La II República Española y sus primeros representantes

24 11 2013

El 12 de abril de 1931 se celebran en España unas elecciones municipales que se decantan claramente a favor de las candidaturas republicanas. El 9 de diciembre de ese mismo año es aprobada la Constitución de la II República Española. Entre una y otra fecha tiene lugar un proceso pacífico, pero delicado y complejo, de transición. Este es el periodo al que Jorge A. Liria Rodríguez ha dedicado muchos años de esfuerzo e investigación, los cuales han dado como fruto La II República Española y sus primeros representantes, uno de esos libros que serán de mucha utilidad al lector interesado en la Historia y, sobre todo, a quien desee hacerse de herramientas que le ayuden a comprender nuestro presente.

iirepublicarepresentantes

Con rigor, sin arbitrariedades interpretativas (al contrario que muchos seudohistoriadores que en los últimos años han llenado escaparates con sus revisionismos interesados sobre este periodo y el inmediatamente posterior), Liria divide su libro en cuatro capítulos. Los dos primeros están dedicados, respectivamente, al proceso de proclamación y a los primeros representantes surgidos de las elecciones de junio, incluyendo un interesante material: las fichas de todos y cada uno de aquellos hombres y mujeres que se convertirían en artífices del proceso constituyente. Los dos últimos dan cuenta de la redacción de la Constitución de diciembre de 1931, incluyendo los textos íntegros de su anteproyecto, los votos particulares al texto de la Comisión Jurídica Asesora y el texto definitivo.

puerta-del-sol1196x900-418

La aparición de este libro ha supuesto para mí una doble alegría. La primera tiene que ver con lo afectivo; la segunda, con la sed de conocimientos. Y es que este libro está escrito por un buen amigo historiador, que durante años ha aparcado su carrera para dedicarse a difundir las obras de otros desde diversos proyectos editoriales, y es justo que retome su labor investigadora; pero, por otro lado, el volumen representa una fuente de información (y formación) de valor difícilmente calculable y muy necesaria en este mundo donde Vidales, Moas y toda una caterva de opinadores de medio pelo ensucian constantemente la memoria de los justos con sus falacias y sus (por llamarlas de alguna manera) inexactitudes. Saber qué ocurrió realmente en aquellos meses, contra qué régimen constitucional concreto se dirigió el golpe de estado de julio de 1936, por qué y de qué manera salió realmente de España la dinastía borbónica, qué país era antes y cuál después de esa salida son preguntas que libros como este, cuyo único compromiso es con la Historia y con la verdad, ayudan a responder.

Si te interesa la Historia y te encuentras con él, no dudes en acercarte: La II República Española y sus primeros representantes, de Jorge A. Liria Rodríguez, editado en Madrid por Mercurio Editorial, 454 páginas para hacer luz sobre tanta penumbra.


Acciones

Information

3 responses

24 11 2013
Sergio Naranjo.

Será interesante verlo. A mí no me gusta Pío Moa ni sus amiguetes, pero tampoco le doy un grano a cualquier cantamañanas que parta de la base de que “aquello” que surgió en febrero del 36 era una república ideal, democrática y maravillosa, como se estila ahora.

25 11 2013
Alexis Ravelo

No, la cosa no va por ahí. Como dije, el libro es (o a mí me lo parece), riguroso. Aporta documentación objetiva y hace un análisis sucinto, pero muy interesante de la situación socioeconómica en España en el momento en que llega la República. La única pega es que solo llega a diciembre del 31, eso sí.

3 01 2015
El último colonialismo español en el Pacífico | Ceremonias

[…] ahora ha comenzado a dar a la luz pública el fruto de ese trabajo: en 2013, por ejemplo, publicó La II República española y sus primeros representantes, libro utilísimo para quien desee saber más sobre aquel proceso constituyente (y de paso […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: