Caricia de hombre grande

4 06 2012

In memorian José Antonio Ramos

(10 de noviembre de 1969 – 4 de junio de 2008)

Un hombre muy grande se enamoró de un timple, ese instrumento humilde, expósito y chillón. El timple era un instrumento chico cuando aquel hombre grande comenzó a acariciarlo -incesante, insistente- con sabor de tierra germinada y ritmos de marea. A cada contacto con las manos enormes, el timple fue notando cómo brotaban de su propio vientre sonidos y frases que él ignoraba albergar, cadencias inéditas, lenguas que jamás había hablado. Cuando creía que ya lo había dado todo, el pequeño artefacto experimentaba nuevas caricias del hombre grande y volvía a sentir cómo brotaban de sí mismo nuevas sonrisas de bicácaro, nuevas flores de terruño y salitre.

Las caricias cesaron bruscamente un mal día de junio. El timple se miró a sí mismo y se preguntó quién extraería de su caja todos aquellos colores, siendo él tan pequeñito. Unas manos de niño, pequeñitas como el propio timple, le hicieron entender que ahora aquel lienzo se pintaba prácticamente solo, casi a la primera caricia. Se había producido una feliz e inevitable metamorfosis: aquel instrumento chico ya no era chico; había crecido para poder abarcar la caricia de aquel hombre tan grande.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

4 06 2012
Paula Nogales

Alexis, qué grande es JAR. Dejo aquí el enlace de un post que escribí en el 2008, como pequeñísimo homenaje: http://jurequenoloharia.blogspot.com.es/2008/06/muri-jos-antonio-ramos-hasta-siempre.html

5 06 2012
Esteban Moya

El timple es un instrumento muy cercano para quienes venimos de latinoamérica… Muy parecido al charango en aspecto, forma, y sonido, recuerda al altiplano, a la coca, la pachamama y a la inquebrantable unión de la antítesis del llanto alegre del minero transandino. Saludos Alexis!! Nos vemos en el curso de Unibellia!

5 06 2012
Alexis Ravelo

Y casi hasta en la afinación. Cuando era pibe y queríamos tocar música andina, usábamos el timple para imitar el sonido del charango.

6 06 2012
Esteban Moya

Tendré que escuchar más música canaria entonces. Gracias por los post que dejas son muy interesantes y actuales, lo que busco siempre en un blog…Un abrazo y nos vemos mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: