El Aaiún

30 09 2010

No paro de decirme a mí mismo que este es un blog literario, que quienes lo visitan lo hacen buscando un respiro en medio del día, un poco de ficción o noticias sobre la ficción. Sin embargo, la realidad sigue ahí, estorbándome el sueño y preguntándome si voy a seguir ignorándola.

Hoy ha saltado al resto de los medios, pero, hasta anoche, sólo Guinguinbali seguía el viaje de un grupo de activistas saharauis y simpatizantes españoles a una conferencia internacional en Argel y su retorno. Ese retorno que aún no se ha hecho efectivo, porque ahora mismo se encuentran en El Aaiún, tras las agresiones sufridas por agentes de la policía marroquí (iban de paisano, pero, como acaba de contar Willy Toledo en Canarias Ahora Radio, tenían chalecos que les identificaban como tales) en el mismo aeropuerto. En ese grupo están, además del actor, Carmelo Ramírez y la periodista Laura Gallego, que es quien, con su esfuerzo (y su valor, que todo hay que decirlo), ha conseguido que quien lo desee pueda disponer de una información directa y completa acerca de este viaje y de esta acción represiva. En los medios nacionales, la noticia es que Willy ha sido agredido o que “Activistas españoles se enfrentan a la Policía Marroquí”. Lo primero es incompleto. Lo segundo es falso. Quien pese menos de cien kilos y haya estado alguna vez frente a un policía marroquí entenderá por qué.

Pero como este es un blog literario y quienes lo visitan buscan ficción, me limito a reseñar la noticia y a remitirte a Guinguinbali o a Canarias Ahora Radio, donde, ahora mismo, Juan García Luján entrevista a algunos de los testigos.  Y aunque este es un blog literario y de ficción, aprovecho para dar las gracias a Laura Gallego por arriesgarse físicamente para que podemos estar realmente informados sobre estos hechos.


Acciones

Information

3 responses

30 09 2010
Eduardo

¿Pero tú por qué te crees que los relatos de no ficción cunden tanto? Ahí tienes todo el new jounalisme, a Truman Capote, a Norman Mailer, a don Leonardo Sciacia (El teatro de la memoria) y al compañero Cercas, que tampoco es manco.
Un abrazo

30 09 2010
Alexis

Bueno, no sé si le sobra el “new”, porque creo que eso ya lo había inventado André Gide. En todo caso, el problema es que realidades tan absurdas como el asunto del Sahara Occidental, son dificilmente ficcionables: resultan demasiado inverosímiles. Un abrazote, maestro.

6 10 2010
VALK

………….mil gracias, me acabas de emocionar, hoy que justo cumplo 41, y que me dió por visitarte, hoy que ya estoy medio sola en esta casa, porque mi suegra falleció el 13 de Septiembre, hoy, me encuentro de nuevo con el Sáhara, y en este tu espacio………Salud y Buenos Sentimientos, que me voy a llorar un ratito………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: