Los días de mercurio en Corralejo

29 06 2012

Uno recuerda en estos días a Silvio y su Mariko San, con aquello de que el verano llegó desde ayer, no pudo esperar; mete leña en su horno de sietemesino y ahoga. Esos versos me han vuelto una y otra vez a la cabeza mientras subía y bajaba de guaguas que me llevaban y traían a las actividades de la semana: un taller con los miembros del Club de Lectura  del IES Joaquín Artiles de Agüimes, las sesiones de trabajo en el Laboratorio Creativo Anroart o la última sesión del primer Taller de Introducción a la Narrativa en Unibelia (que, por cierto, volverá a celebrarse en agosto). Todo esto mientras preparo la sesión final de Factoría de Ficciones en la Biblioteca Pública del Estado, una charla en la Universidad de Verano de Maspalomas y algunos otros textos. Todo trabajo, pero todo agradable, porque todo supone encuentros con lectores o escritores en ciernes o ambas cosas, y eso contribuye a curarlo a uno de la necesaria soledad en la que se ejerce normalmente el oficio.

Y, antes de todo lo de la semana que viene, hoy mismo, otro encuentro que se promete agradable: un debate con el Club de Lectura “EntreLetras” de la Biblioteca de Corralejo, en Fuerteventura, para hablar de Los días de mercurio.

Ya sabes, esa novela con maquis, jefes provinciales de Falange que frecuentan a chaperos, mujeres esclavizadas que descubren en el sexo un único y exclusivo espacio de libertad, traiciones e intrigas en ciudades con olor a cenicero y trenes que van a ninguna parte.

Y sí, Eladio Monroy y la novela negra de ambiente contemporáneo localizada en Las Palmas, pero yo tengo mucho cariño a esta novela, que fue escrita con las tripas y que, sin darme cuenta, se convirtió en una indagación en las raíces de lo que somos hoy, ese país que, como decía un chiste leído en las redes sociales hace poco, es como el cateto de la clase, que solo destaca en deportes y religión.

Así pues, si estás hoy en Fuerteventura y te apetece pasar un rato charlando con amigos sobre novela negra, personajes oscuros e historias de semen y sangre en plena posguerra, con aire acondicionado mientras llega el alisio, nos vemos en la Biblioteca de Corralejo, a las 20:30, con los miembros del Club de Lectura “EntreLetras”, a quienes nunca agradeceré lo suficiente que hayan elegido como lectura esta novela, a la que tengo tanto cariño y tan eclipsada por otros trabajos.


Acciones

Information

One response

29 06 2012
creaciondeblogsgratuitos

El taller estuvo muy interesante. Anoche en la cena quedamos en seguir escribiendo en el grupo de taller de narrativa otros cuentos, diálogos y relatos breves. Gracias por habernos llevado la oportunidad de comprender mejor nuestra mayor afición, la escritura. Te estaremos esperando en septiembre por Unibela para ampliar con el segundo curso de narrativa. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: