Galdós y los extraterrestres. Una defensa interplanetaria de la narrativa galdosiana

11 12 2010

Galdós y los extraterrestres. El 16, a las 19:00 en la Casa Museo Pérez Galdós

En diciembre de 2010, cuando aún no existen pruebas de vida inteligente dentro del planeta Tierra, nos llegan indicios claros de la existencia de seres intelectualmente avanzados más allá de nuestra atmósfera.

Sí, después de tantas especulaciones, de tantos visionarios, de tantas teorías de la conspiración alienígena hemos descubierto, en el mismísimo barrio de Tamaraceite, a una expedición científica procedente del planeta CDU. Tal y como su nombre indica (a nadie se le oculta que CDU son las siglas de la Clasificación Decimal Universal, que usan la mayoría de los catálogos bibliográficos), el planeta CDU tiene la forma de una inmensa biblioteca, como si hubiera sido imaginado por Borges o por Umberto Eco. Así, los cedeuícolas se alimentan, principalmente, de palabra literaria y vagan por el Universo intentando completar su siempre hambrienta biblioteca.

Según hemos podido averiguar, la expedición llegó el 17 de diciembre de 2009 con un claro objetivo: permanecer exactamente un año en Gran Canaria (adoptando la apariencia de estudiantes de Bachillerato, en el IES Tamaraceite) y recopilar 100 (y solo 100) títulos imprescindibles para comprender la literatura del planeta Tierra. Esto es, los sabios de CDU serán recogidos el 17 de diciembre de 2010 por su nave nodriza y llevarán consigo 100 títulos que nos representarán en el planeta más culto del Universo.

Estos sabios han ejercido su labor con seriedad, con celo profesional a prueba de best-sellers excesivamente publicitados, orientaciones ideológicas, modas momentáneas y otras distracciones. Han logrado recolectar una exquisita representación de las obras maestras de la literatura universal, desde la Epopeya de Gilgamesh hasta 2666 y en la que no faltan Ilíada, Odisea y Eneida, la Novela de Genji y el Panchatantra, La Celestina y el Lazarillo de Tormes, El Quijote y los dramas históricos de Shakespeare, la poesía de Lope de Vega y la Divina Comedia, el Tristam Shandy y Crimen y castigo, Madame Bovary y La Regenta, La señora Dalloway y Memorias de Adriano. No podemos aquí desplegar el exquisito catálogo reunido por los sabios cedeuístas de Tamaraceite, pero piensen en alguna obra imprescindible: con toda seguridad figura en él. A comienzos de esta semana, los sabios tenían ya 99 de los 100 libros que les era permitido llevar con ellos para su preservación hasta la eternidad en esa infinita sucesión de anaqueles que es su planeta. Sin embargo, les faltaba un libro que representara, nada más y nada menos, que a don Benito Pérez Galdós. Y, aquí, fue donde se les planteó un problema, porque, al examinar su extensa bibliografía, las diferentes facetas literarias de este genio universal, no acertaban a decidirse por una.

Enterados de su problema, y con la complicidad de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (que justamente ese día realiza su V Ruta Literaria), algunos terrícolas que devoran libros (y también escriben alguno de vez en cuando) se han decidido a defender cada uno su Galdós preferido. Santiago Gil, Antonio Becerra, Ángeles Jurado y Alexis Ravelo defenderán, respectivamente, los libros El doctor Centeno, Trafalgar, La fontana de oro y Misericordia como dignos aspirantes a ocupar ese lugar privilegiado entre los clásicos imprescindibles. Los terrícolas grancanarios nos jugamos mucho, porque, en caso de empate o de que los terrícolas no sean capaces de convencerles, los sabios cedeuístas han amenazado con llevarse en su lugar una novela de Stieg Larsson. Por ello se contará también con la participación del público en las votaciones. ¿Vas a permitir que un sueco ocupe el lugar de Galdós?

Apelamos a tu amor por la narrativa galdosiana y te convocamos el próximo 16 de diciembre de 2010, a las 19:00 horas en la Casa Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 2. Las Palmas de Gran Canaria) para apoyar a los terrícolas en esta defensa interplanetaria de la narrativa galdosiana.


Acciones

Information

5 responses

13 12 2010
cristo

exactamente por que parte esta eso de la casa museo perez galdos?

13 12 2010
Alexis Ravelo

Está en el cartel: Calle Cano, número 2, haciendo esquina con la calle Malteses, por encima de Triana.

13 12 2010
cristo

ok, muchas gracias es que no sabia exactamente por donde estaba esa calle

14 12 2010
VALK

Discrepo. Sí que existe vida inteligente en nuestro Planeta.
Las Amebas son inteligentes, jejejejej.

27 12 2010
Juan José Rodríguez Barrera

Estuve en el acto. Muy majo, muy ameno, muy interesante y muy agradable el “debate” sobre las diferentes propuestas de cada autor. Realmente fue un acto de animación a la lectura de Pérez Galdós.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: