El último colonialismo español en el Pacífico

3 01 2015

La primera edición de La Buena Letra de este año está dedicada a un ensayo histórico. Además, con entrevista al autor, que puedes escuchar aquí.

Magallanes llegó a Filipinas en 1521. Y los últimos soldados españoles (aquellos famosos «últimos de Filipinas») se marcharon de allí en 1890, tras la independencia proclamada por la Constitución de los Malolos en 1898. Entre esas dos fechas, Filipinas fue un extraño experimento colonial, con una historia plagada de fracasos e injusticias —marcada por el retraso en las comunicaciones y una administración defectuosa—, pero también de hechos y procesos inéditos en la Historia, como la existencia, por primera vez, de un comercio realmente global. Este periodo en el que Filipinas fue colonia española está estrechamente vinculada al auge y la decadencia del Imperio Español, cuya caída viene marcada precisamente por la independencia de este país, en el marco de la guerra entre España y Estados Unidos, que dio pie a la época de hegemonía norteamericana. Ahora, un libro escrito en Canarias, viene a hacer una interesante y completísima contribución al corpus de estudios sobre este fenómeno: Filipinas y el último colonialismo español en el Pacífico, de Jorge Alberto Liria Rodríguez.

Filipinas y el último colonialismo español en el Pacífico, de Jorge Liria, Mercurio Editorial, 450 páginas

Filipinas y el último colonialismo español en el Pacífico, de Jorge Liria, Mercurio Editorial, 450 páginas

El libro hace un completo repaso a la administración política, militar, judicial y educativa (esta última merece un capítulo aparte), los intentos fracasados de explotación forestal o la Constitución de Los Malolos, el primer texto constitucional en Asia, inspirado por la constitución republicana de 1868.

Pero, además, presta especial atención a las relaciones entre Canarias y Filipinas, en las que el fracaso del Plan Weyler —Ay, Valeriano, menudo despiste— y los intentos de hacer más justas las condiciones de explotación forestal por parte de Fernando León y Castillo se sitúan como momentos reseñables que dicen mucho de las relaciones entre España y sus colonias.

E incluye un útil apéndice documental, que incluye los textos íntegros de la Constitución de los Malolos y del Tratado de París de 1898 y hasta una novela corta, El país de los frailes, de José Rizal, el principal ideólogo de la revolución filipina.

En fin, un verdadero guayabo para los aficionados a la Historia, que repasa de forma amena pero muy rigurosa los principales hitos del periodo colonial en Filipinas: la llegada de Magallanes y la conquista, la instauración del tráfico regular comercial con el galeón de Manila, la toma de Manila durante la Guerra de los Siete Años, o la influencia de la Gloriosa en los principales revolucionarios. Esto es: todo lo necesario para conocer y ayudarnos a comprender los siglos de administración colonial española —con sus muchos errores y desequilibrios—, así como los problemas que toda colonia ultramarina tiene en las relaciones con la metrópoli, cosa que a cualquier isleño interesará.

Jorge Liria es muy conocido en diversas facetas: como periodista, en su época de Diario de Las Palmas y La Provincia donde llegó a ser jefe de sección; y como editor, porque es el fundador de Anroart Ediciones y varios proyectos más y, en ese sentido, tiene mucha responsabilidad en el hecho de que individuos como Santiago Gil, Miguel Ángel Sosa o yo mismo estemos ahora dedicándonos en serio a esto de la escritura. Sin embargo, aunque en los últimos años se ha dedicado más bien a ir publicando lo que escribíamos los demás, no dejó nunca de trabajar en firme, con silenciosa constancia. Y ahora ha comenzado a dar a la luz pública el fruto de ese trabajo: en 2013, por ejemplo, publicó La II República española y sus primeros representantes, libro utilísimo para quien desee saber más sobre aquel proceso constituyente (y de paso averiguar de qué polvos vienen estos lodos de ahora) y, en este año 2014, ha publicado este Filipinas y el último colonialismo español en el Pacífico, 450 páginas de conocimiento de ese que entra al mismo tiempo que el placer de una buena lectura.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: