Esa ingenuidad occidental

26 02 2011

Fuente: eldescodificador.wordpress.com

Los líderes políticos, militares y económicos occidentales no salen de su asombro. Se han enterado de que Gadafi es un dictador. Por ejemplo, España no lo sabía cuando le vendía armas. Tampoco tenía ni idea cuando le permitía venir de visita, con su serrallo ambulante, cuando sus líderes aceptaban sus caballos como regalo. Y los de Repsol no dan crédito a sus ojos. Después de instalar allí sus empresas, de extraer su petróleo durante años, han venido a descubrir que Gadafi tiranizaba a su pueblo. Nadie lo sabía antes, por supuesto.

Fuente: zaragozaciudad.net

Pero, ahora que los libios se han rebelado, ahora que la opinión pública internacional sabe de sus tácticas represoras, ellos, que llevaban tanto tiempo entrando y saliendo de aquel país, negociando con él, nos hemos dado cuenta de que no tenían ni idea: por lo visto, se han enterado por la tele y el periódico de esa verdad que ellos, claro, centrados en sus negocios, no habían tenido tiempo ni oportunidad de ver. Pobres hombres de estado, pobres hombres de negocios, ellos no sabían, no tenían ni idea, Gadafi se aprovechó de su ingenuidad.

Fuente: javiermadrazo.wordpress.com

Y ahora (ahora que es la hora, ahora que un huracán de libertad se abate sobre la miseria petrificada, sobre la ignominia institucionalizada durante décadas con su connivencia, cuando no con su franco apoyo económico, político y militar) Occidente teme que los pueblos de otros países se rebelen también y los mass media occidentales le pongan delante del hocico a la opinión pública esas verdades que tampoco nadie ha querido ver, y que andan salpicando todo Oriente Próximo.

Los inversores, los analistas bursátiles, toda esa panda de cobardones que solo sirven para empobrecer a la gente, y a quienes les da igual si el dinero que manejan está manchado de sangre, ya han comenzado a temerse lo peor. Esos llorones infaustos ya han comenzado a vaticinar desastres. Ellos son así: cuando algo les saca de la meliflua estabilidad que la opresión de los más débiles les permite, cuando a su mano invisible le entra el tembleque, siempre dan la espalda a la justicia y se dedican a cacarear que los precios van a subir, hasta que, efectivamente, los precios suben (de hecho son ellos quienes los hacen subir). En estos días cacarean más que de costumbre. Pretenden introducir en nuestra mente la idea de que a los ciudadanos occidentales no nos conviene que los de Oriente Próximo defiendan sus libertades.

Personalmente, no pienso hacerles caso. Me da igual que los automóviles tengan que reducir su velocidad. Me da igual tener que apagar las luces de vez en cuando. Me da igual que suban los precios todavía un poco más. Yo no soy rico. Las subidas de los precios me afectan. Pero no me importa tener que apretarme un poco más el cinturón si eso sirve para que alguien, en otro lado del mundo, sea un poco más libre.

Mañana, cuando toque hacer caer al siguiente opresor (sobre todo si gobierna o des-gobierna un país que interesa a los inversores) los líderes políticos y económicos volverán a mostrar su sorpresa, a hacer declaraciones a favor de la democracia que sus socios llevan años pisoteando. Y los cobardones bursátiles, esa chusma que no ha trabajado en su vida, volverán a cacarear y a pronosticar desgracias económicas para conseguir que sucedan y sus márgenes de beneficios se conserven impolutos.

Es lo mismo. A mi cinturón aún le quedan agujeros. Y todavía puedo hacerle alguno más. Pero prefiero eso a vivir en un mundo sin justicia ni esperanza de tenerla, donde se apoya a criminales para que la gasolina no sea tan cara.


Acciones

Information

15 responses

26 02 2011
José Luis Ibáñez

Ni quito ni pongo una coma.

26 02 2011
pablo martin carbajal

Toda política exterior se articula en torno a una combinación de valores e intereses. Sin estos, deviene retórica ingenua; sin aquellos, deja de ser política para convertirse en mero oportunismo. (editorial de El País de hace unas semanas). Me parece que la primera palabra de este párafo falla…

27 02 2011
VALK

Aplaudo tu crítica, y como no, la apoyo incondicionalmente, porque creo que en el Mundo, y gracias a las nuevas juventudes pacifistas y a personas anónimas, y a todos esos héroes de a pie de calle, algo muy importante está cambiando, afotunadamente, y ya era hora de que esta burbuja explotase y salpicara los rostros impasibles e hipócritas de esas infelices marionetas. Por fin, los guiones han cambiado, y ahora les toca a ellos, e esos que bien llamas “llorones infaustos”, ahora son ellos los que han de ver cómo el Mundo que creyeron aniquilar con sus afiladas uñas pintada de sangre, les da una lección que va más allá del Amor. Creo que todo esto, y muy a pesar de las vidas que están siendo cercenadas, avasalladas, humilladas, y todos los adjetivos inmundos que se puedan aplicar, está aconteciendo para bien, para que por fin, los seres humanos, sepan comportarse como tales, y convivir en este Planeta para Existir en él, y no para destruirlo. Me encantaría seguir opinando, sobre este tema y sobre todos los que abarquen un cambio para sanear las conciencias, pero el espacio es corto, y el tiempo, aunque relativo, lo es más, así que, gracias por ser la voz de todos los que aún creemos que este estado de inquietud puede cambiar, si sólo alzamos la voz, aunque sea para cantar. Un saludo.

27 02 2011
VALK

27 02 2011
Carmen de la Rosa

Esas fotos de presidentes, ministros, príncipes o reyes de países occidentales democráticos dándole la mano y agasajando a dictadores son lamentables. Y las declaraciones de los mismos personaje, llenándose la boca con argumentos de “intereses económicos”, para justificar la represión ejercida por los dictadores es francamente asquerosa.

27 02 2011
Emilio González Déniz

Las fotos son criticables, pero también debemos pensar que todos queremos que al pulsar el interruptor se encienda la luz. Nadie hace migas con dictadores de países pobres, pero los dueños del petróleo y al gas natural son otra cosa. Es muy complicado….

28 02 2011
Capitan Nombrete

Por eso yo me pongo nervioso cada vez que se oyen voces que dicen que “hay que hacer algo”. Porque yo oigo “hay que volver a dejar las plantas petroleras listas para producción al menor precio posible”. Y hasta cuando oigo: “hay que ayudar al pueblo Libio y otros pueblos de la zona a sacudirse el yugo de los dictadores”, a mí me llega: “hay que volver a dejar las plantas petroleras listas para producción al menor precio posible”. E incluso si oigo “condenemos a Gadafi por crímenes contra la humanidad y congelemos sus cuentas en el extranjero”, coño, pues lo que me resuena en la cabeza es: “hay que volver a dejar las plantas petroleras listas para producción al menor precio posible”. No sé. seré un insolidario, pero yo pienso que mientras menos manos metan los organismos internacionales en esos paises mejor les va a ir.

28 02 2011
Thalía

Chapó.

28 02 2011
Emilio González Déniz

Ese es el tema, que Occidente quiere calcar democracias al uso en sociedades tribales, que tienen otra trayectoria cultural. Los dictadores son malos, pero una sociedad tribal como las que había cuando llegaron los europeos no es necesariamente mala. Es otra cosa. Y ese es uno d elos problemas que van a surgir en Libia, pues nunca tuvo sentido del Estado, porque no es un Estado al modo europeo. Primero los italianos y luego la ONU, trazaron fronteras y pasaron por encima de la cultura del territorio, o mejor dicho, de los territorios. Y lo volverán a hacer, no te quepa duda, ya has visto cómo la Resolución d ela ONU deja abierta la puerta a una intervención militar, y entonces aquello será otro Irak.

28 02 2011
Juanjo

El artículo es estupendo. Las fotos realmente impactantes. Yo no sé qué pensar. Me gustaría pensar que estas revoluciones son espontáneas, nacidas del pueblo, etc, pero tengo mis dudas. Si el origen de estos movimientos fuera el pueblo y llegaran a buen puerto y se siguieran extendiendo no cabe duda de que estaríamos en un momento privilegiado de la historia, una especie de nueva revolución francesa, que acabó contagiándose, con la velocidad de aquel tiempo y cambió el mundo. Para empezar creo que más de un país (por su papel decisivo estoy pensando en China) está muy preocupado y rezando para que no le toque, que más de un tirano se plantea aflojar el yugo, y que más de un país occidental va a revisar de qué manera y con quién se acuesta no se vaya a levantar meado. Ya esto es mucho.¿Y si todo este rollo de AlQaeda (con orígenes en la familia que todos sabemos) hubiera sido un invento de los tiranos que vivían muy bien entre los dos guerreros fríos para continuar su negocio? ¿Y si nos hubieran asustado con horror que viene el Islam y ahora descubrimos que lo que hay es un montón de gente con hambre que pone en riesgo las poltronas? Hay muchas preguntas pendientes de respuesta. En cualquier caso creo que estamos en un momento crítico de la historia.

1 03 2011
Ricardo Leceta

Mejor ir en bicicleta.
Ademas mejora la salud y la silueta.

1 03 2011
VALK

Capitán Nombrete, Touché por sus palabros y palabras. Yo no lo hubiese explicado mejor.
Y, sí, por supuesto que nadie defiende mejor, con más tenacidad y con mayor valor su Castillo, que los vernáculos habitantes del mismo.

1 03 2011
VALK

Precisamente por ese motivo, Juanjo, porque estamos viviendo un momento crítico de la historia del Mundo, y porque no sólo se trata de un cambio político y social, sino también atmosférico, (sabemos que la Tierra ha sufrido durante toda su existencia, como cualquier otro Planeta cambios ambientales bruscos, impredecibles), así que creo que nos ha tocado, no sólo vivir éstos cambios, sino escribir la historia de los mismos, no sé si para fortuna futura de nuestra especie, o para desgracia presente nuestra, pero en nosotros está hacer, que éste sea el cambio de los ingenuos, de los que aún creemos que el fin último del Ser Humano, es la Felicidad, y que ésta sólo se alcanza cuando “fluimos” (Fluir, Mihály Csíkszentmihályi, un libro casi de culto para la Ciencia de la Psicología, que no es la misma que la del sentido común de pie de calle), en el más estricto término, desde un punto de vista psicológico. No hay que olvidar que el “terremoto lo comenzó el dulce aleteo de un Mariposa en el otro lado del Mundo”, así que, nuestros actos tienen consecuencias, tal vez no en nosotros, pero lo mismo las tienen en un niño de los que ahora estarán naciendo, o de los que ahora estarán muriendo, o en las infinitas formas que toma la energía. Somos lo que pensamos, porque cuando hemos intentado hacerlo a la inversa, es decir, cuando pensamos lo que somos, corremos un alto riesgo de volvernos locos. En fin, deseemos y hagamos que el cambio que nos ha tocado digerir para alcanzar esa Felicidad que tanto anhelamos, se produzca a través del Amor y la Paz, por mucho que la rabia se interponga. Un saludo.

3 03 2011
la oz

Cada loco con su tema y cada tema con sus locuras hacen de la vida un desastre cuando vemos a los locos ahí, fuera, donde sea pero, cuando el loco se sabe dentro, aparecen un montón de tristes resignados con mucha razón y poca lógica.

5 03 2011
VALK

¡jó, no hay ni un escrito!. ¿Para cuándo un microrelato?. Ya se me acaban las auto-vacaciones hasta Junio, así que, no es mortificar ¿eh?, pero cuelga alguno antes de este Domingo, anda, que después ya no sé cuándo podré volver a pasar, y sólo estaré leyendo ceremoniosos libros de texto. Así que aaanda, por´fa!…..pásate por el Blog y lee los Poemas de Rafa, están en la sección: “Poemúsicas de Guelfor”, y si dejas comentario, pués mejor, porque yo puedo ser muy poco objetiva, lógicamente, para mí todos están preciosos, pero no sé que opinará un crítico de Literatura.
Bueno, pues eso, a ver si el Domingo has tenido tiempo de escribir alguna maravillosa agonía. Un besito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: