Los nombres prestados

17 01 2022

El próximo 26 de enero llegará a las librerías Los nombres prestados. Publica Siruela (que ya ha tratado maravillosamente bien otros libros míos) y se trata de una novela que obtuvo el año pasado el Premio de Novela Café Gijón. Ya he explicado públicamente lo que ha significado (significa) este premio para mí. Para quien se ha formado en la artesanía literaria y ha conseguido cierta popularidad cultivando un género cuya etiqueta lleva pegada siempre, una distinción como esta, dedicada a premiar la literatura (sin adjetivo), supone un espaldarazo y una verdadera puesta de largo. Al pensar en esto, siento que siempre estoy empezando, aunque sea a los cincuenta años y veintitantos libros después. Y, se me ocurre, esa es una manera perfecta de mantenerme joven.

Los nombres prestados se presentará en Cartagena, el miércoles 2 de febrero, a las 20:00 horas, en la Biblioteca Josefina Soria de El Luzzy, en una conversación con el escritor y sin embargo amigo Antonio Parra Sanz. En Gran Canaria, la presentación consistirá en una lectura que tendrá lugar en la Biblioteca Insular, el viernes 18 de febrero, a las 19:00 horas.   

Como a ti, que frecuentas este blog ya tan poco frecuentado, te considero persona amiga, creo que este es el espacio adecuado para hablarte de ella.

Me gustaría pensar que Los nombres prestados es una novela distinta dentro de mi producción, en el sentido en el que son distintas muchas de mis últimas novelas, porque obedecen a esa necesidad de salirme de la zona de confort, de experimentar formalmente, de mudar de estilo y de razones. 

Transcurre a mediados de los años ochenta en Nidocuervo, un lugar inventado en un país que sí existe y que responde muy bien a eso que se denominaba entonces la España profunda, la que llamamos hoy vaciada, y que mañana estará olvidada como lo ha estado siempre. Uno de esos villorrios buenos para perderse y, por tanto, perfectos para encontrarse. Por exigencias argumentales, sus personajes son gente de la Península, aunque la voz del narrador siga siendo la de un canario, la de este canario, que se niega a negarse.

En cuanto a la cocina, el proceso de escritura, uso mis diarios para recordar y contarte que los primeros apuntes datan de junio de 2013 y no tuvo un original más o menos definitivo hasta septiembre de 2020. Suelo preguntarme por qué algunas novelas las escribo en seis meses y, en cambio, otras se pasan años entrando y saliendo del cajón, avanzando a ratos, soportando versiones y reescrituras antes de estar más o menos presentables. El caso es que Los nombres prestados es de estas últimas.

Comenzó a surgir tras una visita con Thalía Rodríguez a una feria canina, donde conocimos a unos jóvenes que adiestraban a perros para usarlos en terapias con niños y niñas que tenían problemas con las habilidades sociales. Esa tarde, tras una conversación en casa, apareció, como germen de esta historia, una imagen muy clara que hoy es el primer capítulo del libro: el encuentro entre un perro y un adolescente en medio del campo.

Luego, como digo, pasaron años, a lo largo de los cuales le fueron ocurriendo cosas a este país. Por ejemplo, la revitalización de la reflexión en torno a la memoria, la polarización del debate político, la tendencia a la cosificación del otro y la desaparición cada vez más notable de la compasión en ese ámbito. Esos fenómenos, unidos al hecho ineluctable de que me he ido haciendo mayor (y leyendo libros y más libros cada día) y mi manera de ver el mundo ha ido evolucionando, fueron convirtiendo esta novela en lo que es: una historia sobre la identidad, el dolor, las relaciones siempre complejas entre víctimas y verdugos, la compasión y la posibilidad de redención. Al final hay otro tema que se fue colando con fuerza: el de la fe. Y eso es curioso, si tenemos en cuenta el ateísmo que constituye una de mis pocas convicciones firmes.

No quiero contarte nada del argumento (ya la sinopsis de contraportada cuenta más de lo que yo habría querido) para no destriparte la historia. En cuanto al género, no sé si es una novela de género. Probablemente, el resultado final responda más a la estructura de un western que a la de un thriller o una novela negra clásica (si es que existe algo que podría ser denominado así). Yo, en todo caso, mientras la escribía, pensaba en un relato alegórico, o en las novelas de fuerte tesis política de Leonardo Sciascia o Jean-Patrick Manchette. Sea como fuere, da igual: ahí estará en breve, ya publicada y a tu disposición. Te la ofrezco para que la goces y la sufras como te apetezca. De las etiquetas y los géneros ya se encargarán los críticos y los estudiosos, que también tienen que comer.


Acciones

Information

23 responses

17 01 2022
mariniet

Me has abierto el apetito, como cuando vas al restaurante de un gran chef con ganas de dejarte sorprender. Gracias!

17 01 2022
Alexis Ravelo

¡Muchas gracias! A ver si hay suerte y no te decepciona.

17 01 2022
María José Romero

Gracias por cosiderarme una persona amiga. Ya lo tengo reservado, el día 22 me llega a mi kindle. Mucha suerte!

18 01 2022
Alexis Ravelo

¡Fantástico! Muchas gracias.

17 01 2022
Marceloluzardosantana

Por lo pronto la tengo reservada en la librería del pueblo, que hay que promover el negocio local

18 01 2022
Alexis Ravelo

Absolutamente de acuerdo. Muchas gracias.

17 01 2022
Carlos

Deseando leer tu nueva novela. Por cierto creo que Nidocuervo es un barrio de Galdar

18 01 2022
Alexis Ravelo

Cierto. Pero este Nidocuervo no. Este es pueblo y está en San Expósito.

17 01 2022
Juan Rafael Lorenzo Pérez

Gracias, maestro!! Te escribo por aquí porque tu blog me plantea problemas de contraseña. Estaremos atentos a esa nueva novela. Estoy ahora con la sexta de Eladio, Si no hubiera mañana y, como siempre, …disfrutando. Un abrazo desde las tierras del chicharro, donde se te quiere bien, como no podía ser menos,

18 01 2022
Alexis Ravelo

¡Muchas gracias, amigo!

18 01 2022
Luis Barreira

Tengo varios sin comenzar(los reyes magos…) pero caerá fijo, gracias y un saludo.

18 01 2022
Alexis Ravelo

¡Fantástico! Al golpito, que los libros no caducan. 🙂

18 01 2022
Rosa Berros

Tus nuevos libros siempre son una fiesta para mí. Incluso tardo en leerlos más de la cuenta para mantener la ilusión del libro por leer. además con la última tumba, que estoy leyendo ahora, termino los que tenía pendientes (salvo lo juvenil) y ya solo me quedará lo que vayas publicando.
Gracias por esta entrada en la que te explicas sin destripar la trama.
Un abrazo.

20 01 2022
Alexis Ravelo

Jo, «La última tumba», cómo quiero yo a ese libro. A ver si este nuevo no te decepciona. 🙂

18 01 2022
Yoyo. Delgado

Contando los días para hacerme con uno de la primera edición ( auguro unas cuantas seguro). Saludos cordiales.

20 01 2022
Alexis Ravelo

A ver, a ver… 🙂

18 01 2022
MPMB

Enhorabuena, seguro que es un éxito. Cuando quieras venir a la Costa del Sol a presentarla ya sabes, aunque los asistentes seamos sólo algunos locos de la literatura.

20 01 2022
Alexis Ravelo

¿Qué más puede pedir uno que locos de la literatura para sentirse como en casa?

18 01 2022
Eva

¡Al final me estoy ahorrando las perras! Hace unos años pensé que si fuera rica perdida, tendría a Ravelo encerrado en un cuarto (con agua y algo de comer, claro está) para que me sacase una novela tras otra sin parar. Así que no puedo estar más feliz de que el muchacho me produzca a este ritmo.
Estoy deseando tener a esta nueva criatura entre las manos.

20 01 2022
Alexis Ravelo

¿Agua? Por lo menos cerveza, ¿no? Una cosa es que me encierres y otra que me tortures. Jejejejeje.

28 01 2022
Rita Delgado

Deseando tenerla en casa para disfrutar con su lectura. Seguro que es una gran novela, te deseo muchos éxitos.

1 02 2022
Los nombres prestados, de Alexis Ravelo #NovelaNegra 42 – Consultoría artesana en red

[…] allá en Gran Canaria. Esta vez, sin embargo, no traemos una novela de Monroy, sino que se trata de Los nombres prestados, que ha recibido, por cierto, el Premio Novela Café Gijón de 2021 y que servidora se ha leído […]

7 10 2022
Marta

Estamos leyéndolo en el club de lectura de la Universidad de Cantabria. ¿Te apetecería quedar con nosotros a finales de octubre para hablar de él a través de Teams? Nos encantaría poder comentarlo contigo. En cualquier caso, un descubrimiento tu prosa. ¡Gracias!

Deja un comentario