Presentación de Morir despacio, la cuarta de Eladio Monroy

29 11 2012

Miércoles, 5 de diciembre de 2012. 20:00. Museo Domingo Rivero (calle Torres, 10,1º. Las Palmas de Gran Canaria). Presentación oficial, estreno absoluto, puesta de largo y parto de

Portada de Fernando ‘Montecruz’

Como ya sabrás, porque sigues este blog (y porque has leído el título de la entrada, qué diablos), esta es la cuarta novela protagonizada por Eladio Monroy. En la anterior entrega, Los tipos duros no leen poesía, dejamos a Monroy convaleciente física y judicialmente, prometiéndose a sí mismo y a los que tiene alrededor portarse bien, dejarse de chanchullos y hacer la vida de jubilado que un tipo de su edad y talla debería hacer.

La acción de Morir despacio arranca cuando Ernesto Barroso saca a Monroy de su retiro al pedirle que investigue acerca de las circunstancias del suicidio de su hijo Víctor, informático free lance que hacía trabajos para un periódico digital. El exmarinero no tardará en descubrir que la muerte del joven no está tan clara como afirma la explicación oficial y que no es la única víctima vinculada a una trama de corrupción que casi toda la ciudad conoce pero nadie denuncia.

Grupos de seguridad que se reconvierten en empresas de servicios de comedores escolares para obtener subcontratas compradas directamente a políticos sin escrúpulos y  propietarios de medios de comunicación que venden su silencio al mejor postor conviven en esta novela con líderes de sindicatos minoritarios y periodistas que aún creen en la ética. En un contexto de asalto al Estado del Bienestar por parte de los poderes económicos, Eladio Monroy se topará de frente con una realidad ante la cual habrá de preguntarse si realmente vale la pena tomar partido.

Javier Doreste Zamora es hijo de Ventura Doreste (un poeta y editor realmente legendario para nosotros), lleva toda su vida andando entre libros y, de hecho, trabaja para un gran grupo editorial. Además de eso (y de ser uno de los críticos más feroces que conozco), es un militante notable de Canarias por la Izquierda. Juan Manuel Brito Díaz es historiador e investigador social (en esta época en que nos hacen tanta falta los historiadores y los investigadores sociales) y desarrolla una actividad incesante desde Acción en Red Canarias, aparte de ser un orador estupendo y una persona de esas a las que apetece escuchar, porque siempre nos enseña algo. Ellos serán quienes me acompañen el próximo miércoles para hablar de esta nueva entrega y de los temas que aparecen en ella. Nos hemos planteado la presentación como un acto en el que podamos encontrarnos y debatir no solo sobre novela negra, sino sobre lo que nos está pasando, y en el que tú, si asistes, puedas también intervenir.

Así pues, ya sabes: nos vemos en el Museo Domingo Rivero para la presentación de Morir despacio, la cuarta de Eladio Monroy, el miércoles que viene, a las ocho de la tarde.  Y, como es víspera de fiesta, supongo (o me temo) que el acto se prolongará hasta que ya hallamos entrado en el día de la Inmaculada Concepción. Cuéntaselo a tus amigos. Y a tus enemigos. A tu cuñado. A tu suegra. Habrá literatura y debate. Chascarrillos y lenguaje malsonante. Como debe ser.

[Si no conoces las novelas anteriores, me adelanto a tu pregunta: no, no es necesario haber leído las otras tres historias para leer esta. Las historias de esta serie son autoconclusivas. Puedes, perfectamente, comenzar por el final y luego, si te apetece, echar un vistazo retrospectivo].


Acciones

Information

8 responses

29 11 2012
Interrobang

A los que lean este post y se crean que para leer esta 4ª entrega no es necesario haber leídos las tres anteriores, decidles que efectivamente debe ser cierto (lo dice el autor) pero ¡que gran error cometerían obviándolas!. ¿Les gustán, no se, por poner algo, las lionesas de nata? ¿se comerían solo una ante una bandeja repleta?.
Slds.

29 11 2012
Raquel

¡Menos mal! Lo bueno siempre se hace esperar, dicen. Sabrás (y si no te lo digo ahora) que por tu culpa, o mejor dicho, por culpa de Eladio, retrasaré mi tan ansiado puente. Y llevaré conmigo a dos mellizas guapísimas (les advertiré primero sobre las palabras malsonantes 😉 ).

29 11 2012
Alexis Ravelo

Será un placer contribuir a su des-educación. jajajajajajaj

30 11 2012
Yanet Acosta

¿Lo presentarás en Tenerife? Por favor, avisa. Un saludo!

1 12 2012
Alexis Ravelo

En principio no hay presentaciones previstas en Tenerife, Yanet. Con las novelas de esta serie solía irme a La Laguna, a la librería Mistério, pero cerraron esta primavera (gran pérdida). Pero si a partir de enero hago algo por allí, no dudes de que avisaré, y así nos vemos las caras. 😉

2 12 2012
Yanet Acosta

Ok! Ojalá se abra un nuevo Mistério…

4 12 2012
Book-trailer de Morir despacio « Ceremonias

[…] Como aparte de ser un profesional estupendo, Fernando Montecruz es un amigo que no me lo merezco, ha realizado este book-trailer de Morir despacio. […]

2 01 2013
Morir despacio se vende rápido « Ceremonias

[…] quien en realidad es tan antipático (sobre todo cuando está en copas). También compruebo que el argumento de Morir despacio provoca debates y reflexiones más importantes que la novela, cosa que me llena de alegría, porque […]

Deja un comentario