Otra de premios

27 10 2012

Otro día habrá que hablar de Philip Roth, nuevo Premio Príncipe de Asturias.

Ahora me preocupa cómo las hienas de la caverna mediática se están dedicando a cebarse con Javier Marías por su rechazo del Premio Nacional de Literatura. Los argumentos que leo en distintos medios de comunicación, desde aquellos que lo son a aquellos que lo parecen sin serlo (como Periodista Digital) han vuelto a sacar su arsenal de falacias para empañar el gesto de Marías: desde la demagógica opinión de que Marías, cual Amancio Ortega literario debería aceptar el premio y donarlo a la beneficencia (es curioso que nadie se pregunte por qué en este país supuestamente organizado son organizaciones como Cáritas y no el Estado las que asumen la tarea de atender a los colectivos en situaciones de precariedad) al recuerdo (su amnesia no es total, su memoria funciona cuando les conviene) de que ya obtuvo el Premio Nacional de Traducción por su versión en español de Tristram Shandy (en 1978, en tiempos de Adolfo Suárez). Todas ellas igualmente demagógicas, ignorantes de los datos que a los autores firmantes (cuando firman) les interesa ignorar, todas ellas disfrazadas de argumento inteligente cuando, en realidad, no son más que el balbuceo de alguien que se queda boquiabierto ante algo a lo que no está acostumbrado: la ética.

De entre todos, uno de los más divertidos es aquel que sugiere que Marías ha rechazado este premio por motivos comerciales; que las ventas de Los enamoramientos se dispararán, que Marías, con este puñetazo en la mesa, ingresará mucho más dinero en concepto de regalías que esos 20 000 euros. Por supuesto, quien eso piensa, probablemente no ha leído un contrato editorial en toda su vida, ni se para a pensar que el libro ya se ha vendido muchísimo y que podría haberse vendido aún más si en posteriores ediciones ostentará la consabida fajita: “Premio Nacional de Narrativa”.

No soy un seguidor incondicional de Javier Marías. De hecho, Los enamoramientos anda por mi biblioteca desde el año pasado sin que yo haya encontrado aún el momento de hincarle el diente, porque Marías no es de mis preferidos (en mi opinión, siempre le ha faltado sentido del humor y su repertorio es poco variado). Sin embargo, nunca he negado (carecería de argumentos para ello) la consistencia, la validez de su obra narrativa.

Ni siquiera la persona me produce simpatía, probablemente porque pertenecemos a mundos muy distintos. Pero nadie que carezca de motivos espurios, nadie que no esté guiado por la envidia o el rencor, nadie que no pertenezca a la prensa del Movimiento (sí, la he denominado así porque eso es lo que es, porque últimamente este país parece un NODO interminable) podría negar que su decisión de rechazar el Premio Nacional de Narrativa es perfectamente coherente con las convicciones que ya hace mucho había afirmado poseer.

Javier Marías ha antepuesto la ética al lucro. Y eso es tan raro en este país que los columnistas de la caverna deberían aceptar que Marías no es un ladino mercachifle, ni un personaje que se cree más allá del bien y del mal, ni un insolidario, sino, sencillamente, un hombre serio y coherente. Así pues, quizá ellos, por una vez, deberían cerrar sus bocazas y no buscarle tres pies al gato y dejar en paz a este señor, cuyo gesto demuestra que para los hombres de verdad hay cosas más importantes que el dinero.


Acciones

Information

8 responses

27 10 2012
raycocruz

Cada vez estoy más convencido de que siempre hay gente esperando a que abras la boca para meterte el dedo en ella sólo por molestar. Este es otro ejemplo. Si lo hace, mal: si no lo hace, mal. Mientras haya tantos periódicos, webs y demás necesitados de chicha para llenar páginas, seguirá habiendo bocazas incoherentes.

27 10 2012
Alexis Ravelo

Yo creo que es más que eso, Rayco. No se trata de que buscaran chicha, sino de que este rechazo pone en evidencia muchas cosas. Por ejemplo, en la rueda de prensa Marías, preguntado por una periodista por el destino que podría darse a esos 20000 euros, recordó que este año las bibliotecas tienen “presupuesto cero” en los PGE.

27 10 2012
interrobang

Es bueno que haya gente que abra la boca para decir cosas inteligentes, ultimamente si de algo vamos sobrados es de palabras necias y oídos ansiosos de oírlas, y es necesario que en estos tiempos en que la cultura está siendo ninguneada como casi nunca lo ha estado se ponga en evidencia el mercanchifle mundo de la hipocresía politicamente correcta.
El bajito sembró la semilla y parece que ahora el actual ministro de educación (así. todo con mínúsculas y con la boca pequeña para evitar que si alguien entiende de eso se de cuenta de a quien tenemos por ministro) está disfrutando comiéndose el fruto.
Marías literato me gustó al inicio: Travesía del horizonte y Los dominios del lobo, aún muy precoz pero por eso mismo muy fresco, y luego lo he ido siguiendo con interés dispar según la obra aunque manteniendo el interés.
Slds.

20 11 2012
Alexis Ravelo

A mí a ratos me parece brillante y a ratos burocrático, pero la solidez, la consistencia y la fidelidad a su propia estética no se las puedo negar.

27 10 2012
Esteban

Pues sí… cuando la funcionalidad del sistema creado por el capitalismo es negado por carecer de sentimientos y valores así como convicciones y humanidad, los miedosos, los que no son capaces de apreciar el arte que esculpe a una persona con cincel personal y acabado, gritan, vociferan y cuando llegan a su casa creen haberlo hecho bien, creen haber defendido un sistema que los mantiene seguros en sus rutinas de corbatas que anudan sus palabras y zapatos que anudan su andar… Muy buen post, Saludos.

20 11 2012
Alexis Ravelo

Amén.

20 11 2012
learamartell

En este país, en cuanto te sales del rebaño, los pastores garrulos que se llaman a sí mismos dirigentes, hacen cualquier cosa para sacrificarte

20 11 2012
Alexis Ravelo

En efecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: