Información oficiosa

Mi nombre es Alexis Ravelo y soy un escritorzuelo de Las Palmas de Gran Canaria. He publicado libros de cuentos y novelas. Pero como no solo de libros vive el hombre (me atrevería a decir que de eso vive más bien poco), he escrito libretos para algunos espectáculos teatrales, letras para canciones, guiones televisivos y artículos y reseñas, además de impartir habitualmente talleres literarios, orientados tanto al público adolescente como a lectores iniciados. En la actualidad, imparto talleres estables en el Centro de Estudios Unibelia.  Si te interesa frecuentar mis textos sin gastarte un duro (o hacer una cata antes de gastártelo) puedes saber algo más sobre ellos visitando la subpágina “Obras“,  o quedarte un rato por aquí.

Foto: Chiqui García

Tú ya sabes cómo funciona un blog. Si quieres verlo todo, curiosea. Si solamente te interesan los textos narrativos, selecciona “Cuentos” en la columna de la derecha. Si, además, quieres leer algún breve ensayo, selecciona “Re-cuentos“.

Te prometo un nuevo textículo cada pocos días y un ensayito de vez en cuando. Nada demasiado serio, nada demasiado culto. Pequeñas píldoras para descansar un poco. Lo único que lamento es no poder compartir contigo un café, una copa o un cigarrillo mientras nos unimos en estos textos. Pasa y echa un vistazo.

 


55 responses

1 04 2009
FERNANDO MITOLO

Hola Alexis, antes que nada, te digo quien soy, me llamo Fernando y soy el oyente argentino de tu taller de los martes…
Nada, que te agradezco mucho la oportunidad que me das de participar del taller, a pesar de haber llegado tarde, y mas aun despues de que me permitieras enviarte los ejercicios, gracias en serio, un lindo gesto para alimentar aun mas la pasion por escribir.
Decirte que la sesion de ayer me trajo muchos recuerdos de mi tiempo en la facultad de psicología y de los grupos de estudio de psicoanálisis, allá en Buenos Aires. Fue precisamente cuando leiste el texto de Joyce. No se si sabias pero en los ámbitos psicoanalíticos lacanianos se lo tiene como un genio total, Jaques Lacan, de hecho, le dedica un Seminario anual entero, en el que dice que gracias al trabajo que hizo con el lenguaje evito la psicosis, nada menos.
Bueno, voy a ver si me pongo a trabajar y empiezo con el ejercicio que diste ayer…a ver qué sale…
Ah…una duda al respecto, ¿por donde te lo mando? por aca mismo? o debo entrar en alguna sección especial?
Nada, que un saludo, y gracias de nuevo.

1 04 2009
Belkys

Hola Alexis
Me uno al agradecimiento de mi amigo Fernando y así es un poquito más alto. Muy generoso de tu parte que nos permitas enviarte nuestros relatos, con la cantidad de alumnos que tienes. Tengo la misma duda que él, de por dónde enviarlo? Un abrazo

1 04 2009
Alexis Ravelo

Fernando: Intenté leer a Lacan, pero él escribe en chino mandarín y yo sólo hablo cantonés. jejejejejejejeje. En serio: soy incapaz de comprenderlo.
Sí soy un ferviente lector de Freud (sobre todo, lo fui en los primeros años de facultad). Incluso una de mis novelas, se inicia con una cita de El malestar en la cultura.
En cuanto a Joyce, me fascina, por ejemplo, el capítulo final de Ulises: el Monólogo de Molly Bloom.
A lo largo del taller, vamos a hacer un par de ejercicios que te interesarán en ese sentido.
Por favor, envíenme un correo tú y Belkys a mi dirección de email, para “ficharlos” y enviarles material atrasado.
Un abrazote.

1 04 2009
FERNANDO MITOLO

No te preocupes por eso de no entender a Lacan, nosotros los psicoanalistas tampoco…jajajajaja….en serio, fue un genio, pero demasiado críptico. Ya hablaremos del tema si tenes ganas…En cuanto a ser lector de Freud, no me digas! que placer escuchar eso aqui en España! porque no se si sabes, pero la onda psi aca es muy distinta…
Bueno, ya tengo para mandarte el ejercicio que mandaste ayer y el ejercicio de estilo del martes pasado. No te asustes que son cortos, una pagina cada uno…
Lo que si, no tengo tu direccion de mail para mandarte todo, mis datos y todo eso…
Otro abrazo…

1 04 2009
Nata

Muy bueno, ya conocia tus textos y tus textículos pero encantada de conocer tu blog, está chulo, el mio es una caquita reciente cuando lo mejore te lo digo, o mejor te pido consejitos o me copio descaradamente del tuyo, xxx de Nata

1 04 2009
Alexis Ravelo

Jjajjaja. A su servicio, Nata.

27 04 2009
Raquel

Una pequeña sorpresa. Me gusta.

27 04 2009
Alexis

Gracias, Raquel. Cómo gusta oír eso…

18 05 2009
Puri

Hola “trávez” viejo Amigo. Un Hola en el Tiempo y en el Alma. Un Hola en tu Blog con el que he estado buceando para encontrar un Espacio en el que Liberarte y Liberar no pertenecen a la misma Raíz. Gracias por regalarnos esas píldoras tan necesarias para lectoras cómo yo. Un abrazo, 14 miaus y un saludo Terorense.

18 05 2009
Alexis Ravelo

Qué saludo más bonito, Puri. Gracias.

26 05 2009
Brida

En vista de que su dirección de correo electrónica está jugando al escondite y parece no querer rendirse, me preguntaba si usted podría mandarme algún e-mail cuando vaya a realizar algún taller. Me gustaría acudir.

11 06 2009
Marcos Alonso

Hola Alexis! Enhorabuena por tu web, es fantásticas de las mejores que he visitado y enhorabuena por tus libros, tiene muy buena pinta. Ya he estado por aquí otras veces pero he pasado de puntillas. No solo es posible conocer tu interesante obra sino un punto de enlace a otros sitios bien seleccionados.
Un abrazo.

11 06 2009
Alexis Ravelo

Muchas gracias, Marcos. Se hace lo que se puede. Si te resulta útil, alegría que me llevo.
Un abrazote.

5 08 2009
dunia

Está buena tu biografía. Amena, divertida…

24 09 2009
Kiko

Hola! Cuatro meses despues de que Brida lo buscara, tu email sigue escondido🙂 Así que espero disculpes que use este espacio para contactar.

La de vueltas que da la vida. Soy uno de los tres locos creadores de ‘El Siglonario’, el “Diccionario de Términos Loki” y los “Delirios Poéticos”.

Buscando, buscando, me encuentro en el blog de ‘Insula Negra’, en una entrada del año pasado, a alguien que conoce aquellas, nuestras viejas ‘elucubraciones’ de QED. A tí.

MI pésima memoria para caras y nombres no llega a localizarte. Y he perdido el contacto con algunos de aquellos viejos amigos, incluso con el mismismo trompetista de la terna, ‘Teror Alonzo’ (con el que me encantaría volver a contactar, por cierto). Por eso me pregunto…¿de que conoces a ‘Quod Erat Demosntrandum’, o, como prefería decir Teror, “Quienes Escriben y se Divierten’? Satisfaz mi curiosidad, por favor…

¡Un saludo!

24 09 2009
Alexis

Kiko: No te lo vas a creer. Hace unos minutos, estaba acordándome del Siglonario y de Q.E.D. No sabía que De la Fe había hecho una referencia a ustedes (en estos días blogueo más bien poco, porque estoy programando un taller). El Siglonario estuvo en nuestras manos hace muchos años, cuando trabajábamos en el proyecto de La Plazuela de las Letras. Recuerdo que nos pareció muy ingenioso y que lo releíamos entre ataques de hilaridad.
De hecho, si les he recordado, es porque pensaba proponerlo como juego (uno de tantos otros juegos) a los participantes en el taller que estoy tramando y pensaba hablarles del famoso siglonario.
Mi email sigue escondido por motivos obvios, pero te envío un correo para que tengas el mío.
Un abrazote.

PS: Jung no se equivocaba.

8 10 2009
Armando

Salud, compañero del metal! Fue un placer reencontrarte por los paisajes virtuales, aunque también lamento no poder hacerlo a lo largo de una de esas noches canallescas en Cuasquías, jaja. Si te parece incluyo un enlace a Ceremonias en mi blog http://elzumbidodelmosquito.wordpress.com, ya me dices. Saludos ahora desde Buenos Aires, hasta pronto, espero, cuídate montón y nos vemos en los bares!!!

14 11 2009
Blas

Cordiales saludos.

Francamente, es la primera vez que visito este blog y me parece estupendo. Lo que ocurre, es que preciso más de su ayuda. Verá, soy un joven de 13 años al que le gusta escribir. Estoy escribiendo una novela de fantasía, y me fascinaría que me lo editaran. Pero bien, me gustaría saber cómo fue el proceso que usted pasó para que le editaran sus libros. He querido recurrir a usted, ya que ha vivido cierta experiencia.

Saludos, Blas.

14 11 2009
Alexis

Hola, Blas. Me encanta oír lo que me cuentas. Y te envidio, porque descubrir el mundo de la escritura a esa edad es un verdadero placer. Verás: a mí me costó mucho comenzar a publicar (normalmente cuesta bastante). Normalmente, primero publicas en revistas pequeñas. Seguro que en tu instituto hay alguna revista así. Si no, hoy día la publicación en blog también es una posibilidad. Ir haciendo pinitos con algún cuento o un poema es una forma de ir comprobando si tu estilo funciona. Luego, un buen día, quedas finalista en algún premio y comienzas a publicar. Yo eso no lo hice hasta casi los treinta años. Otros autores incluso tardaron mucho más.
Si quieres un consejo, tú dedícate a leer mucho y a escribir. No te preocupes, por el momento, por publicar. Ese es el último paso y es el que en realidad está más alejado de la literatura. Normalmente depende más de las circunstancias que de la calidad de tu trabajo. De lo que deberías preocuparte ahora es de continuar aprendiendo para que te conviertas cada día en un escritor mejor. Y eso sólo se consigue leyendo mucho y reflexionando mucho sobre los textos que lees. Luego también te convendría hacer pequeños ejercicios de estilo al margen de la novela, ir probando a poner en práctica técnicas que utilizan los autores que lees, poniéndote a ti mismo pequeños retos sobre cosas que no has hecho nunca antes.
Tú sigue escribiendo y experimentando. Verás que el momento de publicar llegará cuando menos te lo esperes.
Un fuerte abrazo y gracias por pasarte por aquí.

14 11 2009
Blas

De acuerdo, muchas gracias. Pues en mi Instituto si hay periódicos, pero nunca me había percatado por publicar mis cuentos. Verás, es que me dedico a escribir críticas cinematográficas para el periódico. Pero eso que me dices de publicar cuentos es buena idea. También escribo poemas que publica el periódico. Lo que ocurre es que quiero que la editorial Anroart me edite mi libro. Ya que a usted le han publicado algunos, y no sé si dicha editorial aceptan novelas de fantasía. Pues no hay ningún libro de ciencia ficción. Y sin parecer maleducado o desesperado…¿cuánto cobró? Ya sé que depende de como se vende, pero tendrá que cobrar algo por ello aunque no se venda mucho ¿no?

14 11 2009
Alexis

De esas cosas no se habla en público, Blas. De todos modos, los autores solemos ir a porcentaje.
Yo te veo con prisa por publicar. Y eso no es bueno para la calidad de tu trabajo, te lo digo sinceramente. Sí es cierto que publico con Anroart. Pero primero publiqué otros dos libros, casi un centenar de cuentos y artículos en otras publicaciones, llevé una revista literaria y fui a talleres para formarme. Con esto te quiero decir que no debes tener esas prisas, si quieres, de verdad, dedicarte a la escritura. Ten paciencia y fórmate bien: cuando lo hayas hecho, ya verás que publicar no es tan difícil ni tan importante.

14 11 2009
Blas

Gracias, agradezco tu sinceridad. Pero es que llevo dos años esperando, si te soy sincero. Quiero lanzarme ya, si soy más correcto explicando. Y creo que estoy siendo paciente. Por cierto, ¡me encantó <>!

14 11 2009
Blas

Pero la cuestión es ¿Anroart publica fantasía?

14 11 2009
Alexis

Blas: en este oficio, dos años es poco esperar.
Anroart, de fantasía, tiene poca cosa. Hay una editorial que se llama Mundos Épicos que está especializada en eso. Allí ha publicado, por ejemplo, Rayco Cruz La sombra de Pranthas. La web es http://www.mundosepicos.es
Infórmate allí. De todos modos, te aviso: no te desanimes si te rechazan manuscritos en alguna editorial. Eso forma parte de lo normal. Como ya te dije, para dedicarse a esto hay que tener mucha paciencia. Y un consejo: preséntate a concursos, sobre todo pequeños (hay más probabilidades) de cuento y poesía.
Un abrazo y suerte.

14 11 2009
Blas

Sí, muchas gracias por la información sobre dicha editorial. Claro, me presentaré a concursos con mucho gusto.

14 11 2009
Blas

Pero francamente, no es ese el tipo de editorial que veo para mi novela. Yo pensaba más en la editorial Planeta, pues creo que mi novela es más de ese estilo. Por cierto ¿no conocerás a ningún escritor que haya trabajado para dicha editorial?

14 11 2009
Blas

¿Y en qué trabajas ahora? ¿Drama, suspense, ficción…?

15 11 2009
Alexis

Blas: ¿Lo de editorial Planeta me lo dices en serio?
Ahora preparo la publicación de un libro de terror para el público juvenil.

15 11 2009
Blas

¿Terror? ¡Fantástico!
Sí, lo de la editorial Planeta. Es que creo que mi estilo va con esa editorial, aunque la dirección de Mundos Épicos también está bien, aunque mi estilo es más como el de Lewis Carroll o el de Roald Dahl-

17 11 2009
Blas

Alexis, sé sincero y no quiero parecer desesperado. No quiero parecerte el típico joven que tan solo escribe con ansias, para tan solo esperar sus frutos… su salario. Pero, sin más preámbulos… ¿su salario supera los dos mil? Por favor, no se imagina lo que me puede llegar a satisfacer su respuesta. Francamente, necesito esa respuesta.

6 05 2010
La Esfera Cultural

Hola Alexis:
Felicidades por tu blog.
Que te parece un intercambio de enlaces en nuestros blog literarios y ubicados en Canarias:
http://www.laesferacultural.com
http://www.7plumas.com

23 08 2010
Nora Forte

ESTE MENSAJE ES PARA FERNANDO MITOLO, AMIGO DE AÑOS Y COMPAÑERO DEL BANCO GALICIA EN BUENOS AIRES.QUE ME ESCRIBA AL MAIL, TE QUIERO MUCHO FER!!!!!!!!!!

3 12 2010
Gonzalo Berzosa

No sabia muy bien en que apartado de tu blog dejar este mensaje. He elegido éste (como ves). Es para echarte un piropo: Estoy emocionado y enganchado. Empezé ayer (por fin) a leer “los días de Mercurio” y no podía parar de leer… Tú sabes que los “padres de pro” novatos no tenemos tiempo “pa ná”, y leer se ha convertido en un lujo nocturno para mi. Por eso cuando leo, con nocturnidad y alevosía, y cansado, son pocas las novelas que me mantienen despierto… ¡Coño! (con perdón) “Los días de Mercurio” es una de esas!! Leí de un tirón hasta la mitad. Me está apasionando. Ya te contaré el final… (je je). Gracias por escribir este “regalo” de novela. Estoy gozando como un perro. Un abrazote, a ver si nos vemos cualquier día de estos.

13 12 2010
Gonzalo Berzosa

¡La terminé de otro trirón!
¡Caray, que giro final mas certero a la vez que insospechado (al menos para mi)!
Me enganchó desde el primer momento. Me supo a poco. Me quedé con ganas de mas historia.
Pensarás que estoy loco, pero el protagonista me recordó un poco a Pascual Duarte, con una gran diferencia: este tipo no tiene ni familia…
¿Novela negra? Vale. También. Pero esto es “una pura y dura” novela existencialista… de lo mejor que he leido. Lo juro.
Gracias por esta, dicen por ahí que tu mejor, novela, Alexis.

13 12 2010
Alexis Ravelo

Muchas gracias, Gonzalo. Coloradito e hinchadito estoy. Ahora que no nos lee nadie, te diré que es la que más me gusta a mí también.🙂 Gracias por estar ahí, amigo.

26 04 2011
Sylvia

Hola Alexis me alegro de encontrarte, Me gusta mucho tu estilo

Sylvia

16 02 2012
Maite Gallardo

Hola Alexis, soy Maite Gallardo, de la Biblioteca Pública. Estaba buscando información tuya en la “intesné” (estoy elaborando un pdf con tus datos para subirlo a la web de la biblio) y he dado con tu blog. Me encanta. Eres bueno, muy bueno. ¡Qué gracia lo de los bocadillos de chopped! Cuando vuelvas a la biblio pásate por proceso técnico, que tengo que preguntarte algunas cosillas. Un beso, Maite

16 02 2012
Alexis Ravelo

Perfecto. Por allí me pasaré. Un abrazote y gracias.🙂

1 01 2013
J.R.

Hola, Alexis;
Simplemente un par de renglones para expresarte mi más profunda admiración -a la par de felicitación- no sólo por tu saga de Eladio, el cual me parece tan entrañable como creible, sino por algo más: por tu sencillez y calidez. Desde el Sur de la Península -que también existe- ánimo y enhorabuena. Vendas o no vendas, te hagas o no millonario, escribes de puta madre, compañero, así que arriba esos corazones para este Año
2013 en el que acabamos de entrar. Ten en cuenta que para tí van estas mis primeras frases del año, así que créeme que son sinceras. Fuertes abrazos.

1 01 2013
Alexis Ravelo

Hola, JR. Muchísimas gracias por tus amables palabras. Espero currármelo mucho (profesional y personalmente) para estar a la altura de ellas. Como dices, el Sur también existe. A veces pienso que esta es la era en la que nos toca visibilizarnos a todos aquellos que somos periferia, mostrar al centro (geográfico y cultural) que se ha agotado, que sin nosotros (los que estamos al margen) morirá de inanición y reclamar, con legítimo orgullo, nuestro derecho a la diferencia.
Un fuerte abrazo y un muy feliz 2013, desde este otro cachito del Sur, justo al ladito de África.

27 01 2013
Abigail

Gracias por depertar en mi esas ansias locas d llegar a casa para acurrucarme en el sofá y leer uno d tus libros y gracias sobre todo a Eladio por no decepcionarme en ninguna d sus 4 novelas. Formais un buen equipo. Gracias de corazon.

27 01 2013
Alexis Ravelo

Gracias a ti, Abigail. Un fuerte abrazo.🙂

23 05 2013
María del Carmen Perera González

Acabo de ayudar a mi hijo a hacer un trabajo sobre ti para el Instituto, después de leer tu libro: Los Perros de Agosto.Ha sido un gran descubrimiento para mi.Mañana empezaré a leer una de tus novelas.
Saludos desde Tenerife.

25 05 2013
Alexis Ravelo

Me das una alegría. Les deseo que saquen buena nota.😉

20 07 2013
Mari Perera

Felicidades por tu premio de Novela Negra.Espero que sean muchos más.Te los mereces,tus novelas son muy buenas.

21 07 2013
Alexis Ravelo

¡Muchas gracias, Mari!

13 04 2014
MARÍA DEL MAR LÓPEZ CABRERA

¡Hola Alexis!
Soy María del Mar, la profesora de Lengua Castellana y Literatura que estuvo en el Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria el jueves con sus alumnos del IES Islas Canarias. Compartimos contigo y con otros institutos nuestra interpretación de Los perros de agosto. ¡Fue genial! Los chicos quedaron encantados con tus palabras y con tu cercanía. Si quieres ver una reseña de esta experiencia puedes visitar mi blog: http://www.litenatura.blogspot.com
Un saludo muy cordial.

11 08 2014
¡XVIII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe!

[…] Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe correspondió en 2013 a Alexis Ravelo por La última tumba. También fueron galardonados escritores de la talla de Marcelo Luján por La […]

11 09 2014
Vero

Hola Alexis. Llegó a mis manos tu libro “La última tumba”, casi por casualidad… o no, según nos guiemos por el dicho de que las casualidades no existen. Mis tempos de lectura se centran en los viajes en colectivo para ir y volver, principalmente del trabajo (como nos sucede a muchas madres) y a veces me descubro corriendo apurada para poder subirme, sentarme y sumergirme en la lectura. Otras veces, prefiero mirar por la ventanilla…. Tu libro entra en la primera de las opciones. Ya casi lo termino, muy a mi pesar, como sucede con esas novelas que te atrapan y te provocan el deseo de seguir leyendo, aún cuando vas caminando por la calle. El humor negro, esos pensamientos sarcásticos que uno convierte, a veces y por pura conveniencia, en comentarios “políticamente correctos” y un argumento del que, por suerte, me está resultando difícil de escapar. Desde Buenos Aires, un abrazo grande de una nueva lectora!!

12 09 2014
Alexis Ravelo

Muchas gracias por tu amable comentario, Vero. Justamente ahora estoy en tu país, en Córdoba, asistiendo a un encuentro. Me hace muy feliz imaginarte allá, viajando en colectivo con el pobre y malote Adrián. Un abrazo fuerte.

12 09 2014
Vero

Estas son las ocasiones en que uno reniega del federalismo! Espero que pronto estés por Buenos Aires también y podamos disfrutar de alguna conferencia o taller. Mientras tanto, voy a ver si cambio a Adrián por algún otro malote…. porque finalmente, terminé la novela …. caminando por la calle. Otro abrazo!

16 04 2015
Nicolas

¡Hola! soy Nico, un niño de sexto curso del millares, fui el martes a la universidad popular de Puerto del Rosario. Solo quería felicitarte por tu librito “La cabra Fortunata y Tomasito el ilustrado”. Me encantó, es una monada, aparte de gracioso.

17 04 2015
Alexis Ravelo

¡Muchas gracias, Nico! Para mí fue un placer compartir ese ratito con ustedes.

6 08 2015
20 01 2016
La Adrada.Net | Artículo de Alexis Ravelo

[…] un reciente artículo, el escritor canario Alexis Ravelo nos traza unas breves pinceladas sobre Luis Arencibia y sobre uno de sus libros , “El […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: