Tomás Morales

21 02 2011

21 de febrero. Día de las Letras Canarias. A lo mejor no lo sabías hasta hace poco y has venido a enterarte gracias a la polémica reciente. O acaso sí lo sabías y casi se te había olvidado. Así que me toca recordártelo:

Hoy es el Día de las Letras Canarias, porque tal día como hoy, en 1813, falleció un señor de Los Realejos que firmaba Joseph de Viera y Clavijo, botánico, historiador y, sobre todo, escritor. Desde 2006, cada año, se homenajea a un autor eminente de los que forman parte de la historia de la literatura canaria. Celebérrimos (Pérez Galdós), muy mencionados pero poco leídos (Viana y Cairasco de Figueroa), secretos entre iniciados (Mercedes Pinto) u ocultos tras una labor de estudio constante (María Rosa Alonso), cada año uno de los autores que vertebran nuestra tradición va saliendo de la estantería, mostrándose, paseándose por las calles y recuperando su sitio entre las bibliotecas personales de los lectores inquietos. Es este un día para los interesados en la literatura canaria. Pero también para quienes no han podido conocerla (porque no está en los programas) y para quienes, pudiendo, no han sabido por dónde empezar.

Y este año 2011 es el año dedicado a Tomás Morales. Ese señor seductor que murió joven y vivió intensamente. Que tiene una calle y un colegio y un museo pero a quien aún no has leído. Ese hombre era de Moya y deslumbró a la metrópoli con su talento y su magnetismo personal (que poco tenía que ver con la Física y mucho con la palabra). Fue condiscípulo de Néstor de la Torre y de Alonso Quesada; amigo de Saulo Torón, de Ángel Guerra, de Domingo Rivero y Luis Doreste Silva. También conoció a Villaespesa, a Colombine, a Gómez de la Serna, acaso a Rubén Darío. Decir Tomás Morales (es sabido) es decir modernismo, pero también decir eros y decir mito y decir urbe y puerto y mar y noche. Como Lucrecio, como Rulfo, como Rimbaud, dejó una obra breve, pero fascinante. Si te acercas a Las rosas de Hércules lo comprobarás.

Ahora tienes una oportunidad nueva, porque Cátedra, Letras Hispánicas (recuerda esa colección en la que leíste a los clásicos hispanos cuando estudiabas), acaba de publicar Las rosas de Hércules en una edición al cuidado de Oswaldo Guerra. Aún no he leído esa edición (sigo con la de 1984 en Interinsular Canaria, a cargo de Sánchez Robayna, probablemente hoy descatalogada), pero, conociendo otros trabajos de Guerra, estoy seguro de que valdrá la pena.

No obstante, si prefieres una introducción audiovisual, esta tarde, a las 19:00, en las Bibliotecas Públicas del Estado (en la de Santa Cruz y en la de Las Palmas, simultáneamente), tendrá lugar el estreno de La voz de todos, un documental de Bunker e It7 sobre la figura de este autor que nos suena tanto y que quizá no conocemos tan bien como parece.

Hecho queda el aviso. Mañana, seguramente, seguiremos ladrando, exigiendo respeto para este Día de las Letras Canarias, que no es solo de los escritores, sino de toda la ciudadanía. Pero hoy toca fiesta y toca celebrar a Tomás Morales Castellano (1884-1921).


Acciones

Information

7 responses

21 02 2011
Rafael-José Díaz

Amigo Alexis:

ojalá el Día de las Letras Canarias de este año, dedicado a Tomás Morales, logre su objetivo: que ese poeta y, por extensión, otros importantes autores canarios, sean cada vez más leídos tanto entre el público joven como entre el resto de los ciudadanos.

Dicho esto, me parece que el problema de fondo es la concepción que hasta ahora se le ha dado al Día de las Letras Canarias. Yo he dicho ya algo sobre esto en otros comentarios a entradas tuyas anteriores. No creo que se logre nada repartiendo libritos mal editados por la calle, en los aviones y en los centros comerciales como si fueran folletos de propaganda. Creo que un autor como Tomás Morales merecería unas jornadas de estudios serias y con ponentes de calidad. Creo que, además de obritas teatrales basadas en sus obras, sería necesaria, por ejemplo, una gran exposición sobre el modernismo en la literatura y en las artes. Me parece que se podría crear también, por ejemplo, cada año, una beca de creación a la que pudieran optar escritores canarios jóvenes para, a lo largo de un año, desarrollar su trabajo creativo. Opino que también podría dedicarse el Día de las Letras Canarias a organizar unas jornadas con traductores literarios de otras lenguas especializados en poesía a los que se les podría presentar la figura de Tomás Morales para que sus poemas fueran traducidos a otras lenguas. Y podría seguir.

Creo que el problema de fondo es que el Día de las Letras Canarias está mal planteado. Y que, por lo tanto, todo el dinero que se gasta en él es un despilfarro.

En mi opinión, habría que replantear toda la política cultural de nuestro Gobierno de Canarias folclórico, populista y nacionalista.

Saludos, Rafael

21 02 2011
Alexis Ravelo

Querido Rafael:
Es tu opinión y yo la respeto. Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas; en otras no. En todo caso, hoy no me apetece discutir sobre los defectos de gestión. Como tú, tengo mi propia opinión sobre la gestión cultural, pero me parece que hoy no es día de polémicas. Hoy, para mí, no toca debate. Hoy toca ayudar a sacar a Tomás Morales a la calle aprovechando lo que hay (por poco o deficiente que te parezca). Con becas o sin ellas. Con nacionalismo o sin nacionalismo. Con Gobierno de Canarias o sin él.

21 02 2011
Emilio González Déniz

Sí, hoy toca leer y hacer leer a Tomás. Y con él, a Alonso, a Agustin, a Pedro, a Luis, a Manuel, a Domingo, a José María, a Cipriano, a Félix, a Emeterio, a Julio… ¿Quién dijo que no había buenos poetas en Canarias?

21 02 2011
Antonio J.P.

Pues yo la verdad es que en mis alrededores no “siento” nada… Es como en los almanaques, que un día se le dedica a San Pancracio como otro día a Santa Rita, etc., cada día a un santo. Es entonces cuando me pregunto: ¿qué es celebrar a Tomás Morales y en qué consiste celebrarlo?

21 02 2011
Rafael-José Díaz

Amigo Alexis: yo creo que debería haber debate todos los días, y más en una tierra poco acostumbrada a él como la nuestra. Debate crítico de verdad. Pues los poetas no son alfombras por las que caminar más cómodamente sino alfombras voladoras, inestables, frágiles, de las que podemos caernos y que deben, por tanto, ayudarnos a superar el vértigo de la vida.

Yo opino que desde que se creó, el Día de las Letras Canarias ha estado en manos de unos pocos que son los que cortan ahí el bacalao. O los chernes, como prefieras. Así que esas “calles” de las que hablas son las calles de unos pocos. Y, como dice Antonio Jiménez Paz, por otros sitios no se vislumbra nada.

21 02 2011
Alexis Ravelo

Amigo Rafael: Pues yo creo que hoy no toca. Ni toca ni me apetece. Si quieres exponer tu opinión eres libre de hacerlo. Siempre y cuando no intentes imponérmela. Mañana (o pasado o cuando haya un hueco libre) te daré mi opinión sobre cómo pintas el asunto.

30 12 2011
Quedas despedido, 2011 « Ceremonias

[…] el humo desapareció definitivamente de los bares y una biblioteca pudo ser derruida; celebramos a Tomás Morales, pero también tuvimos que explicar a un político la diferencia entre un físico y un poeta, […]

Responder

