Información seria

Alexis Ravelo visto por Montecruz

 

Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971)

Formado en diversos talleres de escritura, impartidos, respectivamente, por Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique. Coordina el Taller Creativo Domingo Rivero y los talleres narrativos del Centro de Aprendizaje Unibelia.

The Ella Sher Literary Agency
http://www.ellasher.com/
ella@ellasher.com

Libros:

Narrativa breve:

  • Segundas personas (Mención especial en el Premio Poeta Domingo Velázquez, 1999), Cabildo Insular de Fuerteventura.
  • Ceremonias de interior (Baile del Sol).
  • Algunos textículos (Anroart).

Novela:

  • Tres funerales para Eladio Monroy (Anroart)
  • La noche de piedra (La iniquidad I) (Anroart)
  • Sólo los muertos (Anroart)
  • Los días de Mercurio (La iniquidad II)
  • Los tipos duros no leen poesía (Anroart)
  • Morir despacio (Mercurio)
  • La estrategia del pequinés (Alrevés). Premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra publicada en español en 2013. Premio Tormo 2014. Premio Novelpol 2014 (ex aequo). Premio LeeMisterio 2013 al mejor personaje femenino por Cora.
  • El viento y la sangre (Navona). Publicada con el seudónimo M. A. West.
  • La última tumba (EDAF) XVII Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra. Nominada al II Premio Pata Negra.
  • Las flores no sangran (Alrevés).
  • La otra vida de Ned Blackbird (Siruela).

Novela didáctica:

  • De fuera vendrán (Oberta Publishing)
  • El hambre y la fe (Oberta Publishing)

Infantil:

  • La historia del bufón Alegre Contador (Anaya)
  • La princesa cautiva (Anroart)
  • Los perros de agosto (Anaya)
  • Las fauces de Amial (Editorial Progreso, México)
  • La fuga (Cam-PDS)
  • Las pruebas de Maguncia (Anaya).

Antologías:

  • Relato español actual, edición de Raúl Hernández Viveros (UNAM-Fondo de Cultura Económica).
  • Por favor, sea breve 2, edición de Clara Obligado (Páginas de Espuma).
  • Los mundos de la minificción, edición de Osvaldo Rodríguez (Aduana Vieja)
  • Microrrelato en Canarias, edición de Carlos de la Fe (Anroart)
  • Generación 21, edición de Ánghel Morales (Aguere-Idea)

Participación en experiencias interdisciplinares: CAAM-Leer la Colección, Otra vuelta por los trópicos, Gente Y Lustre, Escritos a Padrón, Proyecto Ecos-El ojo narrativo.

Participación en volúmenes de ensayo: Literatura y compromiso: Pedro García Cabrera (UNED-Ayto. de Telde), La cultura vanguardista en Canarias. Reflexiones sobre la obra de Agustín Espinosa (UNED-Proyecto Sur),y Paisaje y esfera pública (Cabildo de Gran Canaria-Colegio de Arquitectos de Canarias).

Participación en volúmenes colectivos de narrativa: Trazos interrumpidos (Premios Cajacanarias, 1996)Reincidencias (CCPC), Ínsulas encantadas y Rojo sobre negro (Anroart), Relatos de Biblioteca (Gobierno de Canarias).

Artículos, reseñas, críticas y textos de ficción en las publicaciones: La Plazuela de las Letras, Canarias 7, el suplemento “Cultura” de La Provincia, Anarda, Contemporánea, Disenso, Agenda Bohemia, Al-Harafish, Pensamiento-Escritura, Estilo Las Palmas.

Miembro de SGAE y de CEDRO y ex miembro de la Asociación Canaria de Escritores (renuncia en octubre de 2008).

Cofundador y miembro del consejo de redacción de la revista La Plazuela de las Letras, en su Primera Época.

Creador y coordinador, junto con Antonio Becerra Bolaños, del espacio Matasombras, de la sala Cuasquías.

Coordinador, con Pedro Flores, de Biblioteca en Movimiento (plataforma de actividades de animación a la lectura en el Gabinete Literario de Las Palmas).

Coordinador de las actividades de la Asociación Canaria de Escritores en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria 2007.

Creador y coordinador textual del ciclo literario-musical El sonador de lecturas. Escritos en el asfalto (Gabinete Literario de Las Palmas, verano de 2008).

Coordinador literario del ciclo Música y Relatos en San Martín Centro de Cultura Contemporánea (primavera de 2011).

Talleres:

  • La máquina del cuento, junto a Blas Laiz y Fernando Martínez ‘Montecruz’ (taller interdisciplinar de introducción a la escritura, la narración oral y la ilustración de cuentos). Impartición en colegios, institutos, Ceps y bibliotecas.
  • Talleres de escritura en diversos centros de primaria y secundaria.
  • Factoría de ficciones (taller de escritura creativa en torno al cuento contemporáneo). Impartición en la ULPGC y la Biblioteca Pública del Estado.
  • Factoría de ficciones en Leer es Libertar, destinado a los reclusos del Centro Penitenciario de Salto del Negro.
  • Participación en los Talleres de Novela Negra de Arona.
  • Coordinador del Laboratorio Creativo Anroart.
  • Talleres de Escritura Creativa en Unibelia.
  • Talleres de Escritura Creativa Museo Poeta Domingo Rivero.

Letras: para los compositores e intérpretes Carlos Oramas, Javier Cerpa, Germán G. Arias, Juan Manuel Marrero.

Artes escénicas:

  • Infantiles: El laberinto de los sueños, Cumpleaños feliz y Paparruchas Park, para la Compañía Zalakadula (libretos y canciones).
  • Adultos: Monólogo de un acordeón vagabundo y La mujer de mi vida, para Camino Viejo Producciones.
  • El álbum de fotos del abuelo, para Araguaney.
  • Sueño de mujer, para En-Cantadoras.
  • Clara y las sombras (ópera), de Juan Manuel Marrero, Proyecto InterArtes
  • El crimen de la perra Chona (coautoría con Antonio Lozano), para Los Gofiones y una hora menos Producciones

Televisión:

  • Documentación y supervisión de diálogos para El juramento de Puntabrava (Televisión Canaria)
  • Guiones para Chiquito Club (Televisión Canaria)

Colaboraciones radiofónicas:

  • Canarias Ahora Radio: “La Esquina”, y la “Tertulia Gamberra de los viernes”, en El Correíllo (dirigido por Juan García Luján).
  • SER Canarias: “La buena letra”, en Hoy por Hoy Las Palmas.

20 responses

3 04 2009
Alumnos/as de Caserones

Somos alumnos y alumnas del colegio de Los Caserones, en Telde. Estamos en sexto curso y nos hemos leído tu libro “La historia del bufón Alegre Contador”. Hemos realizado unos trabajos que puedes ver en nuestro blog o en la siguiente dirección: http://www.animalec.com/lectura/index.php?option=com_content&task=view&id=278&Itemid=44

Si se te apetece, nos gustaría concocerte y que vinieras a ver nuestro colegio.

¡Cuídate!

Un saludo de todos/as.

30 04 2009
carlos

bueNoo nose si se acordaraa d mi d cuandoo estuvoo en el Cairasco de Figueroa en la clase de Guillermo por yo era el qe estaba callado y no le pregunte proo me veo obligadoo a contactar cn usted primeroo para decirlee qe su primer libro de “Tres funerales para Eladio Monroy´´ me enkantaa y segundoo qe me compree el segundoo d “Solo los muertos´´ y me a flipadoo tal vez mas qe el primero y me gustariaa felicitartee y pidiendolee x favor sii puede contactar cnmigo por e – mail para aserlee algunas preguntas sobre el libroo. Muchas Gracias =)!

16 11 2009
VALK

Esta vida es un pañuelo, como dice Rafa, lleno mocos,jeje.
El otro día leyendo tu currículum vitae, me quedé un poco perpleja, intenté dejarte este comentario, pero por razones ajenas a mi voluntad, no podía. En fin, ¿sabes que cuando conocí a Rafa trabajaba para el CCPC?. ¿Sabías que colaboré con ellos, recogiendo a distintos escritores en el Aeropuerto, llevándolos a las emisoras de radio y TV, etc.?. ¿Sabes cúantos libros de Reincidencias repartí y vendí, en las muchas librerías de aquí, Gran Canaria? (Por supuesto me quedé con un ejemplar. De la revista Anarda, aún guardo “Páramos, relatos”, y “Acrobacias, relatos”, más una dedicatoria, un almuerzo precedido por Vidal Graves, y varios escritores más, tanto de Tenerife como de aquí, y un móvil, (escrito en la primera página de “Acrobacias…”), y que francamente, no sé de quién es.
Pozezo……un pañuelo lleno mocos.

16 11 2009
VALK

…….Título: You Know what I Mean, Disco: Blow by Blow, Intérprete: Jeff Beck…….

3 12 2009
Violeta Rojo

Hola Alexis, gracias por el dato de los Mundos de la Minificción. Por favor enviáme tu dirección-e. Saludos, VR

2 07 2010
ADA

HOLA GUAPO YA VEO Q ESTAS MUY BIEN ME ALEGRO MUCHO, SALUDOS DE TUS SOBRINOS ALFONSO,DAYANA Y LORENA. ESTOY ORGULLOSA DE VER Q HAS CONSEGUIDO LO Q QERIAS EN HORA BUENA TE FELICITOOOOOO CHAO UN BESOTEEEEE ADA LA EX DE TONO

6 03 2011
Lectora

Hola, me gustaría saber como poder contactar vía Internet con el escritor: algún correo electrónico…
He leído la obra, Las fauces de Amial (soy de Canarias, alumna de 3ºESO) y estoy haciendo un trabajo sobre la obra y me pregunto: ¿cuál es el lugar de edición? En el libro aparece que está impreso en España, pero exactamente ¿dónde?
Muchas gracias, una lectora.

6 03 2011
Alexis

Hola, Lectora. Eso ocurre porque ahora mismo la editorial Anroart tiene sedes tanto en Madrid como en Las Palmas de Gran Canaria. En realidad, deberías pones Madrid-Las Palmas de Gran Canaria como lugar de edición, pero con que pongas una de las dos ciudades, por ejemplo, la segunda, bastará para un trabajo de clase.
Un abrazo.
Alexis.

27 04 2011
MARIA

Hola Alexis, soy una profesora de Lengua de Secundaria. Mis alumnos están leyendo “Tres funerales para Eladio Monroy” y me gustaría que vinieras a mi Instituto a hacer un libro-fórum.
Nos comunicamos, me imagino, a través del correo electrónico.

Muchas gracias.
Saludos.

12 07 2011
Taller de introducción al cuento literario « Laboratorio Creativo Anroart

[…] taller, destinado a adultos con inquietudes literarias e interés por la narrativa, e impartido por Alexis Ravelo, se propone como un acercamiento teórico-práctico a la escritura creativa, con especial atención […]

16 08 2011
Taller de textículos « Laboratorio Creativo Anroart

[…] El Laboratorio Creativo Anroart, dentro de sus talleres de verano, convoca su Taller de Textículos, impartido por Alexis Ravelo. […]

24 08 2011
rosa maria

Me gustaría saber, si tienes en perspectiva dar algún taller literiario. Gracias Alexis y salud

24 08 2011
Alexis Ravelo

Hola, Rosa María. La próxima semana comienza el Taller de Textículos, en el Laboratorio Creativo Anroart. La información está disponible en: http://laboratoriocreativoanroart.wordpress.com/. Un abrazo.

30 08 2011
Antonio Castellano

Acabo de terminar de leerme “Las fauces de Amial”. Sencillamente, una maravilla: intriga, terror (la primera publicación en la Colección “Piel de Gallina” de México, muy apropiada), fuerza narrativa, calidad literaria, tradición y modernidad, …
Lo leí de un sólo tirón. Alguien me comentó acerca de que silos niños cogerían miedo. ¡Por favor! Los cuentos de miedo son de toda la vida, ¿a qué viene esa hiperprotección de los niños? ¡Ojo! Tengo un niño de 8 años y apenas tenga 9 años (edad recomendada) lo inito a que lo lea. ¡Sin duda! Pero es que, además, Amial da pistas de cómo afrontar el miedo. ¿Cómo? Léete el libro y lo sabrás a la vez que disfrutas.
Enhorabuena, Alexis, y adelante. Como profesional de la cultura, como canario y como ser humano es un orgullo tenerte entre nosotros.
Bueno, les dejo que unos tipos duros, de esos que no leen poesía, me están esperando.

30 08 2011
Alexis

Muchas gracias, Antonio. Como supondrás, es un placer leer tantas cosas lindas sobre el propio trabajo. Un fuerte abrazo.

28 04 2012
Rocío

Bueno, yo soy una alumna del Cairasco de Figueroa, y el día que fuiste por allí, yo no fui -.- así que Guillermo, nuestro profesor de Lengua, nos había pedido que hiciéramos un trabajo de escritores del siglo XX y te elegí a ti, porque… ya que no te vi, me quería documentar de tus trabajos, y… bueno, me he comprado el libro de Las fauces de Amial y estoy deseando tener tiempo libre para leérmelo🙂

6 05 2012
Alexis Ravelo

Cuánto honor, Rocío. Seguro que hay muchos escritores más dignos de ese trabajo, pero para cualquier cosa que necesites, ya sabes dónde estoy. Un fuerte abrazo y gracias.

18 05 2013
Urimare Santana

Hola soy Urimare Santana y estoy en un club de lectura. Estamos con su libro Tres funerales para Eladio Monrroy. La cuestion es que hay un dialogo cuando Silva le juega una broma a Eladio y este le pega a uno de los subordinados .. Me refiero especificamente a : “los años no pasan en cubo” en vez de en balde Yo pienso que es una juego con el idioma. Ya que en canarias usamos balde en lugar de cubo .Yo con esta frase me imagino a un hombre jalando con un tobo (localismo venezolano o lo ismo que quiera ya que los dueños del idioma aun no tienen la palabra en la lista ) lleno de piedras . Si tiene tiempo me gustaria que me dijera, pues parece que yo y otra amiga somos las unicas que lo entendemos asi. En balde por en vano y de hay al cubo. que es a donde deberian ir los años en vez de quedarse a joder .
Gracias anticipadas

20 05 2013
Alexis Ravelo

En efecto, es un pequeño chiste-juego de lenguaje. Como los canarios llamamos baldes a lo que otros llaman cubo, esto se presta a esa pequeña broma, por lo demás muy habitual. Muy ingenioso su comentario, Urimare. Da gusto tener lectoras así.

18 05 2013
Urimare Santana

Hola otra vez
Regrese para comentarle que ese hay que ahi en mi primer comentario no es debido a mi mala ortografia es que soy como Gabriel Garcia Marquez
el terror de los correctores de texto y como ve mentirosa tambien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: