El ingenio contra el horror: Matadero Cinco

16 11 2013

Un libro singular de un escritor singular, el único tío capaz de introducir en un mismo argumento de forma coherente la Segunda Guerra Mundial, los viajes en el tiempo y los extraterrestres y hacer con ello alta literatura.

[Si quieres escuchar el podcast de La Buena Letra y La Butaca, solo has de hacer clic aquí]

Matadero Cinco, de Kurt Vonnegut, Barcelona, Anagrama, 188 páginas

Matadero Cinco, de Kurt Vonnegut, Barcelona, Anagrama, 188 páginas

El escritor es el norteamericano Kurt Vonnegut y el libro es Matadero Cinco, una novela inclasificable y estupenda, llena de humor negro, de ternura y sabiduría.

El argumento central es la vida de Billy Pilgrim, propietario de una óptica que ha participado en la Segunda Guerra Mundial y, como prisionero de guerra, ha sido testigo y víctima del brutal bombardeo de Dresde, aquella matanza innecesaria en el transcurso de la cual los aliados descargaron sobre la capital sajona 4 000 toneladas de bombas, devastando la ciudad y dejando un saldo de al menos 22 000 muertos.

dresden1

Pilgrim sobrevive a esta experiencia, vuelve a casa y continúa su vida. Pero 20 años más tarde, en la noche de la boda de su hija, es abducido y llevado al planeta Tralfamadore, cuyos pequeños habitantes pueden ver en cuatro dimensiones. La cuarta es el tiempo. Los tralfamadorianos viven simultáneamente en el presente, el pasado y el futuro. Y le enseñan a Billy a viajar así en el tiempo a cualquier momento de su vida. Por eso la novela está contada de manera no sucesiva, con saltos hacia delante y hacia atrás, pasando de 1967 a 1944 y de ahí a 1954 y así dale que va y volviendo a mostrar diferentes momentos de la vida de Pilgrim: su vida como prisionero de guerra, el momento en que su hijo va a la guerra de Vietnam o el día de la boda de su hija, en el que nuevamente es abducido por los tralfamadorianos. En la novela aparece también la explicación, más convencional, de la hija de Pilgrim: que toda esta obsesión de su padre por los viajes en el tiempo y los extraterrestres se debe a sus traumas de guerra, reactivados por un accidente en el que ha tenido una fuerte fractura de cráneo.

Pero eso da igual. El caso es que con este argumento disparatado, Kurt Vonnegut construye un prodigioso, divertido, pesimista y tierno retrato del Siglo XX y de la humanidad, en el que hace suculentas reflexiones sobre la pequeñez del hombre frente al cosmos, el consuelo de la religión, la devastación que somos capaces de producir en cuanto nos ponemos a fabricar máquinas de guerra o la implicación que todos, en último término, tenemos en los conflictos bélicos.

Por eso no es de extrañar que, aparecida a finales de los años sesenta, la novela se interpretara como un alegato en contra de la Guerra de Vietnam y que se convirtiera en un éxito absoluto entre la juventud progresista norteamericana.

Pero, leída hoy, continúa teniendo muchísima vigencia. El estilo rápido e ingenioso de Vonnegut, la forma en que alterna lo cómico y lo trágico, las reflexiones inesperadas, las digresiones históricas y las muñecas rusas que introduce en la novela, plagada de personajes curiosos y muy humanos, hacen que sea uno de esos libros que jamás se agotan.

 vonnegut

El de Kurt Vonnegut (1922–2007) es uno de esos casos en los que un gran éxito popular va acompañado de un merecido prestigio crítico. Vonnegut fue un muchacho de Indianápolis, hijo de inmigrantes alemanes, que interrumpió sus estudios para alistarse durante la Segunda Guerra Mundial. Y allí, en la campaña de Europa, fue prisionero de guerra y vivió como las bombas de quienes vestían su propio uniforme caían sobre una hermosa (y a esas alturas de la guerra, indefensa) ciudad. Esto es: Matadero Cinco está inspirado en sus propias experiencias.

Al volver a EEUU, realizó estudios de antropología y trabajó como redactor para una agencia de noticias, al tiempo que comenzaba a publicar sus primeros textos literarios. Matadero Cinco, su cuarta novela, fue la que le consagró como ácido y mordaz crítico de la civilización contemporánea.

Llegó a escribir 14, en las que con mucho sentido del humor y muchísima inteligencia. Vonnegut es uno de esos escritores muy técnicos, cuya técnica no se ve. El lector sigue un texto aparentemente coloquial, escrito como si estuviera improvisado, pero finalmente descubre que la novela estaba planificada hasta la última palabra, con una consistencia a prueba del análisis más meticuloso.

Así que no hay que perdérselo. En su obra hay unas cuantas obras maestras, como Madre Noche, Barbazul o El desayuno de los campeones. Pero esta es una buena forma de empezar a conocer a este maestro absoluto: Matadero Cinco, de Kurt Vonnegut, editado en Barcelona por Anagrama, 188 páginas deliciosamente perfectas.


Acciones

Information

2 responses

17 11 2013
Ibso Tree

Me interesa muchísimo leer esta novela. Gracias por compartir tus conocimientos literarios.
Saludos

27 12 2014
Que levante mi mano quien crea en la telequinesis | Ceremonias

[…] a publicar sus primeros textos literarios. En su obra hay unas cuantas obras maestras, como Matadero Cinco (su cuarta novela, que le consagró como ácido y mordaz crítico de la civilización […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: