VLC Negra, caña valenciana

19 05 2014
Carlos Salem tras recibir el Premio VLC Negra por 'Muerto el perro' de manos de Carlos Zanón.

Carlos Salem tras recibir el Premio VLC Negra por ‘Muerto el perro’ de manos de Carlos Zanón.

Un buen día, cuatro cronopios se reúnen y deciden que van a organizar una inmensa cronopiada en su ciudad (para el caso, Valencia) y que van a reunir en ella a autores, editores, críticos y, sobre todo, lectores de esos que se dedican a contar historias de semen y sangre, esas que se escriben con las tripas y te remueven por dentro.

Y así es como nace, supongo, VLC Negra: de la reunión de esa peligrosa célula guerrillera (la literatura siempre es peligrosa, siempre es guerrillera) formada por Marina López, Jordi Llobregat, Santiago Álvarez y Bernardo Carrión, quienes han hurtado tiempo a sus trabajos, sus familias y su descanso para celebrar conciliábulos casi clandestinos (he podido averiguar que sus reuniones tienen lugar a las seis de la madrugada, cuando aún no están la calles puestas) y, unidos a un sinfín de voluntarios (libreros, diseñadores, periodistas y demás gente de mal vivir), tramar el desarrollo público de ese asalto a la tranquilidad que es su festival.

Márkaris & friends

Márkaris & friends

Entre el 8 y el 18 de mayo se ha celebrado este 2º Festival de Genero Negro de Valencia, VLC Negra, que ha congregado a decenas de autores y cientos de lectores en torno a la Sala Roussafa, el MuVIM, la Librería Cosecha Roja, FNAC, Gotham Comics y, sobre todo, las bibliotecas públicas de esa ciudad laberínticamente hermosa. Han sabido combinar perfectamente conferencias, mesas redondas, proyecciones cinematográficas, concursos, actuaciones musicales, representaciones teatrales, talleres creativos, una exposición impresionante (Carrers Negres/Calles Negras, comisariada por Bernardo Carrión) y, sobre todo, encuentros con lectores, haciendo algo muy difícil: concentrar la actividad en torno a algunos centros neurálgicos y, al mismo tiempo, abarcar el resto de la ciudad tomando como espina dorsal su red de bibliotecas.

10297612_637418209674576_408294108489252141_n

Todo esto, además, en un ambiente festivo y ameno, en el que han sabido agasajar estupendamente a quienes viajábamos desde fuera, pero dando espacio y movimiento a lo que bulle en su propia ciudad.

Con Claudio Cerdán, la maravillosa Rosa Ribas y Vicente Garrido

Con Claudio Cerdán, la maravillosa Rosa Ribas y Vicente Garrido

Ese esfuerzo, unido al de otros que los apoyan trabajando a destajo ha hecho que un festival que nació humilde (su primera edición contó solo con cuatro jornadas) se haya convertido ya en un evento que viene a sumarse con carta de ciudadanía al circuito habitual de festivales y encuentros negrocriminales que uno no puede perderse.

Yo, aún con la resaca puesta y las maletas sin deshacer, solo puedo decir una cosa: ¡Larga vida a VLC Negra, literatura viva, sociedad civil en movimiento!

En esta edición de VLC Negra se ha fundado, por fin, la Asociación del Orgullo Alopécico. He aquí una foto de familia de la reunión constituyente.

En esta edición de VLC Negra se ha fundado, por fin, la Asociación del Orgullo Alopécico. He aquí una foto de familia de la reunión constituyente.


Acciones

Information

3 responses

19 05 2014
Capitan Nombrete

La última foto demuestra una teoría que ando elaborando: escribir novela negra deja calvo.

21 05 2014
Consuelo Barberá

Gracias Alexis por este texto. Por reflejar todo el entramado de lo que ha supuesto la Valencia Negra y por destacar la labor de las bibliotecas.

22 05 2014
Alexis Ravelo

Es lo que toca, Consuelo: sin bibliotecas no somos nada. Pero las bibliotecas no son almacenes de libros: es la actividad de quienes las pueblan quienes les dan sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: