Vuelta al cole

26 09 2011

Repasando el historial, constato avergonzado que últimamente Ceremonias es un blog hambriento, casi famélico. En mi descargo, he de decir que estas últimas semanas han sido de trabajo intenso y bastante concentrado. Por un lado, como casi siempre por estas fechas, estuve encerrado acabando libro. Por otro, preparando la programación de esta temporada para el Laboratorio Creativo Anroart (la apertura de matrícula es inminente y este año el Laboratorio dará algunas sorpresas, así que si quieres ser de los primeros en enterarse, te recomiendo que te agregues como seguidor del blog).

Pero este paréntesis de trabajo silencioso toca a su fin, porque, hablando de temporadas que comienzan, ha regresado La buena letra, ese microespacio de Ser Canarias en el que recomendamos semanalmente un libro. Ahora se emite los viernes, en Hoy por Hoy,  pero, como siempre, en los últimos quince minutos del programa y, también como siempre, con la gran Eva Marrero, a quien he perseguido gustoso por toda la parrilla, escandalizándola con novelas de sexo y violencia o confundiéndola con autores de nombre impronunciable.

Y sí, ahora toca volver a las rutinas agradables, a los encuentros con amigos, a la aparición de nuevos trabajos, que habrá que ir leyendo para no quedarse atrás en el conocimiento de eso que llamamos nuestra actualidad literaria.

Por lo pronto, han visto la luz ya Biografía reciclada de Manolito el Camborio, de Cristo Hernández y Murmullo de hojarasca, de José Luis Correa, los primeros títulos de la colección G21, que Ánghel Morales, desde Aguere-Idea, ha puesto en pie a partir de la antología epónima.

 

Portada de Generación 21: nuevos novelistas canarios

Por cierto, nuestra Dirty Dozen viaja esta semana a Madrid casi al completo, para hacer una presentación en el Ateneo Literario, este viernes 30, a las 20:00 horas. Así que si estás en la capital del Reino esta semana, no dejes de pasarte por allá. Las presentaciones de esa antología tienen garantizada, como mínimo, la amenidad.

Dije “casi al completo” porque, precisamente yo me quedo en el Archipiélago. No, no me han castigado. Me quedo porque conmigo y Ánghel hacemos trece y no seré yo quien gafe la puesta de largo nacional. Además, hay otro lanzamiento que no quiero perderme: el de la nueva novela de Antonio Lozano, La sombra del minotauro, la nueva aventura de José García Gago, a quien echábamos de menos en el Noir isleño desde Preludio para una muerte. Ya hablaré en extenso sobre ella, pero te adelanto que García Gago no viaja esta vez al Sudeste, sino que se queda en Las Palmas de Gran Canaria, un laberinto perfecto para que se meta en un berenjenal de los que nos gustan a los escépticos de la corrección política.

También acaba de aparecer El fondo de los charcos de Javier Hernández Velázquez,  una historia no menos laberíntica que además viaja en el tiempo entre la actualidad y el Golpe Militar de 1936 (sí, ese que llamaron “Alzamiento”, que falló en un primer momento y dio paso a la Guerra Civil). Por ello no será raro que te suene el título, ya que evoca unos versos de Domingo López Torres, uno de los poetas más interesantes y, creo, el más joven de la Facción Surrealista tinerfeña. Era tan brillante que los mediocres se aseguraron de que no llegara a cumplir los treinta. La presentación oficial de El fondo de los charcos será el 14 de octubre en el MAC de Santa Cruz de Tenerife.

Y, por último, un soplo solo para ti, una verdadera primicia: Carlos Álvarez (sí, el guionista de Mararía, el codirector de Ciudadano Negrín, el autor de La pluma del arcángel), vuelve al género negro (fue uno de los primeros en transitarlo entre nosotros, con Negra hora menos, un interesante e inencontrable volumen de relatos breves) con una novela rápida, brutal y sorprendente: Si le digo, le engaño. 100 kilos para salir de la crisis, la cual se encuentra ahora mismo en proceso de edición.

Como puedes ver, este blog ha permanecido en silencio, pero, al parecer, es lo único que ha permanecido en silencio. Habrá que desperezarse, salir a la calle, ir a la librería, buscar una buena terraza para comenzar a leer estos libros que pintan tan bien y tomar después la palabra…

 

 

 


Acciones

Information

4 responses

27 09 2011
javier hernández velázquez

14 de octubre… ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡de octubre!!!!!!!!!!!!!!!!! Intentaremos hacer pie en el fondo de los charcos. 19.00 h o´clock, en el MAC (ÁLAMO) de Santa Cruz de Tenerife (capital del Paulinato).

27 09 2011
VALK

La verdad, no sé cómo puedes concentrarte en leer en una terraza. Para mí, lectura y silencio son sinónimos.
Un cordial saludo hasta que vuelva por aquí a ver tus novedades, o te vea por ahí, que eso sí que será una novedad, jejje.

28 09 2011
Alexis Ravelo

Vaya, cierto, Javier: 14 de octubre. Lo corrijo en la entrada.

28 09 2011
VALK

¿Habrá presentación en Gran Canaria?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: