha habido más sombras de lo que parece, pero esa mujer ha conseguido que la sociedad española se conciencie respecto a la situación del Sáhara, y que se movilice de un modo sin precedentes por esa cuestión, lo que, sin ninguna duda, es enormemente positivo. Desde aquí, mi enhorabuena.

19 12 2009
Dulce

Yo también soy un pesimista en estas cuestiones y creo que realmente e problema del Sahara no se va a solucionar, porque hasta los que creen en que debería hacerse lo que debería hacerse no lo hacen cuando pueden, demasiados intereses con el reino de Marruecos hacen que solamente se pongan parches y buenas palabras falsas. Como casi siempre.
Decir No es algo que los pequeños podemos permitirnos, aunque sea por decir Prefiero morir de pie a vivir arrodillado…

13 01 2010
Arancha

Yo si que soy pesimista total aqui….y digo que soy porque sigo con mi idea.
Creo que el unico que gano fue Marruecos que puede mandar mas tomates a Europa y no se que mas…que casualidad.

14 01 2010
VALK

Y quién se acuerda ya de Aminatou. Sí, aquélla activista que para volver a su país tuvo que pasar por una huelga de hambre. Sí, gentes del mundo, esa que ahora está recluída en su propia casa por un Gobierno al que no pertenece ni quiere hacerlo. Sí, españolitos del “mea culpa in nómine Patri”, esa Gran Señora que puso su activismo por un País Libre, el suyo, por encima de sus propias ambiciones personales, por encima de sus hijos, de su familia, de su bienestar. ¿Váis recordando en este país donde la mayor parte de la población tiende hacia la hipocresía, porque todos somos buenos, sabios, y combatientes mientras se viva el problema, pero que en cuanto se acallan las voces pareciera no haber existido jamás problema alguno?.
Siento mucho si he ofendido a alguien con este comentario, pero me mueve la rabia de saber que Aminatou sigue presa, ya no sólo de una nacionalidad que ni es la suya ni la desea, sino lo peor, en su propia casa, que no digo hogar.
¿Sabe alguien qué está pasando ahora mismo allá, en Marruecos?. Pues que estarán torturando en alguna cárcel no muy lejana de la mal llamada “¿civilización?”, a algún saharaui sólo por serlo, sólo por alzar su voz aclamando una tierra, un Estado al que pertenecen por una simple razón tan lógica como verosímil que se llama Ley de Correspondencia Natural, sí esa tan famosa que dice que lo que es arriba es abajo. Por pedir eso, algo tan lógico como decir, por ejemplo, soy canaria/o, y me siento así, aparte de ciudadana/o del mundo Aminatou, y muchas/os saharauis activista o sin serlo, ahora mismo están siendo humillados por algo que les pertenece de forma inherente. Ya que la Política nada dice al respecto, tal vez la Filosofía (de forma utópica, y sin entrar en el debate filosófico sobre la utopía social), sí pueda hacerlo, por eso, (y lo siento mucho Alexis por haber elegido tu Blog como foro en este tema), plasmo la rabia que me corroe por no poder hacer nada en estos momentos, porque Aminatou aún pasa hambre como el resto de pueblos oprimidos por las absurdas leyes de esta especie mal llamada humana; pasa hambre de justicia, pasa hambre de libertad, pasa hambre, en definitiva, de poder comer en un territorio que por Ley Natural le pertenece. Sin extenderme más, y satisfecha mi rabia contenida, pero no por ello mi ansia de aniquilar a todos los gobiernos hipócritas, absolutistas y mediocres, os dejo con dos fragmentos que cabrían en todo este embrollo de posesiones coloniales sin sentido, y os emplazo a que leáis a Kant, Rosseau, Hobbes, Locke, Nietzsche, Maquiavelo, y otros tantos, que si levantaran la cabeza, morirían de tristeza.

1.-“Justicia sería no violar ninguna ley del Estado del cual uno es ciudadano. El hombre podría servirse de la justicia con gran ventaja si delante de testigos tuviese en cuenta las leyes, y cuando no hay testigos, los preceptos naturales. Pues, mientras los del Estado son artificiales, los de la naturaleza son inviolables y no convencionales.
Violando, por tanto, las leyes del Estado, hasta que no se deje descubrir, puede uno pasar sin vergüenza ni penas, pero si se deja descubrir, no. En cambio, si uno violenta más allá de lo posible una norma natural, aunque se oculte de todos los hombres, no por ello el mal será menor y aunque todos les vea, no será mayor, pues el hombre no es dañado por la apariencia sino por la realidad.
Y nuestra indagación se refiere justamente a este propósito: que la mayor parte de lo que es justo de acuerdo a las leyes, se halla en contra de la naturaleza… Y con respecto a hacer el bien, lo que está establecido por la ley son cepos para la naturaleza, y lo que es naturaleza es totalmente libre.

Papiro de Oxirrinco: Fragmentos”.

2.-“En algún lugar existen todavía pueblos y rebaños, pero no entre nosotros, hermanos míos: aquí hay Estado.
¿Estado? ¿Qué es eso? ¡Bien! Abrid los oídos, pues voy a deciros mi palabra sobre la muerte de los pueblos.
Estado se llama al más frío de todos los monstruos fríos. Es frío incluso cuando miente; y ésta es la mentira que se desliza de su boca: “Yo, el Estado, soy el pueblo”.
¡Es una mentira! Creadores fueron quienes crearon los pueblos y suspendieron encima de ellos una fe y un amor: así sirvieron a la vida.
Aniquiladores son quienes ponen trampas para muchos y las llaman Estado…

Nietzsche, F.: Así habló Zaratustra.”

Me gustaría seguir, pero aparte de que ya me he extendido demasiado, estoy “okupando” un lugar que como Aminatou, no es el mío. En fin, me llevo el comentario para mi Blog, y siento que mi rabia haya huracanado tu espacio, Alexis, pero al primer sitio que llegué después de ver las condiciones de esta saharaui y compatriotas.
Me voy a limpiar los pisos (a ver si así limpio un poquito los Estados), para ponerme a estudiar.
Bye. Un Abrazo.

11 05 2010
Zykin

Советую Вам посмотреть сайт, на котором есть много информации по этому вопросу.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: