Generación 21 o los Dirty Dozen de Morales

30 03 2011

 

Portada de Generación 21: nuevos novelistas canarios, Ánghel Morales, Idea-Aguere, 2011

Sí, eso es lo que creo que parecemos en la portada los doce autores antologados en este libro. El comandante John Reisman que ha reunido a este pelotón no es Lee Marvin ni nos ha castigado con horas de entrenamiento y disciplina, más bien lo contrario: se trata de alguien que defiende la independencia y la libertad creativa, el periodista y editor Ánghel Morales.

Morales ha tenido a bien reunir cuentos de doce de los novelistas que hemos surgido en los últimos años y ha escrito, además, una introducción que, creo, dará mucho que pensar acerca de la evolución reciente de la narrativa en Canarias.

Tienes casi un mes para hacer un hueco en tu agenda, porque la presentación ya tiene fecha, hora y hasta lugar: será el 29 de abril, a las 18:30 en el Salón de la Mutua de Accidentes de Canarias, en el Castillo de Santa Cruz, de Santa Cruz de Tenerife (al ladito de la Librería La Isla).

Estaremos casi todos los autores, igual, creo, que en las siguientes presentaciones.

Ya lo sabes: guerra avisada…


Acciones

Information

4 responses

2 04 2011
Lunática

Puede ser interesante este libro que recopila a los nuevos autores y que nos ayude a conocerlos. Sin embargo, me pregunto porqué esta presentación se hará en el salón de actos de una Mutua de accidentes… ¿Será porque no se incluyen mujeres y se espera que acontezca algún “accidente”?🙂

2 04 2011
Alexis

Pues mira, la verdad es que no sé por qué se hace allí. En cuanto a por qué no aparecen mujeres (sé que hiciste tu comentario medio en broma, pero déjame que te responda en serio, porque el tema lo es) eso te lo podrá decir mejor el antologador (recuerda que no es un volumen colectivo, sino una antología). Cuando supe que solo habría hombres a mí también me extrañó (por eso hago la broma de Los doce del patíbulo), pero parece ser que los criterios eran la edad, el origen o residencia en Canarias y que los autores publicaran novela. Y, ciertamente, yo mismo no pude oponer el nombre de ninguna autora. Eso plantea preguntas, sobre todo la de por qué no contamos con más mujeres novelistas. Tenemos buenas poetas y buenas cuentistas y hasta muy buenas ensayistas. Pero, en el caso de la novela, me pregunto qué ocurre entre los de esa generación, porque lo cierto es que hay muy pocas o ninguna novelista (al menos con obra publicada y que yo conozca), al contrario de lo que ocurre con la inmediatamente precedente.

4 04 2011
Lunática

Evidentemente era “en broma” mi comentario de la mutua de accidentes y las mujeres.
En lo referente a chicas novelistas de tu generación, tampoco podría nombrarte a nadie, pero estoy segura que surgirán en cualquier momento y nos darán una sorpresa agradable.

29 05 2011
Judith Bosch

Alicia Llarena, por ejempo, ¿no tiene novelas publicadas? Pregunto… porque igual estoy equivocada. En cuanto a los doce, excepto Alexis Ravelo, nombrado y leído dentro y fuera del archipiélago, y otros dos más que no tengo el gusto de conocer, la fecha de nacimiento del resto anda casi más cerca del siglo 20 que del 21. Sí, son todos reconocidamente buenos, pero sería cuestión de cambiarle el nombre al producto, ¿no?

Responder

