Más cara que un zapato

31 03 2012

No tengo nada en contra del P2P. En el fondo, es como si compraras un producto cultural y luego lo regalaras a un amigo, por pura generosidad, por puro afán de difusión. Lo que me saca de mis casillas son las páginas que se lucran vendiendo lo que no es suyo y que, encima, llaman al robo “libertad de expresión”. Por ejemplo (y es solo un ejemplo, pero hay muchas más), esta página  cargada de publicidad ofrece la descarga de un libro que yo escribí con mucho esfuerzo (mientras por las noches me ganaba la vida poniendo copas hasta la madrugada) y que un pequeño editor, con no menos dificultades (si crees que ser editor es un chollo, intenta ser editor en Canarias), logró poner en el mercado. Por supuesto, ni remunera al editor ni a mí. Esto equivale directamente a una sodomía no consentida. No obstante, los responsables de la página en cuestión no se limitan a eso, sino que, encima, nos echan el aliento en la espalda potenciando esta campaña. A esto el propio Eladio Monroy lo llamaría “tener más cara que un zapato”.

(Por cierto, lo que ofrecen para descargar es el texto de la primera edición, no tan cuidada como la segunda. Aunque, se me ocurre, quien haga la cutrada de realizar esa descarga, seguro que no será demasiado exigente).

Tú, evidentemente, eres libre de hacer lo que quieras, pero has de saber que la serie de Eladio Monroy no ha sido digitalizada por Anroart Ediciones, la editorial que posee actualmente los derechos sobre estas obras, que Tres funerales para Eladio Monroy, Sólo los muertos y Los tipos duros no leen poesía han sido digitalizadas y puestas en circulación sin permiso y que cuando te las descargas, supuestamente “de forma gratuita” (que tampoco), estás contribuyendo al lucro de otros que no son aquellos que trabajaron para crearlas.

Yo no soy Lucía Etxebarría. Para empezar, no tengo ni agente literario ni el aparato mediático y comercial que ella tiene a su alrededor. Y, además, no opino igual que ella. Que un usuario comparta contenidos con otro no me molesta. Por ende, voy a seguir escribiendo y publicando, porque sé que todo el monte no es orégano y que, en el fondo, quienes hacen estas cosas y quienes son cómplices de ellas (a sabiendas de lo que hacen) son muy pocos; sé que la mayoría de los consumidores de productos culturales no es realmente consciente de lo que hace al descargar desde este tipo de páginas.

Pero sí que reclamo, al menos, mi derecho a hacer saber que me han robado (igual que le han robado al editor, al maquetador, al ilustrador del libro) y que ahora alguien vende (porque sí, porque no es que lo difunda desinteresadamente, sino que se lucra a su costa) el producto de mi esfuerzo sin ofrecerme remuneración ni compensación alguna. Y reclamo mi derecho a dejar claro que esto no es asunto de libertad de expresión, sino de supervivencia de un escritor pequeñito (que, además, lleva años regalando textos en este blog en el que no has visto jamás el logo de un solo patrocinador) y de la pequeña editorial con la que trabaja.

Curiosamente, en estos días, estudiábamos el editor y yo la forma de ofrecer la Serie Eladio Monroy a un precio módico en formato epub, ofreciendo, además, como contenido extra, algunos cuentos que tienen a Eladio Monroy como protagonista; sin embargo, por motivos evidentes, ya no sabemos si valdrá la pena.

Ahora tú, consumidor de contenidos culturales, con esta información, verás lo que haces.


Acciones

Information

29 responses

31 03 2012
raycocruz

Yo creo que sigue valiendo la pena editarlo en epub con esos contenidos extras que le darán valor añadido. En culaquier caso, coincido contigo en que los que se lo han descargado de forma ilegal serán una minoría, pero jode igual. Mi primera novela, ‘La sombra de Pranthas’ estuvo igual, pero amenazando al portal con una demanda lo retiraron. Volvió a subirse poco después, pero algo es algo. No decaigas, que esto es ley de vida… bueno, de internet. Más nos vale hacernos a la idea…

31 03 2012
Alexis Ravelo

No lo sé, Rayco. El hecho es que esta es solo una de las páginas. En realidad, me han llegado alertas de docenas de páginas de características similares que ofrecen las tres novelas de la serie. Y sí, es ley de vida, pero, por lo menos, me gustaría dejar claro a los usuarios que no se trata de sitios interesados en difundir contenidos culturales, sino en lucrarse a costa del trabajo de los demás. El otro día, un amigo me decía que tenía que alegrarme, que eso quería decir que era conocido. Yo no quiero ser conocido. Yo quiero sobrevivir haciendo esto. Hasta ahora lo he conseguido, luchando contra muchas cosas. Contra esto no sé si se puede, aunque seguiré intentándolo. No obstante, esta mañana, cuando recibí la alerta sobre este sitio, estaba trabajando en la siguiente novela de la serie de Eladio. Ahora mismo no sé si tiene sentido continuar con ello.

31 03 2012
Nieves

Un consejo de lectora, en vez de plantearte la edición digital una vez que ya está el libro impreso y publicado, lanza las dos ediciones (impresa y digital) a la vez y a esos precios módicos y con el contenido extra que comentas.
Planteártelo después es dar ventaja y argumentos a aquellos contra los que luchas.

31 03 2012
Alexis Ravelo

Estos libros son de 2006, 2008 y 2011, Nieves. El consejo es bueno para algo que lancemos a partir de ahora, pero, aunque te lo agradezco, no nos sirve para los casos que comento. Y, en todo caso, nos han robado la obra sin permiso y se lucran con ella igualmente. Que adoptemos nuevas estrategias a partir de ahora no modifica esa cuestión fundamental.

31 03 2012
Alberto Hernández R

Alexis estoy contigo. De todas formas pienso que el medio ya ha cambiado. La cuestión es que vamos a hacer nosotros, sumarnos, restarnos…

31 03 2012
Alexis Ravelo

Contra los voceros del “todo gratis”, los autores deberíamos hacer saber que no pretendemos que se limite la libertad de expresión de nadie, sino disponer de mecanismos legales que nos permitan proteger nuestro trabajo de desaprensivos como estos.

31 03 2012
Alexis Ravelo

Pero sí, ahí está la cuestión, Alberto.

31 03 2012
Desirée Jiménez

No creo que haya que desanimarse tanto. Entiendo que moleste, porque el esfuerzo para dar a luz estas novelas ha sido por parte del escritor y del editor, no del señor pirata. Sin embargo, pienso que existe otra manera de enfocar este, en principio, desagradable hecho. En primer lugar hay que tener muy en cuenta que no todo el que se descarga gratuitamente el libro lo compraría. Yo una vez me leí (terrible confesión) un libro de Lucía Etxebarría porque, bueno, me lo dejaron gratis. Pero no lo compraba ni ‘jarta vino’. En segundo lugar, desde un punto de vista optimista podemos entender esto como ‘publicidad’. Muchos de los libros que me he leído ‘gratis’ (en la biblioteca, prestados, robados a amigos y familiares o descargados de Internet), si me han gustado, acabo comprándolos físicamente. Y no creo ser la única que sigue este modus operandi. Cuando alguien no dispone de mucho capital (o dispone de él pero no se lo quiere gastar), no puede “permitirse” comprar libros sin saber primero si su inversión va o no a merecer la pena. Seguro que esto les sucederá a muchos de los usuarios que se han descargado los libros de Eladio Monroy.
En definitiva, no creo que esto vaya a suponer que dejen de comprar. No obstante, entiendo el enfado.
Por último, por supuesto que vale la pena sacar los libros en formato digital, especialmente si el precio es razonable (muchas editoriales ponen los epub casi al mismo precio que el libro en formato papel) y si además tiene contenidos extras. Yo estoy esperando a que lo saquen para leérmelos.
Ánimo y espero no haber molestado a nadie con mi opinión.

31 03 2012
Alexis Ravelo

No molestas, por supuesto. Además, la tuya me parece una opinión razonable. Pero creo que enfocas el asunto desde lo fáctico, mientras que mi punto de vista no alude a hechos, sino a un derecho, el de la propiedad sobre la propia obra (valga la redundancia). Eso sí, estoy de acuerdo contigo en que muchas editoriales (especialmente las grandes) continúan cobrando precios abusivos por los ebooks. Supongo que los propios consumidores acabarán obligándolos a moderarlos.

31 03 2012
Eladio

Pues claro que vale la pena lanzar una edición en epub. Si no lo haces, no solo estás perdiendo un nicho de mercado importante y la oportunidad de llegar a muchos más lectores (que lo de la distribución en y desde Canarias todos sabemos como está), si no que estás dando una razón más a quienes se descargan tu obra de esos sitios, al no haber una oferta legal.

Y tu amigo tiene razón: si quieres sobrevivir haciendo esto, quieres ser conocido 😉

31 03 2012
Alexis Ravelo

Bueno, Eladio, en este caso, ser conocido, para mí, es un medio, no un fin. El fin es conseguir sobrevivir haciendo mi trabajo. A mí, al menos solo me sirve para conseguir lo segundo. Si no me sirve para esto, ¿para qué quiero ser conocido?

31 03 2012
Alexis Ravelo

En cuanto a lo primero que comentas, creo que es muy posible que tengas razón.

31 03 2012
Eduardo

Coincido con Raycocruz y con Nieves. Incluso para los textos ya pirateados, poner a disposición versiones legales haría competencia a los ladrones. Y, de aquí en adelante, si puede ser, versión en papel y digital en el momento de publicar, simultáneamente.
En cuanto a tu razonamiento, lo comparto plenamente, por supuesto. Y me da rabia que esto le pase a cualquiera pero sobre todo a alguien que ofrece tanto a cambio de nada en el mundo literario y cultural, en organización de eventos, en colaboraciones escritas y en estas Ceremonias.
Un saludo.

31 03 2012
Guillermo, Lello

Hola Alexis, un cordial saludo. Solo te escribo para decirte que estoy de acuerdo contigo, pues prestar o regalar un libro, cd de música, etc., etc comprado por mí es una cosa, y otra muy distinta es que yo revenda a mi vecino ese material. Es que yo lo que estaría haciendo no es solo robar a todos los Alexis ese 10% que ganan por libro, es que también estaría mermando la economía del editor, del dueño de la imprenta que lo imprime y sus trabajadores/as, del librero y sus trabajadores/as, etc., etc. Yo te animo a que sigas, si quieres sacarlos en los dos formatos, ahí no entro, eso es cuestión tuya, pero carajo no me quites la satisfacción de seguir “viendo” a Eladio pegando trompás. Venga Alexis ánimo.

31 03 2012
Emilio González Déniz

Querido Alexis, comparto cada una de las palabras de tu post, y tu indignación. Hay una falta de respeto total hacia los creadores, incluso entre los que se venden como gente de la cultura. Hace unos años, alguien me pidió que le presentase un libro sobre música popular. Hice un texto de un par de folios con mi idea de la evolución del fenómeno en Canarias. Al terminar el acto, me pidió los folios y se los dí. El libro se vendió bien y salió una segunda edición. ¿Qué crees que pasó? Pues eso, el tipo añadió un prólogo propio que eran mis dos folios, sin cambiar una coma, y ni se menciona mi nombre. Cuando lo llamé para pedirle una explicación me dijo que es que mi texto era una panorámica muy precisa que introducía muy bien su libro, y que debía estarle agradecido por haberlo incluido (¿agradecido? si aparecía como suyo). En fin una falta de respeto detrás de otra, como el pintor que en un catálogo puso un artículo mío (este al menos estaba firmado) que se había publicado años antes y que le venía bien a su exposición. No pidió permiso (yo se lo habría dado gustosamente) y me vino con el mismo rollo, que debía estarle agradecido porque mi texto salía en un catálogo suyo. Paciencia, amigo, esto es una cueva de ladrones, de la SGAE abajo todo el mundo tiene derecho a robar a un creador.

1 04 2012
Alexis Ravelo

Gracias por la opinión (y por el apoyo), amigos. Emilio: lo que comentas tiene ya más que ver con el absoluto desprecio a los derechos de quienes nos dedicamos a esto. Ese folcloristas no solo te llamó para que prestigiaras (gratis) su libro en una intervención pública (y los escritores, como los músicos, cada vez vivimos menos de las copias vendidas y más de los bolos, algo que los gestores culturales parecen no entender. Hacemos muchos bolos gratis, por amistad, por mero gusto o porque tienen que ver en cosas en las que creemos, pero eso es distinto: en principio, tenemos derecho a cobrar por nuestras intervenciones), sino que luego utilizó (gratis) tu texto como prólogo. Y encima, ni siquiera te cita, cosa que podrías haber denunciado. En cuanto a lo del artista, idem de lo mismo: una cosa es una cita y otra cosa utilizar sin permiso un texto. Lo gracioso es que esto lo hace gente que encima tiene las ínfulas de pretender estar haciéndote un favor.

1 04 2012
Guillermo, Llello

Pero qué vergüenza señor Emilio Gonzales Déniz, lo que no sabía es que entre hasta entre los mismos “creadores” se robaban entre sí, entienda mi asombro, no estoy metido en ese mundo en concreto. No seré yo el que de consejos a nadie, pero si se lo que haría yo. Ya que se sabe que la justicia es lenta, y además encima le daría más publicidad a esos vividores de la cultura y venderían mas, les denunciaría públicamente en todas las redes sociales como está haciendo usted aquí, pero además les pondría nombre apellidos, y lo haría por la sencilla razón para que no solo lo supiesen los del gremio, porque supongo que será vox populi quien es quien en ese mundo, no lo sé, pero esas cosas no la saben los que hacemos uso de la cultura como yo, y así todo el mundo sabría quien es quien en el mundo de la cultura. Vamos yo tengo claro que si supiese quien le robo y encima se permite el descaro de decir que le ha dado publicidad, no solo no le compraría ni ese libro y cuadro de los que habla ni ninguno, nada, cero.
Un cordial saludo.

1 04 2012
Emilio González Déniz

Esas cosas sucedieron hace más de 15 años, y entonces lo dejé pasar. Ahora no merece la pena, y creo incluso que acerté, porque alguna de estas criaturas ha caído en el mayor descrédito intelectual y no creo que fuera bueno que se ligara mi nombre al suyo, aunque fuera para denunciarlo. Pero sí, tiene razón, hay que hacer lo que ha hecho Alexis, sacarlo a la luz en el momento para que se les caiga la cara de vergüenza ( eso ya es más problemático, porque no creo que tengan), pero al menos se avisaría a los lectores de están siendo engañados.

1 04 2012
Toñi Ramos

¡Lo siento mucho, Alexis!
Este trimestre seguiremos leyendo la tercera parte de la saga de Eladio Monroy en mi Centro. El día 13 asistiremos contigo al Auditorio al Congreso de jóvenes lectores y quienes lean el libro lo harán pasando hojas de verdad no descargadas de internet. Nos veremos pronto,Un abrazo.
Toñi Ramos.

4 04 2012
Paula Nogales

Malditos bastardos. No se me ocurre otra, Alexis. Yo pienso un día de estos ponerme a escanear y colgar en un blog cuanta parida haya producido mi enferma psique, debidamente protegida (la parida, no la psique), que no soy el Arcipreste Juan Ruiz, -aunque una vez que sueltas el pájaro, a ver quién lo amarra-, pero eso no quita para que tengas más razón que un santo en cada renglón que escribes, y por ello exclamo y resoplo a esos ladrones de cerebros y minutos ajenos: malditos bastardos.
Un abrazo solidario,
Paula.

5 04 2012
Ainara

¡¡Hola!!

Esta es la primera vez que entro.

Tengo un blog desde hace poquito más de un año y algún día espero acabar alguno de los 2500 libros que me ha dado por empezar.

Con respecto a lo que escribes, entiendo tu posición (aunque no se lucren directamente de tu obra)

He leído libros que me he descargado de forma gratuita (ya que leo tanto y tengo tan poco dinero que no me da para comprar todos los libros que me gustaría). Pero te cuento una cosa – por si te sirve de consuelo- (y me pasa lo mismo con pelis y con música): si algo me gusta, me gusta DE VERDAD, si considero que algo es bueno y merece la pena, incluso después de leerlo (verlo/escucharlo), me lo compro original. Y, si después de leerlo, ese autor sigue sacando libros, ya casi recurro a la descarga.

En otros terrenos entramos si hablamos de plagio (dar un libro/texto, haciéndolo pasar por propio…)

En fin…

Un saludo (y espero no ofender a nadie!!!)

*A*

8 04 2012
Carlos

Mantengo la opinión, Alexis, de que la lucha contra el pirateo en Internet, es causa perdida, pues el alcance de los servidores se extiende a toda la geografía planetaria, y antes sería más fácil llevar la democracia a todo el planeta Tierra, que meter toda esta piratería en cintura.

Yo, que tuve la inmensa fortuna de asistir a uno de tus talleres, malogrado por causas laborales, me llevé una gran impresión de tu persona y de tu obra, no dando crédito a que un obrero de la hostelería, desde casi la adolescencia, pudiera devenirse en un monstruo de la escritura y un pozo sin fondo de cultura literaria, por no mencionar lo prolífico que eres y el entusiasmo que transmites en este duro oficio de la escritura.

Lamentaría profundamente que esta circunstancia del pirateo pudiera hacer mella en tu creatividad y dedicación.

Te mandamos un fuerte abrazo, con todo nuestro afecto y admiración.

Mila y Carlos.

9 04 2012
Alexis Ravelo

Carlos: muchas gracias por ese apoyo y tus amables opiniones. Guardo muy buen recuerdo de aquellas sesiones con ustedes, aunque fueran pocas, como todo lo bueno.🙂

8 04 2012
Carlos

Por cierto, tus críticas literarias vertidas en el foro merecen ser publicadas por derecho propio. Me parecen magistrales.

9 04 2012
Carlos

No sé si lo habrás leído, Alexis, pero hay un libro titulado “Todo va a cambiar”, de Enrique Danz, un experto sobre el impacto de la tecnología en las personas, empresas y sociedad, en general, que es de ineludible lectura para cualquier persona culta que aspire a seguir teniendo los pies pegados al suelo en este mundo cada vez más virtual y digitalizado.

Por razones que el mismo autor explica, permite la bajada gratuita de su libro.

En su blog también se puede leer la totalidad de la obra. Sugiero, para abrir boca, la lectura del primer capítulo, apartado íntimamente ligado al asunto del pirateo y la impotencia de los autores.

http://www.enriquedans.com/

Un abrazo.

9 04 2012
Alexis Ravelo

Pues me lo apunto, Carlos. Me viene muy bien, por diversas razones. Más abrazos.

19 05 2012
nestor

hola alexis yo sy un fan tuyo
me he leido tus tres novelas
pero en la novela de los tipos duros no leen poesia deja el final avierto con la llamada de la hija eso no lo entendi😀

20 05 2012
Alexis Ravelo

Hombre, Néstor. Muchas gracias por seguirme, pero no hagas spoiler, bandido, que los que no la han terminado aún te van a matar… jejejejeje. Pues no hay mucho que entender; tú lo has dicho: es un final abierto. Habrá que esperar a la siguiente para ver qué pasa con Paula.

13 08 2012
VALK

¡Caray, Amigo, lo siento mucho!.

Responder

