Trillo y la cadena perpetua (revisable)

7 10 2011

Esta campaña electoral va a ser muy divertida. Hoy, sin ir más lejos, Federico Trillo ha propuesto algunas modificaciones al Código Penal. Entre ellas, el señor Trillo incluye la adopción de la cadena perpetua (revisable).

 

Alude el exministro que esta medida está vigente en otros 14 países europeos y que goza del apoyo del 82% de la población. Desconozco, lo confieso, la fuente de estas estadísticas. No obstante sí que sé que entre esos catorce países está el Reino Unido, donde se dieron los tristes casos de los Seis de Birmigham, de los Cuatro de Gildford y, relacionado con este último, de los Siete de Maguire. Y, curiosamente, cuando todas esas personas fueron sentenciadas en procesos vergonzosos a largas condenas (los de Birmingham a cadena perpetua, por cierto), el fallo del tribunal también fue aplaudido mayoritariamente por la opinión pública.

Pero, dejando a un lado que ya contamos de entrada con algunos contraejemplos, obviando también que uno tiene entendido que en la Constitución Española se establece que las penas privativas de libertad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social, y obviando, por último, que a veces parece que en este país la cárcel es solo para quienes no son ricos (y esto lo firma alguien que ha desarrollado actividades en prisiones), demos una oportunidad a la puerta que abre Trillo con esta propuesta. Porque quizá la cadena perpetua (revisable) tenga un conveniente efecto disuasorio sobre los potenciales infractores de la ley. Sin embargo, hay gente que puede no tener miedo a pasarse la vida en la cárcel (hay chusma muy temeraria por ahí). Así que podríamos subir la apuesta. Eso sí, teniendo en cuenta el célebre casticismo del cual ha hecho gala el señor Trillo en muchas ocasiones (sí, es aquel señor del “manda huevos” y del “al alba y con tiempo duro de Levante”) se me ocurren penas más temibles y en consonancia con nuestras tradiciones.

 

Por ejemplo, nuestro maravilloso garrote vil, una pieza maestra de la ingeniería al servicio de la tranquilidad de la mayoría. Aunque, apelando al acervo, podríamos dar aún un paso más y actualizar grandes inventos de la más rancia tradición punitiva: ahí están la rueda o la hoguera, cuyos poderes disuasorios son solo comparables a los de la crucifixión y la doncella de hierro, amén de resultar eficaces, prácticas y económicas.

Por último, aprovechando esta revisión de los instrumentos clásicos, se me ocurre que podríamos incluir también algunos métodos medievales para penas de menor gravedad. Si se me permite, propondría el aceite de ricino para aquellos cargos públicos que sean sorprendidos en falta o la exposición en la picota para sancionar aquellos políticos que sean capaces de proponer cualquier chorrada peligrosa para las libertades con tal de arañar un puñado de votos para su partido.


Acciones

Information

2 responses

9 10 2011
republica bananera

“que las penas privativas de libertad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social,”

Y por ese motivo la cadena perpetua revisable es plenamente constitucional, cosa que no se puede decir de la legislación vigente por la que criminales salen a la calle sin haberse reinsertado, es decir, sin que la pena privativa de libertad haya cumplido la constitución.

9 10 2011
Alexis Ravelo

Bueno, eso de que es “plenamente constitucional” se lo acaba de sacar usted de la manga, porque, de facto, suena más a castigo y venganza que a reeducación y reinserción. El asunto es complejo, pero, evidentemente, me parece una medida muy retrógrada, bastante demagógica y, sobre todo, ejemplo de un modo de pensar muy peligroso para la democracia. No sé si esa forma de verlo será “clásica” o no, pero así es como opino, república bananera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: