Gestos que honran

16 02 2011

Los políticos en general y los canarios en particular no suelen ser muy dados a la rectificación (mucho menos a reconocer olvidos y errores). Por eso es una alegría leer la entrada del blog de Dulce Xerach de hoy, en la que no solo rectifica su postura (ateniéndose a la letra), sino que además dota de argumentos legales a la que hemos adoptado la mayoría de los escritores  canarios (y algunos profesionales de otros sectores) con respecto a la propuesta de que el Día de las Letras Canarias 2012 fuera dedicado al eminente científico Blas Cabrera Felipe, cuya notable labor se centró en la Física y no en la literatura.

Xerach hizo algo que yo confieso no haber hecho (quizá porque entiendo poco de leyes): volvió a leer no solo la introducción y la declaración de intenciones del Decreto que regula el Día de las Letras Canarias, sino también los tres artículos que lo desarrollan. Y en el artículo 2, nos recordó que dice: “La celebración de cada año estará dedicada a una personalidad diferente de la literatura canaria”.

No creo que el Boletín Oficial sea un gran éxito de ventas, así que no sé si el parlamentario Sigfrid Soria (que ayer dio muestras de admiración por los best-sellers) lo habrá leído. Pero me pregunto, ya que es ponente de la PNL, si acaso no nos convendría a todos que lo hiciera.

Otra pregunta es la de cómo se informa el resto del Parlamento a la hora de votar. Cómo decide cada parlamentario su voto. O, para ser más precisos, en qué piensan sus señorías antes de emitir sus votos.  De qué forma se toman decisiones más importantes o más peligrosas. Pero esas son demasiadas preguntas y, sobre todo, las respuestas me dan demasiado miedo. Hoy he pasado la mañana haciendo una de las cosas que más me gustan: hablar con jóvenes sobre literatura. Eso me deja tan buen sabor de boca que no quiero estropearme el día haciéndome esas preguntas y, sobre todo, llegando a alguna respuesta que me pondría, estoy seguro, la carne de gallina.

Ahora es mediodía. Más allá de la ventana el aire está fresco por la lluvia reciente. Dan ganas de servirse un vino y leer un rato antes del almuerzo. A veces uno puede permitirse una pausa en las agrias disputas con el establishment y la felicidad aunque sea a plazos, porque hay una hora libre, hay libros y vino a mano, hay jóvenes que leen y pájaros que cantan en la ventana de al lado, hay un cielo que se despeja y políticos que saben rectificar.


Acciones

Information

31 responses

16 02 2011
Emilio González Déniz

Mañana en mi blog también destaco la rectificación de Dulce. Ha sido valiente y elegante. Eso la honra y así debemos reconocérselo.

Por otra parte, creo que debría convocar el Premio Sigfrid Soria a la unión de los escritores canarios. Ha conseguido lo que nadie en 500 años. Incluso, aquí a lo mejor habría argumentos para dedicarle a él el Día de las Letras Canarias. El tío es un “crack” uniendo voluntades.

16 02 2011
Alexis Ravelo

Pues mira, Emilio: no te digo que no. Podríamos instituir, extraoficialmente, el Premio Sigfrid Soria. Como bien dices, es el único que ha sido capaz de hacer que nos pusiéramos de acuerdo en algo.

16 02 2011
Rafael-José Díaz

Amigo Alexis: yo creo que en realidad solo ha rectificado porque se ha visto acorralada por la avalancha de declaraciones de escritores y no escritores contrarias a la unánime y vergonzosa aprobación parlamentaria. En su rectificación destaca orgullosa su condición de abogada. Podría, desde luego, haberse informado antes de levantar la mano para votar, a tontas y a locas, en el Parlamento. Es una vergüenza que haya ocupado durante años la máxima responsabilidad cultural del Cabildo de Tenerife y no tenga apenas ni idea de literatura. Tampoco indica en su entrada si va a llevar una propuesta al Parlamento para que pueda volver a debatirse el asunto. Lo único que hace es intentar volver a congraciarse con un amplio sector de la cultura canaria. Un saludo.

16 02 2011
Nicolás Melini

Yo estoy con Rafael, y además, como en algún momento he seguido su blog y conozco un poco su forma de proceder en él, añadiría que: no ha dicho que rectifica porque los escritores tenemos razón, ni que Blas Cabrera no debería recibir el honor del Día de las Letras Canarias por científico. Lo que ha dicho es que ha leído y ha comprendido que el redactado (un defectillo de forma) no es legalmente correcto. Pero ella sigue encantada con la posibilidad de dedicarle el día de las letras canarias a un científico, y no a un escritor. Eso, desde luego, no lo ha rectificado.

16 02 2011
Nicolás Melini

Como leo en otro sitio, es una jugada maestra. Dulce Xerach está a disgusto y hasta quiere dejar la política porque no le dan chance en el Gobierno. Con esto, le manda una coz a todo el parlamento y ella queda distinguida entre los políticos y recibiendo elogios como este de aquí arriba. Tal vez sea lo que buscaba desde el principio, reclamando para sí el protagonismo que había obtenido el conjunto de los diputados con su sonada votación. Ella defiende esa votación, sabiendo que es un desastre, que no es de sentido común; y, cuando le viene bien alega un defecto de redacción (no que Blas Cabrera es un científico y no un escritor). Acabará presentándose como abanderada de los escritores… jugada maestra. Conmigo que no cuente. Lo digo ya para que no haya dudas.

16 02 2011
Iván

Rectificar es de sabios, y así es justo reconocerlo. Pero Dulce encaró el debate en su blog con un puntito de arrogancia y poco aprecio por quien piensa distinto, lo cual no trasluce una actitud muy dialogante que digamos. A eso habría que sumar ciertas expresiones de su rectificación, como “me guste o no” (o sea que no le gusta), “según el espíritu del decreto sí cabría celebrar la figura de Blas Cabrera”, “aunque visto ahora traiciona el espíritu con que fue creado este proyecto cultural “… que me llevan a pensar que en realidad ella no ha cambiado de opinión, sino que se ha encontrado con que la redacción del decreto la contradice, y no le quedó más remedio que reconocerlo, aunque sea a disgusto. Pero no parece haber cambiado de parecer, después de haber sopesado las críticas y opiniones contrarias de tanta gente.
En fin, imagino que mejor esto que nada, pero me siento bastante cercano a lo que dicen Rafael y Nicolás.
Saludos!

16 02 2011
Rafael-José Díaz

Parece, amigos Nicolás e Iván, que se fueran, poco a poco, desentrañando los tejemanejes que esconden la aprobación unánime, la grandilocuente defensa de la parlamentaria en su tan cacareado y cacareante blog, la no menos grandilocuente (medio sumisa y medio arrogante) rectificación y los elocuentes silencios (sin duda muchos los han notado) de las actuales y patéticas autoridades culturales del Gobierno de Canarias, que en definitiva son quienes tendrán que escoger el nombre del próximo “literato” agraciado (seguro que a título póstumo) con el dudoso honor de figurar al frente del Día de las Letras Canarias 2012. ¡Boicot total a esta Viceconsejería de Cultura turbia y mediocre! Eso es lo que yo propongo. Participación cero en cualquier actividad propuesta por esta gente. Ah, y, por favor, que no vengan ahora algunos escritores y escritoras canarios que llevan toda la vida arrimaditos al poder autonómico y de todo tipo a rasgarse las vestiduras llamando “ignorantes” a nuestros políticos, porque bastante rédito que han obtenido de esa “ignorancia”. Un saludo.

16 02 2011
Antonio J.P.

Queridos Alexis y Emilio: si realmente esa última manifestación de Dulce en su propio blog les pone tan contentos, ahora comienzo a pensar que las cosas están tan mal en el “gremio parlamentario” como en el “gremio de escritores canarios”… Esa rectificación es de una abogada, no de una parlamentaria en base a cuyo voto y con qué bravura ha defendido hasta ahora esa candidatura a homenajear, nada menos y nada más que a un “insigne escritor/ensayista/crítico literario canario” como Blas Cabrera en el Día de las Letras Canarias… De verdad que me quedo en treintaytrés al ver vuestra alegría, contentura y reencuentro con una paz gandhiana… Rectificar bien puede ser cosa de sabios, pero también de gente endeble que no sabe ni para qué ocupa el puesto que ocupa… Hay más cosas que quería expresar, pero por ahora lo dejo aquí.
Un saludo.

16 02 2011
Alexis Ravelo

Bueno, dejo el vino y la lectura.
Rafael: los motivos por los que haya rectificado me dan igual. Lo importante es que ha rectificado. Yo no estoy en esta batalla porque vaya a por esta persona o por la otra o por este político o por el otro. A mí lo que no me interesa es que no dinamiten el Día de las Letras Canarias porque es algo que, pese a ser insuficiente, beneficia a la ciudadanía porque la acerca a los autores que no están en los programas. Por favor, lee de nuevo los primeros posts que colgué.
Y he intentado mantener esto siempre dentro de los argumentos. Ni he atacado personalmente a nadie y ni he permitido que nadie me ataque personalmente a mí. No polemizo por polemizar. Lo hago porque creo que es necesario, así que cuando deja de serlo, dejo de polemizar.
Por otro lado, si Dulce Xerach ya reconoce su error y cambia su opinión, habrá que intentar convencer a los demás, en vez de malgastar tiempo y esfuerzo en polemizar con ella.
Antonio: si lees con atención, verás que la alegría no es tanta ni la paz tan gandhiana. Cuando llegue el caso, ya lo comprobarás, por lo menos por mi parte. La pelota sigue en el tejado en el que sigue, solo que ahora tenemos un argumento más para oponernos a esa propuesta, aportado, además, por alguien que la defendió. Si te parezco pacífico, la verdad, me es indiferente (no me gano la vida haciendo lucha libre, sino escribiendo), aunque creo que no has leído bien lo que he escrito.

16 02 2011
Antonio J.P.

Creo que no nos estamos entendiendo.
Saludos.

16 02 2011
Alexis Ravelo

No, Antonio, creo que no. Yo no he firmado ninguna paz. Es más, ahora estoy mejor armado. Pero mi objetivo no es machacar a nadie, sino que se obre con cierta justicia en este asunto.

16 02 2011
insider

En una entrada anterior del blog de Xerach:
“Sin embargo aquí en Canarias, parece que la tarea de divulgación científica no es bien vista por la comunidad literaria. ¿ Por qué?”
Una cosa es que la comunidad literaria, Sra. Xerach, sea contraria a que se le dedique el día de las letras a un científico y otra cosa es que la comunidad literaria haya dicho una palabra en contra de la divulgación científica.
Sí, Alexis, la Sra. Xerach rectifica pero también es torticera y manipuladora en su argumentario vergonzoso.

16 02 2011
pablo martin carbajal

Bienvenida sea la rectificación. Ahora debería rectificar el Parlamento.

16 02 2011
Emilio González Déniz

Chicos, no les entiendo. Dulce ha rectificado, ¿qué más quieren? Como dice Pablo, ahora debiera rectificar el Parlamento, pero no estoy. como Alexis, por machacar a nadie. Además el objetivo no era otro sino reivindicar el Día de las Letras para la literatura. Pues eso, lo demás me interesa poco, y en mi pueblo cuando alguien rectifica al menos se le cobncede el beneficio de la duda. Ahora, si empiezan a contarme películas de politiquería, yo no entro, porque hasta en los deportes más violentos existe el fair-play… Digo yo.

16 02 2011
Antonio Arroyo Silva

Por supuesto que estoy de acuerdo con lo que dice Nicolás y Rafael-José. En cuanto a lo que dice Antonio, me da que pensar.
Y ahora me pregunto, ¿reconocerán el valor científico de los escritores? Valga el retruécano.
Creo que hasta hace poco estábamos de acuerdo como nunca en los últimos quinientos años, al menos.
Saludos a todos.

17 02 2011
Alexis Ravelo

Y supongo que seguimos estándolo, Antonio. Seguimos estando de acuerdo en que fue un desacierto absoluto la elección que hicieron. En que no se puede dinamitar así una actividad destinada a visibilizar la literatura canaria. Esa es mi batalla, al igual que lo fue protestar contra la desaparición de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.
En realidad, no necesito a esas instituciones para seguir trabajando. Es más: no creo que deban meterse en mi trabajo (nota que no digo nuestro: solo puedo hablar por mí). Pero creo que es necesario que estén ahí y que hagan su servicio a la ciudadanía como es debido. Y seguiré defendiendo esa postura. Y criticándolas cuando toque. Por supuesto, sin pedir permiso a nadie, ni por el objeto ni por la forma en que lo haga.
Eso sí: tampoco voy a pedir a nadie que me apoye ni voy a enfadarme porque otros adopten otras estrategias, por confusas que me parezcan. Dices que hasta hace poco “estábamos” de acuerdo; no pude leer tu opinión al respecto antes de este “hasta hace poco”. Creí que había leído todas las aportaciones al respecto, pero igual me despisté y me la perdí.
Tu aparición a estas alturas por estos pagos y la opinión que expresas me hace pensar que quienes se dedican a decir por ahí que los escritores canarios no nos aclaramos entre nosotros, que estamos desunidos, etc., se lo deben de estar pasando pipa con los últimos comentarios en este blog.

17 02 2011
Juan Luis Perdomo Manzaneque

Alexis, Nicolas, amigos… ¿Vuestras mercedes por ventura piensan que estas gentes han abierto en su vida un libro que no sea de texto (si es el caso)? Yo creo que se parecen al Evo Morales, que fue el otro dia por primera vez en su vida al cine a ver esa de tres dimensiones y seres azules. Válgame el cielo, en manos de quien estamos.

17 02 2011
pablo martin carbajal

Es evidente que se puede hacer mucho más por la promoción de la literatura, es evidente… aquí dejo una reflexión que hacía sobre este tema hace unos días: http://www.pablomartincarbajal.com/?p=1295 También sé que los dirigentes culturales son los primeros que se quejan de los recortes brutales que ha sufrido este gobierno, que han hecho, entre otras cosas, desaparecer la Dirección General del Libro, pero tienen poco margen de maniobra cuando se han reducido presupuestos en departamentos en porcentajes que en algunos casos llegan hasta el 60% y se han suprimido casi el 15% los cargos públicos… pero también los escritores tenemos nuestra parte de culpa, los empresarios se reunen en sus asociaciones sectoriales, los hoteleros, los del turismo, los agricultores, los importadores, los transportistas, los comerciantes de la zona centro, hasta las murgas, todos se asocian y demandan mejoras y defensas para su sector, están en la prensa, emiten sus comunicados, se reúnen demandando mejoras; y nosotros en este ámbito, hasta ahora, no hemos alcanzado grandes logros… Hemos armado mucho ruido con esto de las letras canarias, fantástico, me enorgullezco de ello, hemos tenido una voz única, pero en el fondo, leyendo todos los comentarios de estos días en los blogs, los escritores que hemos opinado creo que somos pocos, que somos un eslabón débil y (como nadie pone en duda), desorganizado. Somos nosotros los que debemos también luchar por el valor de la literatura y así defenderlo, pese a las dificultades. Respecto a la rectificación, a mí me gusta, y como dije, también me gustaría que rectificara el Parlamento.

17 02 2011
Ricardo

Quedamos a la espectativa de qué es lo que va a pasar a continuación. En política, o más bien con nuestros políticos, eso nunca se sabe. Yo, con este tipo de rectificaciones, siempre me acuerdo de la película Mars Attack donde los marcianos iban matando gente al grito “venimos en son de paz, venimos en son de paz”

17 02 2011
Antonio Arroyo Silva

Estimado Alexis Ravelo, no sé si entender “mi aparición a estas alturas” en todos los sentidos de la expresión. En primer lugar, la palabra “altura” da vértigo sobre todo si se tiene en cuenta de a qué se refiere. Si la altura se refiere a la temporalidad del “antes” o el “después de” te diré que este Antonio escritor y profesional de la enseñanza de la Literatura, dejando de momento al margen sus intereses personales respecto a lo primero, ha priorizado el tema respecto a lo segundo y ha planteado ante en claustro del que forma parte un pronunciamiento del centro IES Santa María de Guía ante los organismos oportunos. En cuanto al mi pronunciamiento como escritor también lo he hecho junto al compañero Juan Carlos de Sancho en mi blog, que es el único medio “a estas bajuras” con el que cuento, en lo que se refiere al ámbito canario.
Por supuesto que me alegra que doña Dulce se haya detractado, pero no me quiero meter con cuestiones políticas ni administrativas, como nunca lo he hecho. Además, nunca he necesitado de ninguna administración para escribir igual que te pasa a ti.
Otra cuestión, dado mi temperamento, el que apoye la opinión de los unos no significa que deje de respetar absolutamente la de los otros. Eso por descontado.
Te lo digo con toda franqueza.
Saludos.

17 02 2011
Alexis Ravelo

Querido Antonio: yo hacía un uso, digamos, temporal de esa expresión. Te confieso que no leí tu blog. Se me escapó, en medio de toda esta tormenta. Lamento haberme perdido tus opiniones anteriores (Juan Carlos fue, precisamente, quien primero llamó mi atención sobre la noticia) y te agradezco (como ciudadano, como escribidor, como habitante de estas islas) ese pronunciamiento ante el claustro. Creo que eso es un buen ejemplo para otros profesores.
Yo, lo que me pregunto, a partir de tu comentario anterior, es en qué estábamos de acuerdo y en qué ya no lo estamos. Porque pienso que, pese a que Rafa, Antonio y Nicolás con respecto a esta entrada, seguimos estando de acuerdo en que esa PNL es un error. Entonces, ¿por qué concluir, simplemente, que “hasta hace poco estábamos de acuerdo”, como si ahora no lo estuviéramos? Pienso que seguimos de acuerdo en eso. ¿O no? Y, personalmente, con respecto a quienes nos dedicamos a las letras (creando o educando o divulgando) lo importante, de cara a quienes las atacan, es que centremos el peso en las cosas que nos unen y no en las que nos separan. Como dije a un compañero en los primeros días, los parlamentarios atacan con su “unanimidad”, así que los escritores debemos esgrimir, al menos, un consenso.
Por supuesto, cada uno tiene su opinión y cada opinión es un matiz. Pero no me gusta que se dé a entender que no estamos de acuerdo, porque creo que seguimos estándolo en lo importante. De hecho, gracias a ese acuerdo, hemos logrado que se dé marcha atrás. Según oí esta mañana, la cosa vuelve al parlamento.
Un abrazo, Antonio y, por favor, pensemos en las cosas que nos unen y no en las que nos separan, porque, en el contexto actual (en el que podemos ser fácil carnaza para la máquina política e institucional), eso nos debilita.

17 02 2011
Nicolás Melini

Estoy con Alexis Ravelo, Victor Álamo de la Rosa, Pablo Martín Carbajal, etc., en que ahora falta que el resto de los diputados rectifique también.

Y también opino esto otro.

SOBRE LA “RECTIFICACIÓN”, AYER, DE DULCE XERACH
Nicolás Melini

Yo, si fuera diputado (o perteneciera al Gobierno de Canarias) estaría muy enfadado con la diputada Dulce Xerach, que ha hecho todo lo posible para dejarles con el culo al aire y llevarse fácil unos pocos elogios.

En cuanto a la rectificación en sí, a mí no me parece que rectifique en lo que debería de importarnos.

No ha dicho que los escritores tenemos razón, ni que Blas Cabrera no debería recibir el honor del Día de las Letras Canarias porque no es un escritor, sino un científico. Lo que ha dicho es que ha leído el decreto por el que se declara el 21 de febrero Día de las Letras Canarias y ha comprendido que el redactado (un defectillo de forma) convierte la propuesta de Blas Cabrera en ilegal. Pero ella sigue encantada con la posibilidad de dedicarle el día de las letras canarias a un científico, y no a un escritor. Eso, desde luego, no lo ha rectificado.

Personalmente, visto lo visto y leído lo leído hasta ahora, no me parece que sea suficiente con que finalmente no le dediquen el Día de las Letras Canarias 2012 a Blas Cabrera. Eso ya lo teníamos. Porque de hecho todo parecía indicar que

Cultura iba a pasar de esa sugerencia de los diputados, que ni siquiera era vinculante, aunque ya se hubieran encargado ellos de que presionar a Cultura en todo lo posible para que lo acabara siendo. Lo que nos debería de importar es el gesto ignorante que han tenido. Eso es lo que tienen que rectificar, y no queda rectificado diciendo que encontraron una cosa que lo convierte en ilegal, algo que si les da la gana, pueden modificar para que sea legal y ya está.

Como podemos deducir de la “rectificación” de Dulce Xerach, ella votó el otro día a favor de esto sin tener ni idea. En su primer post defendiendo el asunto, sin embargo, afirmaba que todos los diputados habían hecho su trabajo a conciencia. Y ella, por supuesto, la que más. Ahora resulta que ni ella, ni nadie, hicieron su trabajo a conciencia, se lee aquello y resulta que votaron una propuesta que un juez no admitiría como legal. No se habían leído ni el Decreto. Eso es una tomadura de pelo inadmisible. No sólo preocupa respecto de este tema, sino que preocupa respecto de cómo trabajan en general. Y, teniendo en cuenta cómo nos va, las conclusiones pueden ser muy desoladoras.

Para colmo, con insultos y descalificaciones. No sólo se han equivocado, hemos tenido que asistir al triste espectáculo de que algunos diputados (y Dulce Xerach la que más) se hayan dirigido despectivamente contra un grupo de ciudadanos que no estaban de acuerdo con ellos. Eso es gravísimo.

Ni que decir hay que esto no es una pataleta. Los escritores tenemos razón.

Por supuesto que no se trata de “machacar” a nadie: de lo que se trata es de poner las cosas donde deben estar. No me parece que en este asunto nadie pretenda, ni pueda, machacar a Dulce Xerach. Ella está asumiendo unos riesgos de los que piensa que va a sacar unos réditos. Ese es su oficio, que a veces pareciera un simple, excitante, juego.

Por supuesto, hablo sólo por mí, es lo que yo pienso. Los escritores no son ningún partido político.

17 02 2011
Alexis Ravelo

Nicolás:
Esta mañana escuché una entrevista que hicieron a Dulce Xerach en Canarias Ahora. Sigo pensando que le honra haber rectificado (aunque no haya rectificado su declaraciones anteriores). Pero también es cierto (te doy la razón) que opina que esa rectificación alude a la letra, mas no al espíritu con que fue instituido el Día de las Letras Canarias y que no se retracta de su opinión de que debería dedicarse a la lectura en general y no a la literatura en particular. Sin embargo, lo que ella piense, personalmente, de esto, no influye en lo que a mí me importa, que es el absoluto desacierto de la PNL. Pero es mi opinión particular.
También dijo que había enviado esa rectificación a su grupo. Desde un punto de vista pragmático, eso nos interesa a todos, porque, técnicamente, la devuelve al Parlamento. Veremos lo que pasa en los próximos días.
Otras preguntas (como decía yo en este post que algunos de sus comentaristas parecen no haber leído completo) es preguntarse cuáles son los criterios que siguen los parlamentarios a la hora de votar. Pero eso no debería preocuparnos solo a los interesados en la literatura, sino a todos los ciudadanos.
Sinceramente pienso que este primer round lo hemos ganado quienes defendemos la literatura canaria. Ya se verá lo que pasa en el segundo.

17 02 2011
insider

Sigfrid Soria en su facebook:
“Termino diciéndoles a todos los que han insultado a los Diputados Canarios y al Parlamento de Canarias que antes de tirarse a una piscina hay que cerciorarse de que hay agua. Porque de lo contrario puede que no haya agua y el golpe es muy fuerte. Tan fuerte como el que se han dado…”

17 02 2011
Alexis Ravelo

Pues más a nuestro favor: ni un solo argumento. Y encima, una frase bastante agresiva (¿son cosas mías, o suena a advertencia?).

17 02 2011
Antonio J.P.

Como curiosidad, este señor diputado del PP llamado Sigfrid Soria tiene colocado en el apartado “Información básica” de su perfil en facebook la siguiente frase: “Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente”… Y en cuanto a su sexo especifica que es “Hombre”.

17 02 2011
Alexis Ravelo

Sí. Leí su muro hoy. También es licenciado en Educación Física, cristiano y liberal reformista (por agregar más información objetiva). Lo cierto es que hasta la semana pasada, no sabía que existiera Sigfrid Soria. Hay que ver lo ignorante que soy…

17 02 2011
Antonio Arroyo Silva

Alexis, te pido disculpas por mi mala interpretación. Claro que estoy contigo. ¿Sabes por qué? Porque escribes y eso ya me parece un acto digno y honesto. Sé perfectamente como está este mundo de los autores, y yo me niego rotundamente a entrar en polémicas entre compañer@s (tod@s). Hay muchos puntos de unión, no sólo entre los escritores de nuestra tierra sino en los de más allá. Nuestra comunidad no es la única que tiene problemática de este tipo.
Digo yo, aunque quizás peque de ingenuo, ¿por qué no acercar esa escritura nosotros mismos a la gente sencilla y de a pie? Valorarán ese gesto, valorarán su literatura. ¿Por qué, entonces, perder el tiempo en esperar que una vez al año se celebre a nivel institucional un día de las Letras? Me parece bien, “de las letras”, otro de las ciencias, otro de Cho Juáa y todo lo que se tercie. Además de la dignidad de los escritores canarios, debemos defender la dignidad de las LETRAS, que son las únicas que nos hacen dignos, en lo que a escritores se refiere. Y esta dignidad nunca, aunque quieran, podrían, dárnosla nuestros representantes políticos sino a quienes representan. No problemas: soluciones. Los problemas para resolver la paz, traen guerras. Las soluciones, paz, y la literatura es un medio ideal para nosotros.
Un abrazo, Alexis.

18 02 2011
Alicia Llarena

Me enteré de todo esto cuando andaba fuera del país, pero sentí la misma indignación que ustedes y una gran impotencia por no poder ladrar desde lejos. Y también alegría por la rápida respuesta de mis colegas escritores ante semejante disparate. Y porque, al fin y al cabo, en algo estamos de acuerdo y esta tormenta nos ha unido. Creo que es bueno que alguien rectifique públicamente, aunque también deseo que Dulce extienda su gesto al Parlamento (si no, no significaría nada), y que la clase política tome buena nota de esta tremenda metedura de pata y, al menos, por una vez, también se disculpe. Y ya déjense de tonterías “nuestros” políticos, y de buscarle los tres pies al gato, que el Día de las Letras Canarias se instituyó para promover y divulgar la Literatura de las islas, y todos sabemos perfectamente de qué estamos hablando.

21 02 2011
María Jesús Alvarado

Hace días que puse alguna observación respecto a la rectificación de Dulce Xerach en un comentario tuyo de facebook. No voy a redundar ahora en lo mismo. Sobre todo porque creo que no debemos seguir dándole vueltas al asunto. Estemos unidos, exijamos rectificación al parlamento y, si es necesario porque no rectifica, organicemos el Día de las Letras Canarias desde otro ámbito que entienda la importancia de dedicarlo a los destacados de la literatura.
Un brindis hoy por Tomás Morales, al que tenemos que llevar a todos los rincones de Canarias (por lo menos). Saludos.

5 03 2011
VALK

Perdón, perdón, perdón por esta intromisión, pero por favor, mis queridos literatos, la Arroba, ¡No es una letra!, así que por favor, no me la sustituyan por una A o una O, que desde que la Ministra de Cultura implantó la tontería esa, ( y no lo siento por quien se ofenda ) de no “masculinizar” la Lengua Española, andamos metiendo el signo de Arroba del ordenador siempre que hablamos de géneros masculino-femenino. ¡Conservemos lo antiguo, que prefiero leer “todos”, en referencia a todas las personas, que “Tod@s”…..¡No por favor, no, que ésto, esto, esto hace daño a la vista de los que nos gusta leer, hombre, por Dios!……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: