Los milagros prohibidos

22 02 2017

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Siruela publica ahora Los milagros prohibidos. La semana que viene llegará a las librerías y, como siempre, tendrá defensores, pero también detractores. Es inevitable, porque nadie ni nada es monedita de oro (salvo las moneditas de oro) y, al fin y al cabo, una vez publicado, el libro ya no es del autor, sino de cada lector, que es quien decide.

En Los milagros prohibidos he trabajado durante los dos últimos años, tras aproximadamente cuatro años de documentación previa. Está escrita contra el silencio, contra el olvido y desde el margen de las grandes páginas de la Historia (esa que se escribe así, con mayúsculas). Por supuesto, mis amigos se saben el argumento de memoria: durante estos seis años la he contado una y otra vez, en cuanto el vino y la tertulia me daban una oportunidad. Pero si no hemos compartido vinos y tertulias en los últimos tiempos, aquí va un resumen: Agustín Santos, un maestro, ha sustituido el libro de texto por un revólver, y vaga por el monte huyendo de las autoridades. Su mujer, Emilia Mederos, ha tenido que volver a casa de sus padres y allí espera noticias suyas, intentando sobrevivir en un ambiente cada vez más represivo. Mientras tanto, en las partidas de búsqueda se ha integrado Floro el Hurón, un tipo brutal que estuvo siempre enamorado de Emilia y que tiene, en esta situación, la oportunidad perfecta para llevarse por delante a Agustín. Así pues, un triángulo amoroso clásico. Una historia de duelo entre dos hombres que han de perseguirse hasta la muerte. Pero esta historia no ocurre en cualquier lugar o en cualquier época. Ocurre a comienzos del invierno de 1936 en la isla de La Palma.

Poco difundido fuera de las Islas es el hecho de que el 18 de julio de 1936, los progresistas palmeros pudieron adelantarse a los militares y, sin derramar una sola gota de sangre, mantuvieron la isla fiel a la República hasta el día 25, cuando arribó al puerto de Santa Cruz de La Palma el cañonero Canalejas con órdenes de someter la capital insular, bombardeándola si se hacía necesario. Todavía menos conocido es que (para evitar una confrontación en la ciudad y creyendo que los refuerzos gubernamentales llegarían pronto a socorrerles) estos milicianos huyeron al monte y allí, atrapados en la isla pero protegidos por su orografía, resistieron todo lo posible, convirtiéndose de facto en los primeros partisanos (o maquis) del país.

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En ese contexto es en el que desarrolla Los milagros prohibidos, que comenzó a ser escrita como una novela histórica que contara un suceso de la Guerra Civil en Canarias (bien documentado gracias a los libros de Salvador González Vázquez, Alfredo Mederos y Pilar Cabrera Pombrol, pero poco ficcionado) y acabó convirtiéndose en otra cosa muy distinta, pues, como fui comprendiendo, los sucesos históricos les suceden a seres humanos, como tú y como yo, que se ven inmersos en ellos y se ven obligados (como nos vemos todos cada día) a elegir.

El resultado es una novela de acción que habla sobre lealtades y traiciones, amores y odios, injusticias y venganzas, gestos de solidaridad o egoísmo, todo ello en el paisaje de la isla, que, como quiso Pedro García Cabrera, es siempre doga, grillete. También (resulta inevitable, dado su asunto) es una novela sobre el sentido de determinados procesos históricos, sobre cómo a veces no es la razón sino el azar lo que interviene en ellos, determinando el resultado y condicionando así el porvenir de generaciones. Y, corriendo los tiempos que corren, tampoco me fue posible aislar lo que cuento en esa novela de lo que cada día veo a mi alrededor y leo en los periódicos, esa mezcla de esperanza y desilusión en la que se ha convertido la corriente supuestamente progresista del país en el que habito.

Por tanto, una novela sobre seres humanos y una novela política. Una novela sentimental y una novela sobre violencia. Una novela sobre la desilusión y una novela sobre la esperanza.

Una novela, en fin. Una novela, que no es poco.

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Calendario de presentaciones

Escribir un libro es una cosa. Darlo a conocer, otra muy distinta. El calendario de las primeras presentaciones es el siguiente:

Madrid: 1 de marzo, a las 19:00, en la Librería Rafael Alberti, con Juan Carlos Galindo.

Salamanca: 2 de marzo, a las 19:30, Librería Letras Corsarias, con Javier Sánchez Zapatero.

Plasencia: 3 de marzo, a las 19:00, en La puerta de Tannhäuser, con Álvaro Muñoz Guillén.

Segovia: 4 de marzo, Intempestivos, con Juan Carlos Galindo.

Las Palmas de Gran Canaria:

Presentación oficial: 10 de marzo, a las 19:00 en la Fundación Juan Negrín, con Israel Campos y Sergio Millares.

Presentación oficiosa (sí, la del vino, con lectura y a pecho desnudo): 17 de marzo, a las 19:00 en Librería Canaima.

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Además, a lo largo de la primavera, hay otras presentaciones previstas en otros lugares, de cuyos detalles ya iré avisando a medida que se confirmen. Pero, si vives en alguna de estas ciudades, en esos días y en esos lugares estaré esperándote, por si te apetece acercarte y compartir un ratito.

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12 responses

22 02 2017
Leandro Pinto (El Disparaletras®)

Muy interesante, como siempre, amigo Alexis. Enhorabuena por este logro. Resulta muy atrayente esta combinación de estructura clásica y hecho histórico no demasiado difundido. Confío en poder estar en algunas de las presentaciones en nuestra tierra (si puede ser la oficiosa, mejor). Un abrazo, y felicidades.

22 02 2017
Alexis Ravelo

Te esperaré, a ver si consigo emborracharte (ya sé que eres hombre sobrio, pero yo lo sigo intentando). 🙂

22 02 2017
pepe sanchez

Felicidades,Alexis.Me alegro mucho por la publicación de tu libro.Yo decía para mi, donde estará Alexis y que estará haciendo.Hace tiempo que no se le ve el pelo.Y mira, los republicanos de la palma.Hombre, a mi , particularmente ,para mi gusto, yo, con quien flipo , es con eladio monroy.Pero, en fin, el tema es interesante, aunque triste, hasta el otro día, como quien dice,estaban sacándo los restos de esta pobre gente del pinar.El único lugar de España, donde no hubo guerra y fue donde mataron y represaliaron a gusto.

23 02 2017
Alexis Ravelo

Esta historia teníamos que contarla, Pepe. Era de esas que tenía clavadas como una esquinita. Por Eladio no te preocupes, que en una de estas se deja caer por una novela. 😉

22 02 2017
Ricardo

Felicidades al mundo por este nuevo buen suceso que le acontece. Y agradecimientos al autor por su concesión. Hay que celebrar lo bueno que sucede.

23 02 2017
Alexis Ravelo

¡Muchas gracias, querido! Espero que no te equivoques y sea bueno. 🙂

24 02 2017
Juan R Guedes

¡Enhorabuena!

24 02 2017
Alexis Ravelo

¡Muchas gracias, Juan! A ver qué te parece la nueva criatura. 🙂

5 03 2017
Rosi García

Ya, con ganas de leerlo. Felicidades, Alexis.

6 03 2017
Patricia Rojas

Por lo pronto: el tema, el diseño de la portada y el autor me gustan.
Habrá que leerla para poder opinar.

Abrazos y mucha suerte.

9 06 2017
Mar

Hola, comparto una crónica sobre la presentación del libro “Los milagros prohíbidos”, en Salamanca. Espero que les guste.
https://marrodriguez.net/blog/alexis-ravelo-los-milagros-prohibidos/
No es igual que una reseña, es un encuentro con el escritor.
Mucho éxito con el libro.
Saludos.

28 08 2017
Veve

Soy palmera, sobrina-nieta de un alzado que sobrevivió y nieta de aquel buen hombre que se encargaba de subir al monte a llevar alimento a su hermano, y que por ello estuvo prisionero en Fyffes, de donde salió enfermo al finalizar la guerra para acabar muriendo en 1944, con tan solo 33 años. Mi madre -su hija, huérfana de padre desde los 9 años- hace dos años que sufrió un ictus y reside en un centro de grandes dependientes, al que acudo varias tardes a la semana para acompañarla, estimularla y quererla. Desde hace unos meses le leo novelas y estaba ansiosa por comenzar a leerle tu novela, porque sabía que trataba un tema de especial interés para ella (ella leyó en su día los de Salvador Glez. y Alfredo Mederos, donde se citan y salen imágenes de mi abuelo y tío-abuelo). Lo que no esperé nunca es que llegaras a transmitirme a través de tus palabras tantas sensaciones. He tenido en ocasiones que detener la lectura en voz alta, porque el nudo en la garganta se me atraviesa. Has sabido dibujar cada escena y cada sentimiento de una manera magistral, además de utilizar una prosa hermosa, rápida a pesar de lo tan maravillosamente descriptiva, con esas gotas de humor socarrón, tan típicamente palmero, que utilizamos hasta en los momentos más graves, y el acierto de utilizar nuestra variante dialectal en los diálogos, y nuestro canario más auténtico en el relato. Es una gozada escuchar a mamá (como buena palmera, jaja) decir emocionada: “sí, mija, eso fue así” o “eso también es verdad, ocurrió así”, mientras a las dos se nos pone la piel de gallina, porque nos has sabido hacer partícipes de aquella vil tragedia, como si fuéramos dos personajes más de tu magistral novela. Gracias, mil gracias por este regalo inesperado y que sigas teniendo muchos éxitos profesionales y vitales. Para mí has sido un descubrimiento como escritor y de aquí en adelante estarás entre mis favoritos, junto a los grandes. Y ya sabes cómo funciona el boca a oreja en este archipiélago. Sin duda, lo pondré en práctica.

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