Toda la sangre es roja

16 04 2013

No necesitas entrar aquí para saberlo: ayer tuvo lugar un terrible atentado en la maratón de Boston con tres muertos un centenar largo de heridos, hasta ahora, entre personas que estaban participando en un evento deportivo o asistiendo a verlo.

Más difícil será que sepas (porque el suceso no ha tenido tanta cobertura) que también ayer hubo una treintena de muertos en una cadena de atentados perpetrados por Al Shabab.

Puedo entender que hubiera más cámaras en Boston, que haya mejores canales de comunicación o, incluso, que (lamentablemente) África nos tenga tan acostumbrados a las noticias sangrientas que ya estemos anestesiados. Lo que no puedo entender es el texto de estos dos tuits de Manuel Marlasca:

marlasca

Por un lado, me desagrada el etnocentrismo de Marlasca. Puedo entenderlo, pues todos tenemos nuestros prejuicios y nadie está libre de una visión del mundo que sitúa su cultura (en sentido antropológico) como unidad de medida, aunque no deja de parecerme lastimoso su doble rasero. Marlasca puede decir que hay más datos o más imágenes disponibles de los atentados de Boston o, simplemente, que tiene más impacto (cosa ya de por sí éticamente lamentable, pero con cierta justificación desde la lógica o el pragmatismo). No obstante, cuando alguien da por hecho que unos muertos duelen más que otros a quienes somos informados por él, nos está haciendo partícipes de sus propios prejuicios.

Pero más me enoja el otro tuit, el que afirma que quienes queremos ser informados también sobre los atentados de Somalia nos alegramos de los atentados de EEUU. Esto es un insulto a aquellos lectores, radioyentes y espectadores que únicamente deseamos estar lo mejor informados posible. Si a Manu Marlasca no le interesan los muertos de Somalia, eso no quiere decir que quienes sí estamos interesados por lo que ocurre en el continente vecino nos alegremos de los atentados en Boston. Esa suposición constituye una infamia que expone la baja catadura moral de quien la expresa. Porque quienes vemos televisión, leemos prensa o escuchamos radio (esos que, según parece pensar Marlasca, solamente estamos interesados en Boston) normalmente sabemos bien que da igual el sexo, la edad, la religión, el color de la piel o la lengua que se hable: la sangre de todos los seres humanos es del mismo color, y a mí, como ser humano, me duele su derramamiento, allá dónde ocurra.

Hoy, por cierto, otro Manu, Manu Brabo, ha recibido el Premio Pulitzer por sus fotos sobre el conflicto sirio, que, infiero de sus tuits, no interesarán al jefe de Investigación de La Sexta Noticias, ya que fueron tomadas en ese “otro” mundo, más lejano (no sé si geográfica, cultural o espiritualmente) donde la sangre debe de ser de algún color diferente al rojo y no resulta, al parecer, tan relevante.

Sigo habitualmente La Sexta, sobre todo por sus servicios informativos o programas como Al rojo vivo o Más vale tarde, donde Manuel Marlasca interviene. Hasta ahora había pensado que era una persona con la cabeza bien amueblada y el corazón en su sitio. Dos cualidades que debería tener, en mi opinión, todo buen periodista. Y quizá ni siquiera sean necesarias las dos. Quizá baste solo con la primera.

No me voy a preguntar dónde tiene el corazón Manuel Marlasca. Lo que empiezo a preguntarme es dónde diablos tiene la cabeza.


Acciones

Information

5 responses

16 04 2013
isarrosa

Brillante.

16 04 2013
Alexis Ravelo

Gracias, Isarrosa.

17 04 2013
Ricardo Curbelo

No me sorprende demasiado. En algún que otro debate (cada vez veo menos por hartazgo galopante) en el que ha intervenido el individuo, se le ha podido ver una deriva preocupante. Creo que sufre algo de farfullismo derechoso, algo parecido a lo adolece nuestro inefable Tristán Pimienta: jacobinismo subvencionado de quita y pon.

La opinión suya: superándose.

17 04 2013
Alexis Ravelo

Sí, preocupar, preocupa. Gracias por la visita, amigo; y por dejar huella, que siempre es grato saber que se pasa por aquí.

17 04 2013
Ricardo Curbelo

… suya de usted, quisidisí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: